Historia y biografía de

Periodista

Pepe Oneto

Biografía de Pepe Oneto
Tomada de https://twitter.com/pepeonet

Biografía de Pepe Oneto

José Manuel “Pepe” Oneto Revuelta (14 de marzo de 1942-7 de octubre de 2019) Periodista, comentarista y escritor. Nació en San Fernando, Cádiz, España. Es considerado uno de los periodistas más importantes de la Generación de la Transición. Sus primeros trabajos como periodista fueron en el semanario Signo, luego trabajó en el Diario Madrid y las agencias France Presse y Colpisa. A finales de los noventas llego a la televisión como director de los informativos de Antena 3. Desde entonces se le vio en televisión y radio abordando diferentes temáticas. Algunas de sus obras son: Arias entre dos crisis 1973-1975 (1975) y ¿Adónde va Felipe? (1983).

Inicios

Tras cursar Periodismo y dar sus primeros pasos en el semanario, Signo, Oneto llegó al Diario Madrid, publicación en la que permaneció hasta su cierra en 1971. Posteriormente se unió al equipo de la Agencia France Press y se convirtió en uno de los miembros fundadores de Colpisa. En 1974, comenzó a trabajar en la revista Cambio 16, llegando en poco tiempo a ocupar el cargo de subdirector (1975) y poco después el de director. Durante esos años, Oneto, criticaría fuertemente el régimen franquista y la censura impuesta por este.

Trayectoria de Pepe Oneto

A finales de los ochentas comenzó a trabajar como director de la revista Tiempo, publicación que para ese entonces se encontraba dentro de la revista Interviú. Durante los casi diez años que permaneció en la revista (1986-96), Oneto llevo a cabo algunas entrevistas como la de la Reina Sofía, publicada en 1986.

En 1996, comenzó a trabajar en televisión, como director de los informativos de Antena 3, canal en el que participaría activamente hasta su muerte. Al mismo tiempo trabajó como consejero editorial del Grupo Zeta y como columnista del Periódico de Cataluña y del Tiempo. Ya en el 2000, sería nombrado miembro del Consejo de Administración del canal Telemadrid. Con su llegada comenzaron las tertulias políticas y los debates en televisión. Pronto se convirtió en una de las figuras más conocidas y respetadas de la televisión y del periodismo crítico.

A partir de entonces se le vería en programas de opinión como Día a día, El primer café, Espejo público, La Mirada Crítica, Herrera en la Onda, Hermida y Cía y Ruedo Ibérico, entre otros. Sin dejar de lado su pasión por el periodismo de investigación y la escritura política, en ese entonces publicaría Cien días que cambiaron España (2005) y 23-F. La historia no contada (2006).

Para ese entonces ya había publicado, Cien días desde en la muerte de Francisco Franco (1975); la crónica, José María de Areilza (1977); el análisis sobre el gobierno de Suarez, Los últimos días de un presidente: de la dimisión al golpe de Estado (1981); y el estudio político, ¿Adónde va Felipe? (1983).

Sus últimos años como periodista los paso trabajando para el diario Republica.com.

Pepe Oneto, falleció el 7 de octubre de 2019 en San Sebastián, Guipúzcoa, España, tras haber sido internado en una clínica en agosto.

Premios

  • Premio Nacional de Periodismo
  • Premio Agustín Merello (2010)
  • Antena de Oro de Televisión.
  • I Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística en 2016

Otras obras

  • Anatomía de un cambio de régimen (1985)
  • La verdad sobre el caso Tejero: el proceso del siglo (1985)
  • Veinte años que cambiaron España (1999)
To Top