Paul Walker

Biografía de Paul Walker
Foto: Zennie Abraham / CC BY-ND 2.0

Biografía de Paul Walker

Paul William Walker IV, mejor conocido como Paul Walker, fue un actor estadounidense. Sus interpretaciones más reconocidas fueron: Lewis Thomas en Nunca juegues con extraños (2001)  y Brian O’Conner en cinco de las películas de la franquicia de Rápido y furioso.  Timeline (2003), Inmersión letal (2005), Bajo cero (2006) y La prueba del crimen (2006) fueron otros de sus proyectos.

Nació el 2 de septiembre de 1973 en Glendale, California. Pasó su infancia en el Valle de San Fernando, Los Ángeles. Su padre, Paul Walker III, fue un luchador que ganó los Guantes de Oro en dos ocasiones, posteriormente trabajó como contratista de alcantarillado; por su parte, su madre, Cheryl Crabtree, fue modelo. Tiene cuatro hermanos, uno mayor (Caleb) y tres menores (Cody, Ashlie y Amie).

Su relación amorosa con la cámara inicio desde que estaba en pañales puesto que protagonizó un anuncio publicitario de Pampers.

Su primera aparición en el cine fue en la película Monster in the Closet de 1986. Casi inmediatamente después de grabar esta película se unió al elenco de la serie Throb (1986), interpretando a un niño de 12 años, Jeremy Beatty (hijo de Sandy). Luego trabajó en Programmed to Kill (1987) y en Ammy and the T-Rex (1994).

Entre 1985 y 1994, tuvo la oportunidad de hacer pequeños papeles en programas de televisión como The Young and the Restless (1993), Who’s the Boss? (1991), The Boys Are Back (1994), I’m Telling! (1988) y Touched by an Angel (1996).

Estudió en Village Christian High School y se graduó en 1991. Luego entró a estudiar biología marina en la Universidad de California. En el tiempo que le quedaba entre el estudio, la actuación y sus hobbies (el surfeo y las artes marciales), comenzó una carrera en el modelaje con la cual llegó a trabajar en la promoción de las fragancias The Coty Prestige y  Davidoff Cool Water .

En 1998, Paul Walker trabajó en Meet the Deedles, interpretando a Phil Deedle. Además, trabajó junto Tobey Maguire, Reese Witherspoon y Jeff Daniels en Pleasantville. Poco después trabajó en dos películas para adolescentes muy exitosos,  Alguien como tú (1999) y Juego de campeones (1999), gracias a las cuales consiguió aumentar su fama considerablemente.

A parte de su trabajo en el cine, trabajó con el canal de National Geographic en la serie Expedition Great White para la cual pasó 11 días en un barco mientras intentaba atrapar y etiquetar siete  tiburones blancos en México.

Desde el inicio de su carrera comenzó a perfilarse como filántropo. Fundó Reach Out Worldwide, una organización benéfica que ayuda en los lugares que se han visto afectados por desastres naturales.

En el 2000, protagonizó The Skulls con Joshua Jackson. Un año después interpretó a Lewis Thomas en Joy Ride (Nunca juegues con extraños). Es año fue señalado como una de las personas más sexys por la revista People.

En 2003, se convirtió en protagonista de Timeline y poco tiempo después pudo trabajar con Robin Williams, Susan Sarandon y Penélope Cruz en Noel. A este proyecto le siguió Into the Blue (Inmersión letal), en el que trabajó con Jessica Alba. Posteriormente apareció como protagonista en Running Scared (La prueba del crimen) de 2006. Ese mismo año se unió a Walt Disney Pictures para gravar Eight Below (Bajo Cero: Rescate en la Antártida).

En 2008, Paul Walker se posicionó como personaje principal de la película independiente The Lazarus Project. Y dos años después compartió escena con Matt Dillon y Hayden Christensen en Takers.

En marzo de 2010, tras el terremoto que azotó a Chile a finales de febrero de ese mismo año, visitó el país para ofrecer su ayuda a los damnificados.

Es imposible hablar de él sin referir su trabajo en la saga The Fast and the Furious. La primera vez que lo vimos traer a la vida a Brian O’Conner fue en The Fast and the Furious (A todo gas) de 2001. A esta le sigue 2 Fast 2 Furious, conocida en Hispanoamérica como Más rápido y más furioso.

Luego aparece Fast & Furious: aún más rápido en 2009. Seguida de Fast Five (Rápidos y furiosos: 5in control) de 2011. Prosigue con Fast & Furious 6. Y termina con Furious 7 (Rápidos y Furiosos 7).

El 30 de noviembre de 2013, con sólo cuarenta años, su  vida llegó a su fin debido a un desafortunado accidente automovilístico. Estaba de camino a un evento de caridad de Reach Out Worldwide que había sido organizado con el fin de recaudar fondos para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas. El auto en que viajaba como pasajero chocó contra un árbol de la avenida de Santa Clara (norte de Los Ángeles) y estalló en llamas.

Sin embargo, su muerte no significó un final automático para su carrera pues tres de las películas en que estuvo involucrado salieron después de su muerte: Hours llegó a los cines en 2013, Brick Mansions lo hizo en 2014 y Fast & Furious 7 en 2015.

To Top