Escritores

Percy Bysshe Shelley

Información personal
Nombre CompletoPercival Bisshe Shelley
Nacimientoagosto 4, 1792
Fallecimientojulio 8, 1822
Causa de MuerteAhogamiento (Naufragio)
OcupaciónEscritor
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Harriet Westbrook
Mary Shelley

Padres

Timothy Shelley
Elizabeth Pilford

GénerosPoesía, drama, novela y ensayo
Movimientos

Romanticismo

Signo zodiacalLeo

Biografía de Percy Bysshe Shelley

Percy Bysshe Shelley (4 de agosto de 1792 – 8 de julio de 1822), poeta y representante del romanticismo inglés. Nació en Worthing, West Sussex, Inglaterra. Fue criado en una familia acomodada que le brindo la mejor educación, estudió en Eton (1804-1810) y luego ingresó a la University College de Oxford, pero, de allí fue expulsado en 1811, a causa de la publicación de su tratado titulado: La necesidad del ateísmo; el contenido cuestionaba tajantemente la autoridad con una tendencia bastante subversiva. En Londres, experimentó por primera vez el amor gracias a la bella joven Harriet Westbrook. Realmente, su amor no era validado por sus familiares, entonces decidieron huir y casarse en una zona rural del noroeste de Inglaterra llamada el distrito de los Lagos. En ese lugar se inspiró para escribir su primer poema importante, La reina Mab (1813).

Su pensamiento con relación a la existencia de Dios, fue muy criticada, pero él, afirmaba que la generalidad de la raza humana, era la ignorancia. La necesidad de nombrar y comprender sucesos ocultos, distantes y desconocidos, hizo que se nombrará a Dios como responsable de eso que el hombre era incapaz de entender. Siguiendo a Shelley, cada vez que decimos que Dios es el autor de algún fenómeno, estamos ignorando cómo tal fenómeno fue capaz de operar con la ayuda de las fuerzas o causas que conocemos en la naturaleza.

En ese sentido, el hombre imputa a la Divinidad no sólo los efectos inusitados que los perturban, sino también los simples, cuyas causas podríamos entender si las estudiamos. En definitiva, el hombre siempre ha respetado los efectos sorprendentes que su ignorancia no le permitió desentrañar. Desde este desconocimiento de la naturaleza por parte del hombre nació el imaginario de la Divinidad. A partir de 1811, Percy Bysshe Shelley recibió una clara influencia de William Godwin porque mantuvo una relación epistolar y personal durante años; la influencia de Godwin en la poesía de Shelley es ya notable en 1813, mientras fue parte de la segunda generación del círculo de escritores románticos.

“La riqueza es un poder usurpado por la minoría para obligar a la mayoría a trabajar en su provecho”. Percy Bysshe Shelley

Cabe aclarar que su obra se fue enriqueciendo con los aportes de otros autores, pero manteniendo la impronta de su profesor hasta alcanzar el tono idealista de sus últimas composiciones. Ahora bien, en varias de sus obras podemos apreciar una multitud de atributos que hacen alusión a su maestro: el pensamiento radical; impulsado por la Revolución francesa, generando el reavivamiento del radicalismo en la cultura británica.

La influencia de Godwin se expresa en el impulso del racionalismo ético, el establecimiento de propuestas utópicas, la reivindicación de las pasiones y el principio de la primacía de los sentimientos. Estas cuatro características dieron espacio al fundamento teórico del romanticismo inglés, expresado en la literatura inglesa. Desde este momento, se le otorga a la literatura inglesa mayor relevancia a la moral y al comportamiento, que a la religión y a las tradiciones.  De este punto, es bueno recalcar que Shelley consideró la filosofía romántica alemana como contrarrevolucionaria. No obstante, existió un punto de concurrencia entre los movimientos románticos, el alemán y el inglés, que fue el individualismo; en poetas como Shelley, específicamente, reflejó tendencias abiertamente revolucionarias.

Percy Bysshe Shelley desarrolló un ideal político fundamentado en la liberación de los pueblos y en la revolución. Aunque esto no solo fue propio de la persona de Shelley; sino de la generación de poetas a la que perteneció. Se esforzaron en desarrollar una mitología alternativa al cristianismo, orientarse hacia lo público y comprometerse en lo social. Rechazando toda idea jacobina y entendiendo la poesía como un arma revolucionaria: Es una l lamada a la acción, para el autor una denuncia. Además, para Shelley el ser humano es el centro de toda reflexión. Seguimos advirtiendo de la notable influencia de Godwin sobre Shelley, aunque las enseñanzas de muchos otros autores y movimientos, le otorgaron una personalidad propia a su pensamiento y a su creatividad.

