Historia y biografía de

Actor

Peter Dinklage

Biografía de Peter Dinklage
Gage Skidmore [CC BY-SA 3.0 ], from Wikimedia Commons

Biografía de Peter Dinklage

Peter Hayden Dinklage (11 de junio de 1969) actor de cine, televisión y teatro. Nació en Morristown, New Jersey, Estados Unidos. A los pocos años de vida su familia se mudó a Mendham Township, New Jersey. Su madre, Diane, fue una profesora de música y su padre, John Carl Dinklage, se desempeñó como vendedor de seguros. Ingresó a la escuela Delbarton de donde se graduó a con dieciocho años. Para ese momento ya había descubierto que su pasión era la actuación. Pero, sentía algo de inseguridad por su mínima estatura producto de la acondroplasia.

A pesar de ello, comenzó a recibir clases de actuación y cuatro años después se graduó como artista dramático del Bennington College en Vermont. Dinklage también era muy aficionado a la música, en la década de los 90 perteneció a una banda musical tenía un estilo musical muy similar al de Red Hot Chili Peppers; Dinklage era líder de la banda Whizzy. El actor cuenta que la cicatriz que tiene esde el cuello hasta la ceja fue debido a un accidente que sufrió en el escenario cuando tocaba con su banda de punk-funk-rap en Nueva York.

Aunque trató de ser un adolescente fuerte ante las burlas y la discriminación de muchas personas, en ocasiones vivía amargado y frustrado por su condición, pero actualmente afirma que aprendió a entender que el problema no es de él sino de los demás. Luego de un tiempo decidió dejar todo para mudarse a Nueva York con su amigo Ian Bell, la intención era ampliar sus expectativas de trabajo. Pero, terminaron creando una compañía de teatro, lamentablemente esta no tuvo éxito.

Aunque consiguió algunos pequeños papeles esto no le alcanzaba para sostenerse, entonces consiguió un trabajo en una empresa de procesamiento de datos, su intención era trabajar por un periodo corto, pero no fue así estuvo allí durante seis años antes de dedicarse a la actuación a tiempo completo. Luego, consiguió un contrato con off-Broadway. A partir de ese momento empezó a ser conocido en el medio. En la pantalla gigante debutó en el filme no muy reconocido Living in Oblivion (1995) dándole vida a Tito, aunque la película que impulsó su carrera fue The Station Agent (2003), donde logró quedarse con el papel protagónico.

Gracias a esta cinta y a su buen trabajo recibió nominaciones como Mejor actor en los Independent Spirit Awards y Screen Actors Guild Awards. En ese año también actuó en Tiptoes, junto a Gary Oldman y en Elf, hizo el papel de un escritor de cuentos infantiles con Will Ferrell. Años después fue protagonista de la serie de ciencia ficción Threshold (2005) y el mismo año apareció en la comedia The Baxter. Para ese momento su popularidad era notable. Un año después intervino en el drama judicial Find Me Guilty, junto al famoso actor Vin Diesel bajo la dirección de Sidney Lumet. En el año 2007. Actuó en la comedia británica Death at a Funeral, y con el mismo papel en la remake norteamericana que lleva el mismo título.

En 2007 también encarnó al villano Simon Bar Sinister en Underdog, este papel recibió excelentes comentarios de la crítica. Ahora bien, interpretó a Trumpkin en la película famosa The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (2008). A este pequeño actor lo hemos visto en importantes producciones. Realmente su aspecto físico algo que en su adolescencia era un problema para el cine era un plus. Estrenó X-Men: Days of Future Past en 2014 donde apareció como Bolivar Trask, el antagonista principal. Pero, el éxito lo tuvo con su personaje principal en la serie Game of Thrones de la cadena HBO que fue estrenada en 2011, basada en la obra de George R. R. Martin: Canción de hielo y fuego.

El perfil de Dinklage fue la primera opción para el autor George RR Martin y los productores para el papel de Tyrion Lannister. Debemos decir que su trabajo obtuvo críticas muy positivas. Dinklage ha recibido varios reconocimientos, premios y nominaciones. Por ejemplo, consiguió el Emmy como mejor actor de reparto y un año después ganó un Globo de Oro por el mismo personaje. En 2015, repitió el Emmy como mejor actor de reparto. Su pequeña estatura y su apariencia propició que fuera llamado para papeles de elfos, duendes o monstruos, pero para el actor norteamericano estos le resultantes ofensivos y degradantes, así que nunca los aceptó, a pesar de ser muchas las ofertas. Esto ha generado cierto rechazo de la crítica, pero también su decisión y postura ha sido muy admirado por otros.

A Dinklage lo hemos visto en importantes producciones últimamente, tales como: The Angriest Man in Brooklyn (2014), Taxi (2015), Pixels (2015), The Boss (2016), The Angry Birds Movie (2016), Rememory (2017), La vida nuestra (2017), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), Three Christs (2017), actuó en la importante producción de Marvel: Avengers: Infinity War (2018), y por último estuvo en I Think We’re Alone Now (2018). En la Televisión luego de Game Of Thrones, ha actuado en Saturday Night Live (2013), Sesame Street (2013) y Saturday Night Live (2016).

Su estatura no ha sido impedimento para que se relacionara con hermosas actrices. Pero, el amor llegó en el año 2005, cuando le propuso matrimonio a Erica Schmidt, directora y actriz de teatro. Han mantenido una buena relación, de la cual nació su primera hija en el año 2011. Años después, en el 2017, nació su hijo. El actor prefiere llevar su vida privada de manera reservada así que evita espacios muy conglomerados y comunes.

To Top