Síguenos en redes

Biografía

Philip Glass

Biografía de Philip Glass
Tomada de @philipglassmusic. Link:https://www.instagram.com/p/B17HLEJA1ZZ/
Nombre CompletoPhilip Morris Glass
Nacimientoenero 31, 1937
Edad87 años
Ocupación Compositor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Candy Jernigan, Joanne Akalaitis y Holly Critchlow

Estatura1,78 m
Padres

Ida Gouline y Benjamin Charles Glass

GénerosÓpera, sinfonía, cámara

Biografía de Philip Glass

Philip Morris Glass (31 de enero de 1937). Compositor estadounidense, uno de los padres del movimiento minimalista. Es principalmente conocido por su ópera Einstein on the Beach. Educado en la Juilliard School, ha trabajado en diversos ámbitos como la música orquestal y de cámara, la ópera y el cine. En varias ocasiones ha sido nominado al óscar a la mejor banda sonora. Destacan sus Songs from Liquid Days y sus composiciones para Koyaanisqatsi (1982) y Kundun (1997).

Primeros años y educación

Nació en Baltimore (Estados Unidos), hijo de Ida Gouline y Benjamin Charles Glass; sus abuelos eran inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Creció en un ambiento musical, pues su padre era dueño de una tienda de discos y fue este quien lo introdujo a la música cámara. Su colección incluía varios clásicos como Shostakovich y Beethoven.

A los seis años se inició en el violín y a los ocho en la flauta. Asistió al Instituto Peabody y luego ingresó a la Universidad de Chicago, donde estudió matemáticas y filosofía, manteniéndose con trabajos a medio tiempo. Fue mesero y cargador de aviones en aeropuertos y en Chicago, entro en contacto con el serialismo de Webern, que luego rechazo.

A comienzos de la década de 1950, viajó a París y allí conoció el cine de Cocteau, tan importante para su obra. Una vez de vuelta en Estados Unidos, se trasladó a Nueva York e ingresó a la Juilliard School of Music, momento en el que el teclado se convirtió en su principal instrumento. Entre sus compañeros se encontraban Peter Schickele y Steve Reich.

Conocido entonces por su trabajo, en 1959 se hizo acreedor del Premio BMI para estudiantes, uno de los premios internacionales más importantes para los jóvenes compositores. Al año siguiente estudió en Aspen con Darius Milhaud y en 1962, se graduó de Julliard. También recibió lecciones de Vincent Persichetti y William Bergsma.

Carrera

Luego de su graduación, se trasladó a Pittsburgh para dedicarse a la composición. Aunque, para ese entonces aun no había encontrado su propio estilo, prefería a los compositores inconformistas, como Ives, Partch, Moondog y Henry Cowell. Volvió a París y estudió por dos años con Nadia Boulanger. Fue durante esta estadía que conoció y comenzó a trabajar con la compañía de teatro experimental Mabou Mines. Uno de los montajes que compuso para esta compañía fue Play.

Más adelante entro en contacto con las técnicas de la música india y oriental; también se interesó por la música africana. Una vez de vuelta en Nueva York, comenzó a aplicar las técnicas orientales a su propio trabajo. Fue uno de los iniciadores del movimiento minimalista. Hacia 1976, Glass había compuesto una extensa colección de nueva música con un marcado estilo propio, para usar principalmente en las compañías de teatro.  A este periodo pertenecen los álbumes Music in Twelve Parts (1974) y North Star (1977) y su exitosa opera Einstein on the beach (1976).

Obras

Entre sus trabajos posteriores destacan las óperas Satyagraha (1980) y Akenatón (1984), los álbumes Glassworks (1982) y Songs from Liquid Days (1986) y el tríptico musical conformado por The Light (1987), The Canyon (1988) e Itaipu (1989). En los años 90s, estrenó Glass: Low Symphony, From The Music Of David Bowie & Brian Eno.

Otros trabajos destacados son sus composiciones para cine como, las bandas sonoras de Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Kundun (1997), esta última de Martin Scorsese. También compuso las bandas sonoras de Elena (2011) y Leviathan (2014), de Andrey Zvyagintsev y por Kundun, Las Horas (2002) y Notes on a Scandal (2006), fue nominado al óscar.

Sus trabajos más recientes, incluyen: Symphony No. 8 (2005), Violin Concerto No. 2 “The American Four Seasons” (2009) y Symphony No. 9 (2011).

Vida personal

Ha estado casado en tres ocasiones y es padre de cuatro hijos: Cameron, Zachary, Juliet y Marlowe.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades