Paulo Coelho de Souza, llamado siempre Paulo Coelho, es un Narrador, periodista, guionista de televisión brasileño, dramaturgo y letrista brasileño, reconocido por ser uno de los novelistas y escritores más leídos del mundo, con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países y traducidos a 73 lenguas. Nació el 24 de agosto de 1947 en Rio de Janeiro, Brasil. Es hijo de Pedro Queima de Coelho de Souza y Lygia Coelho.
Paulo Coelho hizo la primaria y secundaria en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro; después, pasó a cursar estudios superiores de derecho. Desde muy niño mostró una marcada vocación literaria, razón por la que abandonó los estudios universitarios y se dedicó a realizar actividades que le permitieran ganar experiencia en la literatura.
Trabajó como profesor de teatro, profesión que alternó con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En la época de los sesenta, su pasión por escribir lo motivó a fundar una revista de la que solamente salieron dos ejemplares.
En el año 1977 Paulo Coelho se trasladó a Londres, donde compró una máquina de escribir y empezó a dedicarse a la literatura, sin muchos resultados. Un año después, volvió a Brasil donde trabajó como ejecutivo para la empresa CBS, donde estuvo por tres meses; ya que, se separó de su esposa y eso lo llevó a dejar su empleo.
Para el año 1979 se reencontró con Christina Oiticica, una vieja amiga, con la que posteriormente se casó. La pareja viajó por varios países de Europa. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo Coelho tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España. Ese peregrinaje es para el escritor el punto de inflexión en su vida.
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.
En el año 1987 Paulo Coelho escribió su primer libro, titulado “El Peregrino de Compostela” (con el título original “diario de un mago”). En este libro narró sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Lo publicó en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tuvo trascendencia entre la crítica, logró cosechar un relativo éxito de ventas.
Para el año 1988 escribió su segundo libro, titulado “El Alquimista”. Fue un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que reflejó sus estudios de alquimia durante once años.
En el año 1990, Paulo Coelho publicó “Brida”, un libro que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, llevó las anteriores publicaciones (El alquimista y Diario de un Mago) a las listas de los Best Sellers. El alquimista se inscribió en el libro Guinness de los récords, por ser el libro más traducido (53 idiomas) hasta octubre de 2003. En 1992 escribió “Las Valquirias”.
Para el año 1996, el Editorial Objetiva adquiere los derechos de “La quinta montaña”, su siguiente publicación. En ese mismo año, Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura francés nombró a Paulo Coelho “Caballero de las Artes y las Letras”. También, nominado consejero especial en el programa de la UNESCO “Convergencias espirituales y diálogos interculturales” y obtuvo el Premio Internacional Flaiano y el Premio Literario Super Grinzane Cavour (1996).
En 1996, Paulo Coelho también fundó junto a su esposa Christina Oiticica, el “Instituto Paulo Coelho” con el que brindan ayuda y oportunidades a niños y ancianos brasileros.
Para el 14 de febrero del año 2000, presentó “Verónika decide morir”, una novela sobre la locura, la cual vendió en Brasil 1,5 millones de ejemplares. En septiembre de ese mismo año, publicó “El Demonio de la Señorita Prym”. Un año después, recibió el premio “BAMBI 2001”, el más antiguo y famoso premio alemán.
Iniciando el año 2002, Paulo Coelho viajó por primera vez a China y visita Shanghái, Pekin y Nankín, participando en numerosos eventos, entre ellos firmas de libros y encuentros con lectores. El 25 de julio ingresó en la Academia Brasileña de las Letras (ABL). En septiembre del mismo año, causó sensación con 5 de sus mejores libros en su visita a Rusia: “El Demonio y la señorita Prym”, “El Alquimista”,” Manual del guerrero de la luz”,” Veronika decide morir” y “La Quinta Montaña”.
“Nadie puede mentir, nadie puede esconder nada, cuando se le mira directamente a los ojos”.
En el 2002 también, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a “El Alquimista” el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia. El éxito de El alquimista en Estados Unidos marcó el inicio de su carrera internacional. Un año después, lanzó a las librerías “Once Minutos”, la novela más erótica de su catálogo creativo.
A principios del 2017, Paulo Coelho fue nominado por la Fundación Albert Einstein como uno de los cien visionarios más importantes de nuestro tiempo.
“Recuerda tus sueños y lucha por ellos. Debes saber qué quieres de la vida. Sólo hay una cosa que hace tu sueño imposible: el miedo al fracaso”.
“Se valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia”.
“Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para ayudar a esa persona a realizar su sueño”.
“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él”.