Las diferencias entre discípulo y maestro existieron: Godwin consideró que la paz y la tranquilidad eran necesarias para el perfeccionamiento espiritual del hombre; Shelley confió en el malestar social y el descontento. En este sentido, Shelley abraza los ideales de Thomas Paine y su concepción del valor del hombre en tanto ser social. El individualismo godwiniano, de esta manera, inspira a Shelley a situar al hombre en sociedad: una visión ideal y simbólica de la sociedad en tanto conjunto de voluntades individuales limitadas por las mezquindades del mundo. No obstante, Shelley confía en la capacidad transformadora de las instituciones sociales, en este punto se distancia tímidamente del pensamiento anarquista godwiniano.

Su pensamiento podemos analizarlo en sus diversas obras: Epipsychidion (1812), El espíritu de la soledad (1816): una de sus más conocidas obras. En suma, el poema La revuelta del islam (1818); la obra de teatro en verso Los Cenci (1819); soneto England (1819); Prometeo desencadenado (1820), relata el pensamiento libre de la humanidad, alaba la libertad y ataca la tiranía. Luego publicó: La máscara de Anarquía, Hombres de Inglaterra y La bruja del Atlas, probablemente sus obras más conocidas durante el siglo XIX. También, Adonaí (1821); Tratado La defensa de la poesía (1821); La necesidad del ateísmo (1822); El triunfo de la vida (1824), Oda a la libertad (1825), hace mención a la gesta del pueblo español en la revuelta liberal contra el régimen de Fernando VII.

La ruptura de la amistad de Shelley con Godwin, se dio cuando decidió, infeliz en su matrimonio, casarse con Mary (Mary Shelley de casada), la joven hija de 16 años de Godwin, con la que pasaba mucho tiempo mientras consultaba en la biblioteca de Godwin. Fue allí donde se enamoró de Mary. En julio de 1814, Percy Bysshe Shelley decidió huir con la joven Mary, dejando a su esposa y a sus dos hijos. Se casaron en presencia de la hermanastra de Mary, Clare Marie Jane Clairmont; los tres embarcaron hacia Suiza. Seis semanas después de la huida, regresaron a Inglaterra para encontrarse a un Godwin ofendido e indignado. En suma, se enteró del suicidio de Harriet, su exesposa, y perdió la tutela de sus dos hijos.

“Un ladrón fallido se hace policía para capturar a los ladrones; un autor sin éxito de hace crítico”. Percy Bysshe Shelley

Mary no paso por la escuela, se educó en casa y adquirió un admirable conocimiento el círculo intelectual de su progenitor. Podemos afirmar que su presencia fue muy enriquecedora en la vida de Shelley. Ella mientras estuvo casada escribió la famosa obra de Frankenstein, libro que escribió antes de los veinte años. Aunque, se afirma que su producción escrita pudo haber sido mayor si su marido no hubiera opacado la creatividad de Mary. A pesar de ello, es considerada una de las grandes autoras del relato corto, genero fértil en la literatura inglesa.

Debido a su padecimiento: tisis, abandonó en compañía de Mary su país para instalarse en Italia. Vivió en Milán, Lucca, Venecia, Nápoles y Florencia; lugares que aprovechó para escribir algunas de las obras mencionadas anteriormente. En este punto sus obras demostraron melancolía ante las desdichas de la existencia. Este gran poeta romántico falleció en un naufragio, en Lerici, Italia, el 8 de julio de 1822.

 

Artículos relacionados con Percy Bysshe Shelley

Publicado por
Leydy Montoya

Publicaciones recientes

Nancy Pelosi

Biografía de Nancy Pelosi Nancy Patricia Pelosi  ( 26 de marzo de 1940) es una…

2 horas hace

Dolores del Río

Biografía de Dolores del Río María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (3 de…

5 horas hace

Kristina Lilley

Biografía de Kristina Lilley Kristina Lilley (31 de agosto de 1963) es una actriz colombiana…

1 día hace

Zharick León

Biografía de Zharick León Zharick Andrea León Villalba (17 de noviembre de 1974) es una…

1 día hace

Juan Alfonso Baptista

Biografía de Juan Alfonso Baptista Juan Alfonso Baptista Díaz ( 9 de septiembre de 1976…

2 días hace

Paola Rey

Biografía de Paola Rey  Paola Andrea Rey Arciniegas (19 de diciembre de 1979) es una…

2 días hace