Conquistadores
Pedro de Alvarado
Biografía de Pedro de Alvarado
Pedro de Alvarado y Contreras (1485- 1541) Nació en Badajoz, España. Conquistador español. Participó en la ocupación de Cuba, más tarde se une a Hernán Cortés en la Conquista de México, al terminar la campaña de Cortés conquistó Guatemala y fundó Santiago de los Caballeros de Guatemala. Hijo de don Diego de Alvarado, comendador de Lobón, y Leonor de Contreras, de esta unión nacieron Jorge, Gonzalo, Juan, Hernando y Pedro, todos estos fueron conquistadores españoles, algunos participaron en la conquista de Cuba, México y Guatemala.
Primeras Expediciones de Pedro de Alvarado
Alrededor del año 1510, Alvarado y sus hermanos se embarcaron hacia el Nuevo Mundo, llegando a La Española, posteriormente se trasladó hacia Cuba, donde más tarde participó en la expedición de Diego Velásquez, mediante esta expedición se exploró el territorio, mientras avanzaban conquistaban espacios, esta estuvo marcada por numerosos incidentes, dado que los nativos de la isla resistieron fuertemente la entrada de los españoles. En 1512 fundaron la Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, seguido establecieron siete villas, entre estas San Salvador de Bayamo (1513), Sancti Spíritus (1514) y San Cristóbal de la Habana (1515), ese mismo año es fundado Santiago de Cuba (1515), la cual es tomada como la sede del gobierno español en la isla. Durante este periodo Pedro Alvarado fue nombrado Capitán y encomendero, labor que desempeñó hasta 1518, año en que se une a Hernán Cortés en la expedición que se dirigía a México.
Pedro Alvarado en la Conquista de México
El primer año de la conquista Pedro estuvo al mando de varios militares entre estos estaba Bernal Díaz del Castillo, conquistador y cronista español; en compañía de estos Alvarado enfrentó a los nativos, para 1519 Alvarado, Cortés y sus hombres entran a Tenochtitlán, el corazón del Imperio Mexica, al llegar son recibidos por el rey azteca Moctezuma II, quien los alojó en el palacio. Una vez en el palacio Cortés y sus hombres retienen por varios días al emperador, esperando que este aceptara la autoridad española, el rey y la religión de los conquistadores, la católica. Durante este periodo el Moctezuma II, recibió a los caciques y representantes del pueblo mexica, estos no entendían la pasividad del emperador, dado que este podía acabar con los pocos hombres que Cortés había llevado al palacio, sin embargo, había decidido quedarse bajo la custodia de los españoles. Con el paso del tiempo Moctezuma cede a las intenciones del ejército español, haciendo la Jura al rey Carlos I de España, seguido llamó a los caciques y representantes del pueblo, les explicó la situación e hizo alusión a la profecía sobre la llegada de un hombre que tomaría el poder del pueblo azteca.
Tras la jura del pueblo mexica, se establecieron los tributos y empezó el proceso de sustitución de símbolos religiosos; poco tiempo después Cortés partió a enfrentarse con Pánfilo de Narváez, quien tenía órdenes de deponerlo del mando y capturarlo, dado que Cortés inicio su viaje desobedeciendo a las autoridades; al partir dejó una pequeña guarnición de soldados españoles y algunos aliados nativos al mando de Pedro Alvarado. Durante este periodo Alvarado, encargado de mantener el orden en el territorio se da cuenta de la tensión y los rumores de levantamiento por lo cual ataca antes a los mexicas, el ataque provocó el levantamiento de los nativos, quienes logran atacar a los hombres de Alvarado, los cuales se ven forzados a atrincherarse. Cuando regresa Cortés sus hombres estaban siendo atacados, este combate entre nativos y el ejército de Cortés se conoció como la “Noche triste”; el enfrentamiento tomó dos días y como resultado Cortés y sus hombres se retiraron. Tres años después el territorio mexicano fue conquistado por los españoles.
Alvarado en Guatemala
Al terminar la campaña con Cortés en México, Alvarado partió en compañía de una pequeña guarnición hacia a la región América Central. Una vez en Guatemala enfrentó a los nativos y domino el territorio, posteriormente, fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (1524), más tarde se dirige a El Salvador; la conquista de este tomó tiempo puesto que había resistencia por parte de los nativos, después de la conquista hacia el año 1527, regresa a España, al llegar es nombrado gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala por el rey Carlos V, estos cargos los ejerció entre 1527 y 1541.
En 1534, escuchó los rumores sobre la conquista de Perú, se embarcó con 600 hombres, al llegar a los Andes se encontró con Diego de Almagro, a cambio de desistir de sus intenciones de conquista pidió una compensación económica. Alrededor de 1539, Alvarado se encontraba en Honduras, dirigiéndose hacia México en donde comienza la expedición a la isla de Poniente, sin embargo, este plan se ve obstaculizado, dado que en la región de Nueva Galicia estalló un levantamiento, Alvarado fue a sofocar el levantamiento, durante los enfrentamientos el ejército español es derrotado y Alvarado sale herido de gravedad, muriendo el 4 de julio de 1541.