Síguenos en redes

Deportes

Pau Gasol

Publicado

en

Biografía de Pau Gasol
Neon Tommy [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Pau Gasol

Pau Gasol Sáez (6 de julio de 1980) Nació en Barcelona, España. Jugador de Baloncesto español conocido por su labor en la selección española y su larga trayectoria en la NBA. Empezó su carrera en los equipos de baloncesto del Escola Llor y CB Cornellè. Tras ingresar al FC Barcelona (1998), hizo su debut en la liga español en 1999. Desde entonces hizo parte del seleccionado español, con el que fue ganador del Eurobasket junior (1998) y la Eurobasket 2009. Ingreso finalmente al Draft de la NBA en 2001, siendo entonces elegido en el tercer puesto por los Memphis Grizzlies. Jugó para los Angeles Lakers, los Chicago Bulls  y los Spurs. Compartiendo en este último con el trío mágico, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. Actualmente hace parte de la plantilla de los Milwaukee Bucks.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de médicos. Sus padres son el enfermero Agustí Gasol y la médico internista Marisa Sáez. Sus dos hermanos, Marc y Adrià, se dedican también al baloncesto, siendo actualmente parte de los Toronto Raptors y el CB Sant Joan Despí, respectivamente. Interesado desde temprana edad por el baloncesto, inició su carrera en las ligas infantiles de su colegio, el Escola Llor ubicado en Sant Boi de Llobregat. Ya en su adolescencia se le vería en el CB Cornellè, equipo profesional del municipio de Cornellá de Llobregat.

Años más tarde ingreso al FC Barcelona (1998) e hizo su debut profesional en la liga ACB (1999). Obteniendo en ese entonces una media de 11,3 puntos por encuentro. Por ese mismo periodo, Gasol inicio su formación universitaria en medicina, sin embargo, unos semestres después decidió dejar la carrera para concentrarse en el baloncesto. Esa misma temporada hizo su debut en la selección española junior, con la cual consiguió hacerse con el título del Eurobasket junior de 1998 y el Campeonato del mundo de 1999. Asimismo, consiguió en dos ocasiones el título de la Liga ACB  y una Copa del Rey con el club barcelonés. Posteriormente, hizo su debut con la selección absoluta en un partido amistoso ante el seleccionado griego (15 de agosto de 2001).

Trayectoria profesional de Pau Gasol

Gasol

Eurobasket 2011-Christopher Johnson from Tokyo, Japan [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Tras haberse consolidado en su país, Gasol partió hacia Estados Unidos, donde fue escogido en el tercer puesto del Draft de la NBA por los Memphis Grizzlies en 2001. Debutó finalmente en la NBA en la temporada 2001-02, ganando ese mismo año el premio Rookie of the Year (Novato del Año, 2002). Hasta el momento, Gasol ha sido el único jugador no estadounidense que ha logrado tal reconocimiento. Desde entonces el jugador, compagino su trabajo en la NBA con su carrera en el seleccionado español. Con dicha selección, ganó la medalla de bronce en el Eurobasket 2001 y la plata en el Eurobasket 2003 y 2008. Sin embargo, no sería sino hasta 2009, que se consolidaría como ganador del Eurobasket, jugando entonces con la plantilla formada por Pepu Hernández.

Durante sus primeros años en la NBA, Gasol consiguió abrirse espacio entre las estrellas nacientes de la asociación como Kobe Bryant, Tony Parker, Dwyane Wade, Tim Duncan y LeBron James, entre otros. En ese entonces, su destacada actuación le llevo a ser nombrado Player of the Year (2004). En 2006, se convirtió en el primer jugador español en ser invitado al All Star Game (Juego de las Estrellas), encuentro en el que participaron destacados jugadores como James, Wade, Bryant, Ben Wallace, Steve Nash, Shaquille O’Neal y Chris Bosh, entre otros.

Dos años más tarde fue traspasado a Los Angeles Lakers, equipo con el que consiguió su primer Campeonato en la NBA en 2009, ante los Orlando Magic con un marcador de 99-86. Además, fue incluido en el Quinteto ideal de la NBA, junto a Carmelo Anthony, Shaquille O’Neal, Tony Parker y Chauncey Billups. En 2010, conquistó nuevamente el campeonato de la NBA, venciendo en las finales a los Boston Celtics, con un marcador de 83-79. Ese mismo año, alcanzó los quince mil puntos en la NBA, jugando ante los  Houston Rockets.

