Síguenos en redes

Celebridades

Paul Bettany

Paul Bettany
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Paul Bettany

Paul Bettany (27 de mayo de 1971) actor. Nació en Londres, Inglaterra. Sus padres Thane Bettany y Anne Kettle, ambos eran actores de teatro. Sus primeros años de vida transcurrieron en la ciudad de Hatfield, en el condado de Hertfordshire, donde su padre daba clases en una escuela. Luego de la muerte de su pequeño hermano Matthew, tras caer desde el techo de un edificio, sus padres quedaron muy afectados y esto perturbo el matrimonio. Finalmente, sus padres se divorciaron cuando Paul era un adolescente y él se mudó a vivir solo a Londres, donde se dedicó a tocar en las calles de la capital. Luego de un tiempo decidió ahorrar para ingresar al Drama Centre London.

para 1990 el joven Bettany logró ingresar a estudiar arte dramático. Luego de culminar sus estudios, con ciertas dificultades económicas, debutó en el teatro del West End y en la Royal Shakespeare Company. Protagonizó obras como Richard III, clásicos del teatro como Romeo and Juliet y Julius Caesar, estos fueron presentados en las compañías de teatro más reconocida de Inglaterra. Poco tiempo después de estas actuaciones apareció en la serie de Sean Bean “Sharpe” lo que le posibilitó ser llamado para una mega producción inglesa que tenía como tema el Holocausto.

Luego Paul tuvo la oportunidad de incursionar en la televisión con un papel ganado en 1997 en Bent (1997), película de Sean Mathias y protagonizada por Clive Owen, Mick Jagger, Ian McKellen y Jude Law. Esta primera experiencia fue muy enriquecedora porque tuvo la oportunidad de aprender de grandes actores. Pero su reconocimiento internacional surgió gracias a Destino De Caballero (2001). En este film Paul interpreta a Geoffrey Chaucer, el famoso autor de Los Cuentos De Canterbury. Anteriormente había intervenido en una película inglesa independiente en el 2000 llamada Gangster No. 1.

El actor Bettany comenzó a tener problemas con la droga, con el paso del tiempo la situación fue apoderándose mas de su vida afectándolo seriamente, su salud, su estado emocional y su rendimiento actoral. En algún punto de este camino, Bettany se volvió adicto a la cocaína en ese momento se encontraba en la grabación de la mini serie David Copperfield. La situación cada vez era peor detrás de cámaras, el director tenía que filmar algunas escenas en cámara lenta para que no se notara la torpeza y la desorientación del actor en el escenario. En ocasiones fue arrestado por ocasionar disturbios en espacios públicos, hasta en un avión.

A pesar de sus problemas con la droga, que luego fueron superados, el talento del joven era impresionante, por ello fue llamado por un director para actuar en A Knight’s Tale. En esta cinta interpretaba al compañero de aventuras de un hombre muy ilustrado llamado Heath Ledger. Este papel hizo que su nombre se conociera en el mercado estadounidense.  Se posicionó en Hollywood tras aparecer en la película de Ron Howard Una Mente Maravillosa (2001), ganadora del Oscar a la mejor película.

En esta cinta tuvo la oportunidad de conocer importantes actores como Russell Crowe, con quien luego se encontró en el rodaje de Master and Commander (2003), film de aventuras marítimas dirigido por Peter Weir; y encabezó el reparto junto a Nicole Kidman en el Dogville (2003) de Lars von Trier. Le siguen cintas como: Wimbledon (2004) y Firewall (2006), ambas dirigidas por Richard Loncraine, o El Código Da Vinci (2006), adaptación del best-seller de Dan Brown bajo las órdenes de Ron Howard. En el año 2008 se estrenó La Vida Secreta De Las Abejas en esta película el actor interpretó al padre de Dakota Fanning. En La Reina Victoria (2009) le dio vida a Lord Melbourne al lado de Emily Blunt. Estuvo en otros títulos como Legión (2010), The Tourist (2010), thriller con Johnny Depp y Angelina Jolie. El Sicario De Dios (2011) esta fue una película muy polémica en la que tuvo que interpretar a un sacerdote guerrero que tenía como misión eliminar vampiros. Más tarde intervino en Mortdecai (2015), película que tuvo a Johnny Depp como principal protagonista. Durante este periodo tuvo una relación con Jennifer Connelly que terminó en matrimonio, a ella la conoció en el rodaje de Una Mente Maravillosa. Antes había sido pareja sentimental de Olivia Williams, con quien coincidió en varias películas, entre ellas la citada Destino De Caballero. De el matrimonio nacieron dos hijos: Stellan y Agnes.

El actor inglés estuvo en la película taquillera Avengers: Age of Ultron      J.A.R.V.I.S., luego estuvo en Legend, ganó un papel en la importante cinta Captain America: Civil War y la cinta más reciente es la secuela Avengers: Infinity War.  Ahora bien, fue nominado como Mejor Actor de reparto en los Premios BAFTA por la película Master and Commander: The Far Side of the World, anteriormente, en el año 2002 fue nominado en Premios de Sindicatos de Actores por la película A Beautiful Mind a Mejor actor de reparto.

Advertisement