Síguenos en redes

Políticos

Pedro Albizu Campos

Biografía de Pedro Albizu Campos
Dominio Público

Biografía de Pedro Albizu Campos

Pedro Albizu Campos (12 de septiembre de 1891 -21 de abril de 1965) Nació en Ponce, Puerto Rico. Político y patriota puertorriqueño, considerado una de las figuras más importantes de la lucha independentista puertorriqueña durante la primera mitad del siglo XX. Albizu se interesó por la política mientras realizaba sus estudios en las universidades de Vermont y Harvard. Formó parte del Cosmopolitan Club y dirigió los Caballeros de Colón. Tras graduarse en Ingeniería Química y Filosofía y Letras en EE. UU, culminó sus estudios de Derecho en Puerto Rico. Albizu luchó por independencia de Puerto Rico desde las filas del Partido Unión de Puerto Rico y el Partido Nacionalista de José Coll y Chuchi. Por su lucha en favor de Puerto Rico, se le conoce como “el último libertador de América”.

Familia y educación

Hijo de Alejandro Albizu Romero y Juliana Campos, Albizu recibió una esmerada educación, la cual le llevó a Estados Unidos a comienzos de la década de 1910. Estudió Ciencias en la Universidad de Vermont y se especializó en Derecho en la Universidad de Harvard. Durante su estancia en Estados Unidos, comenzó a interesarse por la política, solidarizándose con las luchas de liberación nacional de Irlanda y la India. Formó parte del Cosmopolitan Club y dirigió los Caballeros de Colón, organización de estudiantes hispanoamericanos con intereses políticos.

Al iniciar la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario en el ejército estadounidense, pero no fue enviado al frente europeo. Aunque recibió numerosas propuestas de trabajo en el servicio diplomático estadounidense, Albizu decidió regresar a Puerto Rico en 1921, para terminar la carrera de Derecho en su universidad.

Trayectoria política de Pedro Albizu Campos

Tras terminar sus estudios en Puerto Rico, Albizu se unió al partido de carácter independentista, Unión de Puerto Rico, el cual dejó poco tiempo después para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí. En este Albizu, se destacó rápidamente llegando a ser Vicepresidente del partido en 1925. Bajo el liderazgo de Albizu, el partido apoyó la lucha activa en pro de la independencia de Puerto Rico, enfrentando serios obstáculos. Por su apoyo a la causa independentista, Albizu se vio forzado a vender sus propiedades y enviar a su familia a Perú, país del cual provenía su esposa, Laura Meneses.

Vendidas todas sus tierras, Albizu emprendió una serie de viajes por las Antillas, Centroamérica y parte de América del Sur; entre los países que visitó están México y Venezuela, en donde Albizu reafirmó su unión a la causa independentista, buscando el apoyo de importantes líderes políticos, asimismo, recalcó la importancia de la solidaridad política entre los países de América Latina. Tras establecerse en Cuba, fundó la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico en 1927 y tres años después regresó a la isla junto a su familia, para liderar la lucha de manera activa, conociendo el peligro que suponía esto para su vida.

Al regresar fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, al cual guio hacia la lucha revolucionaria como forma de alcanzar la independencia. Albizu se abstuvo de participar en las elecciones, por considerarlas un mecanismo del sistema opresor. Tres años después de regresar, dirigió una poderosa huelga contra las empresas Puerto Rico Railway y Light and Power Company, compañías que dominaban la industria eléctrica de la isla. Al siguiente año enfrentó de la misma manera a las compañías que ostentan el monopolio azucarero. El recrudecimiento de las huelgas y las actividades del partido, fomentaron una respuesta violenta por parte de las autoridades de la Isla, como el episodio conocido como la “Masacre de Río Piedras”, dirigido por Francis Riggs, jefe de policía. La violenta reacción de las autoridades culminó con el arresto de Albizu y otros líderes independentistas. Su arresto llevo a la desarticulación del movimiento y al cese de las actividades en pro de la independencia. Albizu fue juzgado y condenado a diez años de cárcel por sedición, paso su condena en la cárcel federal de Atlanta, pero al enfermar en 1943, se le trasladó al Hospital Columbus de Nueva York, donde termino su condena.

Tras establecerse en Puerto Rico en 1947, Albizu reafirmó su unión a la causa independentista uniéndose a grupos revolucionarios. En noviembre de 1950, fue arrestado por haber participado en el atentado contra Casa Blair de Washington orquestado por un grupo independentista. Durante su segunda condena, se cree que Albizu estuvo expuesto junto a otros reclusos a radiaciones radioactivas, pero esto no ha sido confirmado. En 1953, Albizu fue indultado por el gobernador Luis Muñoz Marín, sin embargo, este lo revocó el año siguiente, tras el atentado nacionalista en el Congreso de Estados Unidos en marzo de 1954.

Dos años después, Albizu sufrió un derrame cerebral, el cual lo dejó paralizado del lado derecho y sin habla, motivo por el que fue trasladado al Hospital Presbiteriano de San Juan de Puerto Rico. En 1964, poco antes de su muerte, Albizu fue indultado nuevamente. La deteriorada salud de Albizu, provocó su muerte el 21 de abril de 1965, en San Juan, Puerto Rico.  Posteriormente sus restos fueron trasladados al cementerio de San Juan, donde fue homenajeado junto a otros líderes independentistas caídos.

Advertisement

Escritores

Celebridades