En 2014, como agente libro firmó contrato por tres temporadas con los Chicago Bulls, equipo con el que consiguió su mejor actuación anotando 46 puntos y  18 rebotes ante los Milwaukee Bucks (10 de enero de 2015). Durante su estancia en el equipo se le vería participar en el All Star Game de 2015 y 2016. Una vez finalizó su contrato con los Bulls, ingresó a los San Antonio Spurs (2016-19) de Gregg Popovich, compartiendo en ese entonces con el trío mágico (Parker, Duncan y Ginobili); Kawhi Leonard, Danny Green y David Lee.

Ese mismo año, el ala –pivot volvió a brillar en la selección durante los Juegos Olímpicos de Río (2016), convirtiéndose en el máximo anotador de la competencia (156 puntos). Asimismo, consiguió el título de máximo anotador del Eurobasket, durante la edición de 2017, año en el que España quedo en tercer lugar (bronce). Enfocado en los Spurs, Gasol consiguió convertirse en una de las figuras claves del equipo, el cual en ese entonces era conocido por su “juego bonito”. Durante su última temporada con el equipo, su rendimiento se vio afectado debido a una fractura por estrés en su pie izquierdo, por lo que cerró temporada con un total de 4.2 puntos y 4.7 rebotes por partido.  En marzo de 2019, firmó contrato con los Milwaukee Bucks, equipo con el que jugó tan solo tres partidos durante esta temporada. Recientemente se ha especulado sobre su futuro en el equipo, sin embargo, Pau Gasol ha comentado que para él lo más sensato es quedarse en los Bucks.

Biografía

Alexis Vega

Publicado

en

Biografía de Alexis Vega
Foto tomada de @alexisvega.9 (instagram)

Biografía de Alexis Vega

Alexis Vega Rojas (25 de noviembre de 1997) es un  futbolista profesional mexicano que juega como delantero. Actualmente se desempeña en el C. D. Guadalajara de la Primera División de México. Comenzó su carrera jugando en las inferiores de los Pumas de la UNAM.  Posteriormente hizo su debut con el  Deportivo Toluca, en 2016. Tres años después fichó por el Guadalajara. En 2021 formó parte de la selección que se llevó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicios

Oriundo de Cuauhtémoc, Ciudad de México, sus primeros pasos fueron en las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional. No permaneció, sin embargo, en los Pumas ya que  un visor del Toluca lo invito a unirse a equipo. Pasó por las categorías sub-17 y sub-20, antes de ascender en 2016 al primer equipo

Debut y trayectoria profesional

El 27 de febrero del 2016, Vega hizo su debut con el Deportivo Toluca en la Primera división en el duelo contra el Pachuca. Su primer gol lo anotó dos meses después, en la séptima jornada de la Copa Libertadores,  ante Quito;  marcó el primer gol del encuentro. En la primera división su primer gol se dio el 16 de abril de 2016 en la victoria 4-2 sobre Veracruz. Para el Apertura 2017 disputó 7 encuentros; mientras que en el Apertura 2018, su participación ascendió a los 22 encuentros.

Club Deportivo Guadalajara (2019- actualidad)

A finales de 2018, Vega oficializo su traspaso al Guadalajara de cara al Clausura 2019. Hizo su debut, el 5 de enero, en la victoria 2- 0 frente al Tijuana. El 16 de febrero de 2019, Vega marcó su primer hat-trick en un partido en contra el Atlas. Durante la temporada 2020/21  disputó 32 partidos y registro 4 goles. En enero de 2022, Vega renovó su contrato con el equipo.

Selección nacional

Vega fue convocado por primera vez a la sub-20 de la selección nacional en 2018. El 6 de marzo de 2019, debutó con la absoluta en un partido amistoso frente a la selección de Paraguay. Más tarde, ese mismo año, disputó la Copa Oro 2019, donde la selección quedó campeón. En 2021, Vega formó parte de la selección mexicana que se llevó la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio.

Vida personal

En la actualidad está casado con Paula González: es padre de dos hijos llamados Victoria y  Alexander.

Continúa leyendo

Biografía

Roberto Alvarado

Publicado

en

Biografía de Roberto Alvarado
Foto tomada de @piojo.13 (instagram)

Biografía de Roberto Alvarado

Roberto Carlos Alvarado Hernández (7 de septiembre de 1998) es un futbolista mexicano que juega como mediocampista y actualmente se desempeña en el Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX. En 2018 debutó como internacional con la selección absoluta mexicana. Formado en las filas del Celaya Fútbol Club, Alvarado hizo su debut con el primer equipo en 2013. Cuatro años después fichó por el Pachuca y luego se unió al Necaxa. En la temporada 2018/19 firmó  por el Club Fútbol Cruz Azul.

