Celebridades
Paul Auster
Biografía de Paul Auster
Paul Auster (3 de febrero de 1947) escritor, guionista y director de cine. Nació en Newark, Nueva Jersey. Estados unidos. Se crió en un hogar judío de clase media, sus padres Queenie y Samuel Auster le proporcionaban a Paul la mejor educación y formación. Paul pasaba mucho tiempo con un tío que se desempeñaba como traductor, él poseía una biblioteca extraordinario que Paul amaba husmear. El chico comenzó a desarrollar una gran habilidad para escribir y a la edad de 12 años comenzó a escribir. También era amante del béisbol, por eso usualmente aparece como temática en sus novelas. Al salir de la escuela, ingresó entre 1965 a estudiar literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York.
Su primer trabajo fue realizar una serie de traducciones de autores franceses como Jacques Dupin y Andre du Bouchet. Como parte de su trabajo, viajó a París, adonde regresó en 1967 evitando sufrir los estragos de la Guerra de Vietnam. En alguna ocasión intentó trabajar en el cine, aunque luego decidió no realizar el examen de ingreso. Aunque no tuvo una formación académica realizó varios guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero sirvieron de insumo para la construcción posterior de El libro de las ilusiones. Auster fue un artista polifacético, en el campo de la poesía también se destacó.
Continuó escribiendo artículos para revistas durante los diez años siguientes, simultáneamente empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna. Para suplir sus gastos tuvo que trabajar en una petrolera y volvió a Francia en 1971 gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon. En este país realizó una importante entrevista a Edmond Jabès. Al retornar a su país, se radicó en Nueva York, y publicó artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 publicó Jugada de presión, bajo el seudónimo de Paul Benjamin; esta novela negra tuvo escasa popularidad.
Auster tuvo que afrontar la muerte de su padre, al poco tiempo de haberse divorciado. Esta situación cambió totalmente su situación personal, pero también su situación económica, gracias a la herencia que recibió que le aportó los medios para dedicarse por entero a la novela, en lo literario también fue una fuente de inspiración para sus obras. En 1980 apareció Espacios blancos, luego siguió, The Random House Book of Twentieth Century French Poetry (1982), El arte del hambre, recopilación de ensayos, y su primera novela, La invención de la soledad, el autor se enfocó en el abandono, la miseria y la búsqueda del padre, estos serían temas frecuentes en otros títulos.
Auster escribió La trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). El autor consiguió amalgamar sus distintas influencias literarias tomadas de los importantes autores: Franz Kafka, Samuel Beckett, Miguel de Cervantes, Auster realizó una relectura posmoderna de la novela negra; la trilogía fue un éxito total, especialmente en el país francés. En sus siguientes obras el autor tomó como recurso los episodios de su propia vida, aunque debemos mencionar que nunca tuvo la intención de realizar obras autobiográficas.
El Palacio de la Luna (1989) le valió la consagración internacional. Al igual que La música del azar (1990) adaptada a la pantalla gigante en 1993 por el director Philip Haas. La novela Tombuctú (1999), protagonizada por un perro llamado Mr. Bones, tiene una especie de fusión de los recursos utilizado en obras anteriores. Brooklyn Follies (2006) relata la historia de un hombre que sobrevive a un cáncer de pulmón y decide volver al Brooklyn de su infancia, para buscar un lugar calmado donde morir. Auster ha sido un autor bastante fértil, sus obras son innumerables.
Otros títulos para destacar son: Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), y Viajes por el Scriptorium (2007). En 1998 publicó decidió innovar a los espectadores con un libro de memorias, A salto de mata, que describe sus años de aprendizaje antes de ser un escritor reconocido. En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Algunas de sus obras se caracterizaron por mezclar fantasía y realidad, usar elementos policíacos y la fusión entre modernidad y tradición, además la narrativa de Auster combina elementos propios de la literatura con los del cine.
Auster como director de cine tuvo ciertos aciertos, en el Fotograma de La vida interior de Martin Frost creó un guión que trató sus temáticas más comunes: el azar, la capacidad salvadora del amor, la búsqueda de la identidad, el mito literario y la soledad de la vida actual. Por otro lado, en el Festival de Cine de San Sebastián de 2007, Auster estuvo presente como presidente del certamen en su 55ª edición y como director de la película, La vida interior de Martin Frost (2007).
Realmente Paul Auster es considerado uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, admirado especialmente por La trilogía de Nueva York. Aunque también podemos mencionar sus éxitos Ciudad de cristal, Fantasmas, La habitación cerrada, El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros.
Sus temas son cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones próximas al realismo mágico. Por ello Auster se presenta como un referente y punto de partida para la novela norteamericana. Durante su vida literaria, Paul Auster ha recibido una cantidad importante de galardones, entre los que destacamos el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras.