Inicio » Biografía » Paul Nizan

Biografía de Paul Nizan

Paul-Yves Nizan (7 de febrero de 1905 – 23 de mayo de 1940) Filósofo y novelista francés, cuya obra refleja a la precisión el contexto de la Francia entreguerras. Es autor de las novelas “Adén-Arabia” (1931), “Antoine Bloyé” (1933), “Le Cheval de Troie” (1935) y “La conspiración” (1938). Fue periodista y miembro del partido comunista de 1927 a 1939. Amigo de Sartre y Aron, es considerado actualmente uno de los escritores más relevantes de la primera mitad del siglo XX.

Primeros años

Nació en Tours el 7 de febrero de 1905 y su padre era ingeniero de ferrocarriles. Cursó estudios en el Liceo Henri-IV y en 1924, ingreso a la Escuela Normal Superior de París. Allí trabó amistad con Jean-Paul Sartre y Raymond Aron. En 1926 dejó la escuela y se trasladó a Adén, donde comenzó a trabajar como tutor del hijo de un empresario. Consiente de la realidad política de su país y de ideología de izquierda, al año siguiente se une al Partido Comunista francés (1927). Desde entonces y hasta su ruptura en 1939, Nizan sería una de los intelectuales más destacados del partido.

Carrera y obra

Radicado en París, a finales de los veinte comienza a trabajar como docente. Nombrado profesor auxiliar del instituto de Bourg-en-Bresse en 1931, al año siguiente lo abandona para dedicarse por completo a la escritura y el periodismo. Ese mismo año publicó su primera novela “Adén-Arabia” (1931) y un año después el ensayo “Los perros guardianes” (1932), trabajo en el que criticaba a los filosos más famosos de su tiempo, entre estos a Émil Boutroux, André Lalande, Jacques Maritain y Henri Bergson.

En 1933, publica la novela sobre la clase y la evasión de la condición social “Antoine Bloyé” y en 1934, participa en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Colaborador asiduo de la “Reviste marxiste” y “L’Humanité”, en 1935, asiste al el Congreso Internacional de Escritores y publica “Le Cheval de Troie”, novela en la ahonda sobre la vida de un joven comunista.

Un año después aparece “Los materialistas de la Antigüedad”, estudio sobre los filósofos del materialismo clásico. En 1937, comienza a escribir para “Le Soir” y un año después para “Cahiers du Bolchevisme”. Sus artículos iban desde la crónica literaria y la actualidad a la polémica política. Por ese entonces escribiría desde la España en guerra (1936-39).

Continuando con su obra, en 1938 publica “La conspiración”, novela en la que habla sobre las experiencias revolucionarias de algunos jóvenes intelectuales. Una vez firmado el pacto entre la URSS y Alemania en 1939, Nizan deja el partido comunista y con esto cae en el olvido. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue enviado al frente, donde al poco tiempo encontró la muerte.

Muerte

Paul Nizan falleció en Dunquerque, el 23 de mayo de 1940, a los 35 años.