Inicios

Alvarado nació el 7 de septiembre de 1998 en Salamanca, Guanajuato, como uno de los tres hijos de  Guillermo Alvarado. Tuvo una infancia difícil, además de la dura situación económica que atravesaba su familia, su padre sufría de alcoholismo. Su madre fue el gran motor de su carrera. Debido a una tradición familiar, de niño  fue fan de las “Águilas”.  Sus primeros pasos los dio jugando en el Salmantino Xidoo; fue ahí donde se le empezó a apodar el “piojito” debido a su fascinación por jugador argentino Cláudio “el Piojo” López.

 

Debut y trayectoria profesional

En 2013,  Alvarado inició su carrera profesional en las filas del Celaya FC. Debutó profesionalmente el 25 de septiembre de 2013 en el partido por la Copa ante Estudiantes Tecos. Su debut en el circuito de plata tuvo lugar tres días después nuevamente frente a Tecos. No fue hasta 2015 que se convirtió en regular en el equipo y  bajo la dirección técnica de Gustavo “Chavo” Díaz,  logró su mejor campaña en el Torneo Apertura 2016. Disputó 13 juegos como titular de 17,  registro 6 goles y fue pieza fundamental en el repunte del Celaya.

Del Pachuca al Necaxa

En diciembre de 2016 se hizo oficial su traspaso al Pachuca; sin embargo, fue muy poco lo que llegó a jugar con el equipo. A mediados de 2017 era cedido al Necaxa. Con el Necaxa jugó la temporada 2017/18, donde disputó un total de 31 partidos, anotó 2 goles e hizo 7 asistencias.

Cruz Azul (2018-21)

El 17 de junio de 2018,  Alvarado oficializó su fichaje por el Club Deportivo Cruz Azul. Durante su primera temporada, Alvarado tuvo destacadas actuaciones en el equipo celeste. Disputó 54 partidos e hizo 6 goles, cuatro de ellos en la Liga.Esa temporada el Cruz Azul fue campeón de la Apertura y de la Supercopa. Ese mismo año, Alvarado fue convocado a la Selección. En la temporada 2020/21 se coronó campeón de la Primera División y fue Campeón de Campeones, luego de que el Cruz Azul venciera a León durante la final.

Club Deportivo Guadalajara (actualidad)

Finalizando el 2021 firmó con el Club Deportivo Guadalajara.

Selección nacional

Alvarado debutó con la selección el 7 de septiembre de 2018 en un partido frente Uruguay. Entró como remplazo de Alan Pulido cuando el marcador estaba 1  a 3 a favor de la selección de Uruguay. En 2021, Alvarado formó parte de la selección mexicana que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Vida personal

En la actualidad está casado con Dayana Gómez.

Continúa leyendo

Biografía

Jonathan Javier Rodríguez

Publicado

en

Biografía de Jonathan Javier Rodríguez
Foto tomada de @jona_rodriguez21 (instagram)

Biografía de Jonathan Javier Rodríguez

Jonathan Javier Rodríguez Portillo (6 de julio de 1993)  es un futbolista uruguayo. Actualmente se desempeña como delantero en el Al-Nassr FC de la Primera División de Arabia Saudita. Desde 2014 es internacional con la absoluta uruguaya. Rodríguez comenzó su carrera en las inferiores del Atlético Florida. En 2013 debutó con el Club Atlético Peñarol. Más tarde jugó una breve temporada con el Benfica y Benfica B y en 2015 se unió al La Coruña. En la temporada 2019/20 firmó por el Cruz Azul.

Inicios

Jonathan Javier Rodríguez nació el 6 de julio de 1993 en Florida, Uruguay.  Comenzó jugando en la inferiores del equipo de ciudad natal: el Atlético Florida. En 2008, Pablo Bentancur lo llevó a  probarse en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol. Pero, pese a haber pasado los pruebas, Rodríguez decidió continuar su carrera en el Florida. A los 16 años hizo debut con el primer equipo; disputó la Liga de Fútbol de Florida y la Copa Nacional de Clubes.

