Información personal
Nombre CompletoPedro Páez Jaramillo
OcupaciónMisionero jesuita
NacionalidadEspañola

Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.

 Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía

 y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

Publicaciones recientes

Grupo Los De La O

Historia del Grupo Los De La O El Grupo Los De la O es una…

1 hora hace

Néstor Lorenzo

Biografía de Néstor Lorenzo Néstor Lorenzo (28 de febrero de 1966) es  un exfutbolista y…

4 horas hace

Kevin Kaarl

Biografía de Kevin Kaarl Kevin Kaarl (15 de mayo de 2001) es un cantautor y…

6 horas hace

Victor Cibrian

Biografía de Victor Cibrian Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó…

1 día hace

Lost Frequencies

Biografía de Lost Frequencies Felix De Laet (30 de noviembre de 1993), más conocido profesionalmente…

1 día hace

Stephen Sánchez

Biografía de Stephen Sánchez Stephen Sánchez (3 de noviembre de 2002) es un cantante pop…

1 día hace