Philip Kotler

Biografía de Philip Kotler
Información personal
Nombre CompletoPhilip Kotler (27 de mayo de 1931)
Nacimientomayo 27, 1931
Edad89 años
OcupaciónEconomista y especialista en mercadeo
NacionalidadEstadounidense
PadresMaurice y Betty Kotler

Biografía de Philip Kotler

Philip Kotler (27 de mayo de 1931) Economista y especialista en mercadeo estadounidense. Padre del marketing moderno. Estudió en las universidades de Harvard y Chicago y el MIT. Desde 1988, es profesor de la cátedra de Marketing Internacional en la Universidad de NorthWestern.  A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios. Entre sus aportes están las 4 «P» del marketing y los conceptos de desmarketing, megamarketing y marketing social, entre otros. Es el fundador de la consultora Kotler Marketing Group (KMG) y ha trabajado como consejero para empresas como IBM, AT & T, General Electric y Ford, entre otras.

Primeros años, formación y carrera

Nació en Chicago, el 27 de mayo de 1931; hijo de la pareja de inmigrantes rusos Maurice y Betty Kotler. Obtuvo su maestría en Economía en la Universidad de Chicago en 1953 y en 1956, recibió su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts o MIT. Hizo además una especialización en matemáticas en la Universidad de Harvard y estudió ciencias del comportamiento, también en la universidad de Chicago.

Comenzó su labor docente en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad de NorthWestern en 1962

y unos años más tarde, en 1988, se convirtió en titular, dictando desde ese momento la cátedra Marketing Internacional. Dedicado ante todo a su actividad académica, Kotler también se ha trabajado en el ámbito privado. Es el fundador de la consultora estadounidense Kotler Marketing Group (KMG), la cual asesora y acompaña a numerosas empresas en las áreas de planeamiento y organización del marketing.

Ha trabajado también como consultor o asesor privado para varias firmas, entre estas, IBM, Merck, McDonald’s, Ford, SAS Airlines, Honeywell, Michelin, AT&T y General Electric.

Philip Kotler: Inicios del marketing y aportes

Fue Kotler quien trajo luz al área del marketing en los años sesentas. Sus trabajos e investigaciones llevaron a que se incluyera como área de estudio en las universidades, ampliando al mismo tiempo la manera en que se entendía el marketing en ese entonces. En 1967, apareció su primer gran aporte, el libro que sería considerado como la biblia del marketing, su “Dirección de Marketing: Análisis, planificación y control”. Más tarde profundiza en esto con “Principios de marketing” de 1980 y en 1989, publica “Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública”, obra en la que introduce el revolucionario concepto de Marketing social.

Otras obras destacas son: “Marketing Management and Strategy: A Reader” (1984); “Marketing: an Introduction” (1996); “El marketing de las naciones: Una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional” (1997); “Marketing Management: An Asian Perspective” (1998); y “Kotler on Marketing: How to Create, Win and Dominate Markets” (1999).

Entre sus numerosos aportes al marketing sobresalen: Las 4 “P” del Marketing (Producto, precio, punto de venta y promoción), la idea del marketing social, en beneficio de la comunidad y los conceptos de desmakerting (disminución de la demanda), megamarketing, synchromarketing, y turbomarketing. Asimismo, fue quien señalo la importancia del posicionamiento y la segmentación. En sus últimos años ha apostado por el Marketing más avanzado (marketing 3.0), el que busca mejorar la sociedad.

To Top