Pedro Pascal

Biografía de Pedro Pascal
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Pedro Pascal

José Pedro Balmaceda Pascal (2 de abril de 1975) Actor de cine, televisión y teatro nacido en Santiago de Chile. Es conocido por interpretar a Oberyn Martell en Juego de Tronos y a Javier Peña en Narcos. Su familia dejó Chile y se refugió Dinamarca durante la dictadura de Pinochet. Tras establecerse en Estados Unidos, se formó como actor. Comenzó a actuar en los noventas apareciendo en Burning Bridges, Undressed y Buffy the Vampire Slayer. Luego trabajó en The Good Wife, Lights Out y The Mentalist. En cine pudo ser visto en The Adjustment Bureau (2011), Bloodsucking Bastards (2015) y The Equalizer 2 (2018).

Primeros años

Nació en Santiago de Chile, el 2 de abril de 1975. Hijo de Verónica Pascal y José Balmaceda Riera. Tras su nacimiento, la familia decidió dejar el país y buscar asilo político en Dinamarca, ya que eran simpatizantes del Salvador Allende y opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Unos meses después se trasladan a Estados Unidos. Allí se crió en compañía de su hermano, el también actor Lucas Balmaceda. Vivió en San Antonio hasta los onces y luego se trasladó a Orange County en California. Desde 1993, vive en Nueva York.

En sus primeros años se interesó por la natación y participó en varios campeonatos estatales. Luego dejo el deporte para concentrarse en la actuación; estudió interpretación en la Orange County High School of the Arts y en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York

. En ese entonces trabajaría como camarero y daría sus primeros pasos en teatro.

Carrera de Pedro Pascal

Tras trabajar en teatro por varios años hizo su debut en televisión a finales de los noventas apareciendo en las series G vs E, Downtown, Undressed y Buffy the Vampire Slayer.  Posteriormente actuó en NYPD Blue (2001), Law & Order: Criminal Intent (2006 y 2009) y Nurse Jackie (2010). En cine, estrenó Hermanas (2005) y I Am That Girl (2008). Al igual que otros actores de origen latino, paso varios años desapercibido encasillado en ciertos papeles.

Su primer papel recurrente lo obtuvo en 2009, en The Good Wife, serie en la que interpretó al abogado asistente Nathan Landry por dos años. Luego interpretó a Omar Assarian en Lights Out (2011), serie que fue protagonizada por Holt McCallany. El mismo año intervino en The Adjustment Bureau (2011), con Matt Damon y Emily Blunt.

Más tarde pudo ser visto en Brothers & Sisters, Body of Proof, Nikita, Red Widow y Homeland.  Finalmente, en 2014, alcanzaría la fama interpretando a Oberyn Martell, “la Víbora Roja” en Juego de Tronos

, serie de HBO en la que compartió créditos con Peter Dinklage, Emilia Clarke, Sophie Turner, Maisie Williams y Natalie Dormer, entre otros. En ese mismo periodo interpretaría al agente Juan Badillo en Graceland y a Marcus Pike en The Mentalist.

Interpretó al agente de la DEA Javier Peña en la serie de Netflix, Narcos (2015-17), la cual se enfocó en la vida del narcotraficante Pablo Escobar y los carteles colombianos. Intervino también en Bloodsucking Bastards (2015), con Fran Kranz; The Great Wall (2016), al lado Matt Damon y Kingsman: El círculo dorado (2017), junto a Colin Firth.

En 2018, estrenó Prospect con Sophie Thatcher y The Equalizer 2 con Denzel Washington. Actualmente protagoniza The Mandalorian (2019), serie precuela de Star Wars que gira entorno a las aventuras de un solitario cazador conocido como el Mandalario. En la serie también actúan: Gina Carano, Nick Nolte, Giancarlo Esposito y Emily Swallow.

To Top