En el año 2012, Rodríguez fue enviado como préstamo por un año a las juveniles del Atlético Peñarol. Debutó con el equipo de la cuarta división con una anotación ante Cerro. Más tarde subió al equipo de la tercera división y logró el campeonato de la categoría venciendo al Liverpool con marcador de 4-1.

Debut con el Club Atlético Peñarol

Tras un año en la tercera división, Rodríguez fue ascendido al plantel principal por Jorge da Silva a inicios del 2013.  Debutó con el primer equipo el 26 de enero de 2013 en un encuentro amistoso  por la Copa Antel ante  el Club Guaraní . Su equipo termino perdiendo con un marcador de 2-1. Tiempo después, Rodríguez fue relegado a la tercera división. Cesado el contrato con Da Silva, Diego Alonso le dio otra oportunidad. Disputó el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2013-14 y luego fue convocado para la gira internacional, donde enfrentó a Sporting de Lisboa y Benfica, terminando ambos encuentros en empate.

 

El 1 de agosto de 2013, Rodríguez debutó como jugador en la Copa Sudamericana. Entró al minuto 60 del partido  frente a Club de Deportes Cobreloa.  Luego, el 17 de agosto,  disputó su primer partido en la Primera División ante River Plate, perdiendo por un 4 a 2. Su primer gol oficial lo anotó ante a Racing el 3 noviembre de 2013. Ese mismo mes tuvo lugar su primer clásico ante el Nacional, donde registro dos goles y fue figura del partido.

Benfica y Benfica B

El 29 de enero de 2015, Rodríguez fue cedido al Benfica. Comenzó jugando en la filial, el 22 de febrero, en un partido frente al Clube Oriental de Lisboa, fue titular y anotó dos goles. El 11 de abril  hizo su debut en el primer equipo, entró como cambio al minuto 85 en el partido frente a Académica de Coimbra. Su primer triplete lo anotó con el equipo “B” el 19 de marzo de 2015 en la victoria  4 a 1 sobre el Portimonense Sporting. Ese año, Rodríguez se coronó campeón de liga tras de vencer al Vitória. Fue campeón de la copa al derrotar a Marítimo.

Durante el verano de 2015, Rodríguez disputó el torneo internacional Champions Cup; participó en tres de los cuatro partidos que disputó su equipo. Después de su participación en el torneo, Rodríguez despertó el interés de varios equipos españoles, como el Espanyol y Villarreal. A la final, el 19 de agosto, se anunció su fichaje por el  Deportivo La Coruña. Permaneció tan sólo un temporada con el equipo, sin lograr una anotación.

Santos Laguna  (2016-19)

El 10 de junio de 2016 se oficializó su traspaso al Santos Laguna de México. Durante su primer torneo con los Laguneros, Rodríguez fue máximo goleador del equipo. Tuvo buenas anotaciones en la escuadra. En la temporada 2017 /18 consiguió su primer titulo con el equipo, con el Santos fue campeón del Clausura 2018.

Cruz Azul (2019-21)

El 19 de diciembre de 2018, Rodríguez fichó por el Cruz Azul para el Clausura 2019.Durante su primera temporada con el equipo, Rodríguez no tuvo mucho éxito y solo anotó un tanto; mientras que en la Apertura 2019 fue el goleador del equipo. Se distinguió, asimismo, en el Clausura 2020.En el Guardianes 2021, el equipo se coronó campeón de liga, luego de vencer al Santos con un 2 a 1 en el marcador global; Rodríguez anotó el gol definitivo. Por sus buenas actuaciones en la Liga,  Rodríguez recibió tres premios Balón de Oro del fútbol mexicano, el 17 de julio de 2021. Obtuvo el premio al máximo goleador, mejor delantero y mejor jugador de la temporada.

Al-Nassr FC (Actualidad)

A principios de 2022 se oficializó su fichaje por el  Al-Nassr de Arabia Saudita.

Selección nacional

Rodríguez fue convocado por primera vez a la selección uruguaya el 21 de agosto de 2014;pero  una lesión le negó la posibilidad de debutar. Debutó en su lugar el 10 de octubre en un partido frente a la selección de Arabia. Tres días después anotó su primer gol ante Omán. Posteriormente fue convocado para participar en la Copa América 2015. En 2018 fue llamando para disputar los amistosos ante Corea del Sur y Japón.

Vida personal

En el año 2019 contrajo nupcias con Sindy Torradefló, la madre de sus dos hijas: Renata (2015) y Rebecca (2020)

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad