Biografía
Pedro Groot
Nombre Completo | Pedro Groot y Alea |
---|---|
Ocupación | Abogado y político neogranadino |
Cónyugue | María Manuela Montenegro Álvarez |
Padres | José Groot de Vargas Machuca |
Biografía de Pedro Groot
Pedro Groot y Alea (1755- 1821). Abogado y político neogranadino. Fue el primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Hijo del español José Groot de Vargas Machuca, cursó estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Ejerció como abogado de la Real Audiencia (1780) y en 1782 fue elegido alcalde ordinario de Santafé. Con posterioridad, fue Regidor (1784), Tesorero Real (1787) y Contador de las Cajas de Popayán (1788). Como procurador y Tesorero Real de Santafé (1795-1810), en 1799 recibió el grado de Capitán de las Milicias de Santafé. Fue colaborador activo en los sucesos del 20 de julio, día en el que firmó el Acta de Independencia.
Pedro Groot
Groot nació en Santafé (Bogotá), quinto hijo del español José Groot de Vargas Machuca y de Manuela de Alea Gumuzio. Su hermano Primo Groot, abogado y funcionario, fue padre del historiador José Manuel Groot, el autor de la “Historia Eclesiástica y Civil de Nueva Granada” publicada entre 1869 y 1870. Realizó estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé y recibió el bachiller en leyes de Santo Tomás.
Carrera profesional
Graduado, ejerció como abogado de la Real Audiencia, ocupando distintos cargos dentro gobierno colonial. Fue abogado defensor de pobres, síndico general y alcalde ordinario de Santafé en 1782. En 1784 se convirtió Regidor Fiel Ejecutor del Cabildo; más tarde pasó a ser Tesorero Real (1787) y Contador de las Cajas de Popayán (1788). Desde 1975 hasta 1810, Groot fue procurador general y Tesorero Real de Santafé.
Trayectoria político-militar
Siento procurador y Tesorero Real de Santafé (1795-1810), en 1799 obtuvo el grado de Capitán de Milicias de Santafé. Fue un decidido colaborador en la configuración del Escuadrón de Milicias de Santafé durante la revolución del 20 de julio, día en el que firmó el Acta de Independencia y fue parte la Junta Suprema de Gobierno conformada un día después junto a Miguel de Pombo, José Martín París y Luis Eduardo de Azuola. Su firma, al igual que la de Camilo Torres, puede encontrarse en el “Acta del Cabildo Extraordinario del 20 de Julio de 1810”.
“Y en seguida se leyó la lista de las personas elegidas y proclamadas en quienes con el Ilustre Cabildo ha depositado el Gobierno Supremo del Reino, y fueron los Señores Doctor Don Juan Bautista Pey, Arcediano de esta Santa Iglesia Catedral; Don José Sanz de Santamaría, Tesorero de esta Real Casa de Moneda; Don Manuel Pombo, Contador de la misma; Doctor Don Camilo de Torres; Don Luis Caicedo y Flórez; Doctor Don Miguel Pombo; Don Francisco Morales; Doctor Don Pedro Groot; Doctor Don Frutos Gutiérrez; Doctor Don José Miguel Pey, (…).” Fragmento del Acta del Cabildo del 20 de julio de 1810. Tomada de La Gran Colombia un sueño que no habría de ser…
Presidente de las Provincias Unidas
Más tarde, fue miembro del Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca formado en marzo de 1811, para de expedir la primera Constitución Política y elegir a la cabeza del gobierno que quedó en manos de Jorge Tadeo Lozano. Apoyó la destitución del Presidente en septiembre siguiente y la imposición del general Antonio Nariño, quien fue presidente desde septiembre de 1811 hasta agosto de 1815. También fue representante al Congreso de las Provincias Unidas, el cual dio lugar al primer proyecto de república: las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Asumió como presidente temporal el 23 de diciembre de 1811, antes de la elección del general Nariño como presidente interino.
Congreso
Presidió el Congreso en 1813 y 1814 y en 1815 se convirtió en Superintendente Director del Tesoro Público de Cundinamarca. Mientras ejercía el cargo fue acusado de comulgar con la conspiración centralista planeada para el 19 de mayo; recibió la condena del destierro a Cartago. Las tropas del general Morillo “El Pacificador” lo capturaron en Ibagué mientras cumplía su sentencia y lo condujeron a Santafé para someterlo a Consejo de Guerra. Obtuvo el indulto al simular estar sordo y menguado.
Últimos años
Casado con María Manuela Montenegro Álvarez, en 1820 otorgó testamento e ingresó a la Orden de Ermitaños de San Agustín. Falleció en su ciudad natal al año siguiente y fue sepultado el 27 de junio de 1821. Le sobrevivió un hijo llamado Ramón. Los dos hijos que había tenido con Manuela fallecieron en la infancia.