Penn Badgley

Biografía de Penn Badgley
https://www.flickr.com/photos/gdcgraphics / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoPenn Dayton Badgley
Nacimientonoviembre 1, 1986
Edad33 años
OcupaciónActor y músico
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue Domino Kirke
Estatura1,74 m
Grupo musicalMOTHXR
PadresLynne Murphy y Duff Badgley
GénerosRock, Indie

Biografía de Penn Badgley

Penn Dayton Badgley​ (1 de noviembre de 1986) Actor y músico estadunidense. Conocido por su papel de Dan Humphrey en Gossip Girl y de Joe Goldberg en You. Debutó en televisión con la serie Will & Grace en 1999 y en 2001, llegó al cine con The Fluffer. Mas tarde ganó reconocimiento con las series The Young and the Restless y The Mountain y en 2007, alcanzó la fama con Gossip Girl. Ha intervenido en cintas como Easy A, John Tucker Must Die y Margin Call. Es el vocalista de la banda MOTHXR. Desde 2018, protagoniza You de Netflix.

Primeros años

Nació en Baltimore, Maryland, hijo de Lynne Murphy y el reportero Duff Badgley. Debido al divorcio de sus padres, se mudó constantemente en su adolescencia. De pequeño era bueno para los deportes, especialmente el fútbol. No obstante, con el paso del tiempo y el apoyo de su madre termino inclinándose por la actuación. Fue parte del Seattle Children’s Theatre, antes de mudarse a California.

En California asistió al Santa Monica City College y luego inició su carrera siendo la voz de un personaje en un videojuego. Al poco tiempo debutó televisión, interpretando un pequeño papel en la serie cómica, Will y Grace (1999).

Trayectoria actoral de Penn Badgley

Un año después de su debut, Badgley, obtuvo su primer rol recurrente en la serie The Young And The Restless (2000), como Phillip Chancellor IV, el hijo de ficción de Thom Bierdz y Tricia Cast. Ese mismo año apareció en Daddio, Los hermanos García y Bull y en 2001, llegó al cine con The Fluffer, interpretando a Sean.

Mas tarde pudo ser visto en Do Over (2002-003), como Joel Larsen y en The Mountain (2004-05), como Sam Tunney. Intervino también en Debating Robert Lee (2004), cinta con Kaley Cuoco, y en la serie de universitarios, The Bedford Diaries (2006). Un año después logro el éxito internacional interpretando a Dan Humphrey, la pareja de Blake Lively, en Gossip Girl (2007-12).

En esos años como Humphrey, protagonizó en cine El Padrastro (2009); fue la pareja de Emma Stone

en Easy A (2010) y compartió créditos con Zachary Quinto en Margin Call (2011). Encarnó además al músico Jeff Buckley en Greetings From Tim Buckley (2012)

Con posterioridad estrenó Guerra total (2014), drama de bandas con Ethan Hawke y Milla Jovovich y fue la pareja de Stef Dawson en The Paper Store (2016).

Desde 2018, encarna al atractivo y manipulador acosador Joe Goldberg, en la serie de Netflix, You. En la serie comparte créditos con Ambyr Childers y Elizabeth Lail.

Próximamente estrenará en cine The Birthday Cake (2020), junto a Ashley Benson.

Como músico, actualmente es el vocalista de la banda MOTHXR. Debutaron en 2015 con el álbum Centerfold.

Vida personal

Fue pareja de Blake Lively y Zoë Kravitz. Está casado con la actriz Domino Kirke desde 2017.

To Top