Síguenos en redes

Biografía

Paul Henri Thiry d’Holbach

Biografía de Paul Henri Thiry d'Holbach
Alexander Roslin, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre Completo Paul Heinrich Dietrich von Holbach
OcupaciónFilósofo, escritor y enciclopedista
NacionalidadFrancesa / Alemana
Movimientos

Materialismo

Biografía de Paul Henri Thiry d’Holbach

Paul Heinrich Dietrich von Holbach, también conocido como Paul Henri Thiry, barón de Holbach (1723-1789) fue un filósofo, escritor y enciclopedista francés de origen alemán. Está considerado uno de los más grandes ideólogos de la burguesía revolucionaria y al igual que otros filósofos materialistas fue ateo. Nació en Alemania pero pasó gran parte de su vida en Francia, heredando el titulo de Barón de su tío. Fue  mecenas de varios enciclopedistas y uno de los colaboradores de la enciclopedia dirigida por D’Alembert y Diderot. Se mostró critico con la religión, la cual consideraba resultado de la ignorancia y el atraso.  De sus obras destacan El cristianismo al desnudo, Sistema Social, Política Natural y Sistema de la naturaleza.   

Vida

Holbach nace en Edesheim, Alemania, en 1723. Siendo un niño y habiendo muerto su madre, se trasladó a París para vivir bajo la custodia de su tío Franz Adam Holbach. De esté heredo su titulo y una considerable suma de dinero, la cual uso para cultivarse. Acogió en su casa a varios enciclopedistas y apoyo a numerosos intelectuales en calidad de mecenas. Cursó estudios en la Universidad de Leiden y una vez de regreso en Francia, tuvo su propio salón literario.

Filósofo

Aunque no estudio propiamente filosofía, Holbach fue un destacado filósofo materialista y enciclopedista. Colaboró con casi 400 artículos a la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, abarcando temas de la geología, mineralogía y metalurgia. Al igual que otros filósofos materialista, fue adversario resuelto de cualquier sentimiento religioso; consideraba a la religión el resultado de la ignorancia y el atraso. Bajo esta postura, publicó varias obras siendo la más famosa Sistema de la naturaleza (1770).

Sistema de la naturaleza

Publicada en 1770 con el nombre falso de Mirabaud,  Sistema de la naturaleza, es considerada la Biblia del Materialismo. En esta, Holbach expone la teoría del mecanicismo atribuyendo el movimiento a la materia. Afirmaba también que la materia, compuesta por átomos, existía independientemente de la conciencia del hombre.

Su doctrina filosófica suponía, por tanto, la continuación y el desarrollo del pensamiento de La Mettrie, incluso en lo que respecta la moral aunque con ciertas diferencias. En Holbach, la conciencia moral es concebida desde un individualismo egoísta frenado solo por algunas normas sociales. Consideraba idealistamente que las opiniones gobernaban el mundo.

Otras obras suyas son El cristianismo al desnudo (1761), El sentido común (1772), Sistema social(1773),  Política natural (1773) y La moral universal (1776).

Esta considerado una de las grandes figuras de la ilustración.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew