Ciencias
Per Teodor Cleve
Biografía de Per Teodor Cleve
Per Teodor Cleve (10 de febrero de 1840 – 18 de junio de 1905) químico y geólogo. Nació en Estocolmo, Suecia. Fue parte de la gran escuela de químicos escandinavos. En su familia existieron importantes científicos como: Ulf von Euler, fisiólogo y farmacólogo, premio Nobel. Se formó en la Universidad de Uppsala, en el mismo lugar se desempeñó como profesor de química años después. Dedicó su vida a la investigación y la docencia. Cleve se destacó como maestro del Instituto Tecnológico de Estocolmo y de la escuela agrícola de Uppsala, en ese tiempo conoció a Lars Fredrik Nilson.
Realizó varios viajes de carácter académico a Norteamérica. Para el año de 1879, Cleve descubrió los elementos químicos Holmio y Tulio. Además, expuso que el didimio era la unión de dos elementos: neodimio y praseodimio. Sin embargo, el reconocimiento quedó en manos de Carl Auer von Welsbach (químico austriaco) quien en 1885 confirmó la teoría sobre estos elementos lantánidos luego de someterlos a aislación. Años después, Adolf Erik Nordenskiöld bautizó un mineral: mineral cleveíta en su honor.
Gracias a sus investigaciones demostró que el elemento químico escandio (descubierto por Nilson) se correspondía con el ekaboro, cuya existencia había sospechado Mendeleiev al confeccionar la tabla periódica de los elementos.
Aportes
Sus aportes a la química orgánica fueron notables, se pueden destacar los descubrimientos a ciertos ácidos naftalénicos, además identificó 6 formas posibles del dicloronaftaleno. En la década de 1890 realizó varios estudios sobre algas, plancton y diatomeas. En el campo de la biología dejó un legado importante con el desarrollo de un procedimiento que permitía establecer la edad y el orden de los depósitos postglaciales a partir de los fósiles de las diatomeas. Este método se utilizó igualmente para determinar el origen de las corrientes oceánicas.
Escribió The Seasonal Distribution of Atlantic Plankton Organisms (1900) una obra obligada para comprender la oceanografía.
Gracias a sus aportes recibió en 1894 la medalla Davy, concedida por la Royal Society por sus investigaciones sobre la química de las tierras raras.