Emprendedores

Phil Knight

Biografía de Phil Knight

Phil Knight (24 de febrero de 1938) creador de la millonaria marca de ropa deportiva Nike. Nació en Portland, Oregón, Estados Unidos. Su padre fue William W. Knight. Estudió para ser administrador de empresas. En sus vacaciones decidió buscar un empleo de verano, así que su gusto y su conocimiento teórico y practico por el deporte lo llevo a ser periodista deportivo para el diario el Oregonian en los turnos nocturnos. En el día practicaba deporte, recorría trotando unas 7 millas, en ese tiempo conoció a Bill Bowerman. Desde ese momento empezó la incipiente historia de la gran marca deportiva a nivel mundial Nike. Bowerman siempre fue muy creativo a la hora de buscar modelos de zapatillas para sus alumnos.

Para graduarse de la escuela de negocios realizó una tesis inspirado en el interés de Bowerman. En tal sentido, desarrolló una idea de diseñar un calzado de calidad, la fabricación quedaría en manos de empresarios asiáticos y posteriormente venderlo en mercado norteamericano. En 1962 la idea se materializó. Knight se comunicó con la marca Tiger de Onitsuka en Japón para proponerles la distribución de la marca en los Estados Unidos, asegurándoles que sería un proyecto viable debido a la inconformidad de muchos atletas por los calzados vendidos en Oregon. Finalmente, Phil recibió su primera entrega meses después. Lo primero que hizo fue comentarle la noticia a su entrenador y llevarle unos pares para que apoyara la venta. Bowerman, prefirió realizarse una propuesta para que se unieran y realizaran modificaciones a los zapatos Tiger.

Ya en 1964 tras haber invertido apenas 1000 dólares consiguieron un pedido de 300 pares de zapatos, con la empresa llamada Blue Ribbons Sports, ubicada en Santa Mónica, California, Phil Knight comenzó con las ventas de manera exitosa. La empresa BRS empezó a crecer rápidamente, ni Bowerman ni Knight tenían el tiempo porque que demandaba, entonces, contrataron al atleta Jeff Johnson, a quien Knight había conocido en Stanford. Jeff no solamente lograría cumplir con el deber que Bill y Phil le habían confiado, sino que fue una pieza clave dentro del avance del pequeño negocio. Este joven se enfocó en algo fundamental, la cuestión publicitaria. Johnson crearía los primeros cuadernillos de productos, anuncios impresos y materiales de marketing. Para evitar gastos innecesarios él mismo tomaba las fotos para los catálogos de la empresa.

Jeff Johnson fue el responsable de darle el famoso nombre de Nike a la empresa, significa “victoria” en griego. Ya para inicios de la década de los 70 se desvincularon de la empresa oriental y marcaron su inició con la creación del clásico logo diseñado por Carolyne Davidson, una década después se le rindió honor al diseñador dándole una parte de las acciones y un anillo con el logo de la empresa.

En la década de los 80 Nike lanzó la tecnología Nike Air en el modelo Tailwind y simultáneamente comenzó a cotizar en la bolsa de valores. Cinco años pasados los 80 fueron el boom de Nike, porque diseñaron unos zapatos exclusivos para el prematuro basquetbolista de la NBA llamado Michael Jordan. Esto aumentó las ganancias considerablemente. Pensando en ser líderes en el país la empresa puso en marcha una estrategia para diferenciarse de sus competidores, desarrollando una línea llamada Air Max: la única línea de calzado que hacía visibles las cámaras de aire de los zapatos.

Phil Knight comenzó a contribuir con causas benéficas; donó 230 millones de dólares para la escuela de negocios de la Universidad de Stanford

, también realizó una donación de 100 millones de dólares al Instituto de Cáncer de OHSU, como presidente de la junta de administración de Nike ha realizado un sinfín de proyectos filantrópicos. La revista Forbes lo ubicó en el puesto 31 de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio aproximado de 10.5 billones de dólares en el año 2008, y en el 2013 se ubicó en el puesto 24. Parte de su riqueza se debe a las ganancias que le deja la empresa de animación Laika de la que es propietario. Después de casi dos décadas de accidentes e incontables esfuerzos, Phil Knight logró ubicar su marca entre la más valoradas del mundo. Es autor de algunos libros muy famosos y que han servido de inspiración para los emprendedores de todo el mundo: Shoe dog, Nunca te pares, One tin soldier, Fifty ways to shuff the planet, entre otros.