Pau Gasol

Biografía de Pau Gasol

Pau Gasol Sáez (6 de julio de 1980) Nació en Barcelona, España. Jugador de Baloncesto español conocido por su labor en la selección española y su larga trayectoria en la NBA. Empezó su carrera en los equipos de baloncesto del Escola Llor y CB Cornellè. Tras ingresar al FC Barcelona (1998), hizo su debut en la liga español en 1999. Desde entonces hizo parte del seleccionado español, con el que fue ganador del Eurobasket junior (1998) y la Eurobasket 2009. Ingreso finalmente al Draft de la NBA en 2001, siendo entonces elegido en el tercer puesto por los Memphis Grizzlies. Jugó para los Angeles Lakers, los Chicago Bulls  y los Spurs. Compartiendo en este último con el trío mágico, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. Actualmente hace parte de la plantilla de los Milwaukee Bucks.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de médicos. Sus padres son el enfermero Agustí Gasol y la médico internista Marisa Sáez. Sus dos hermanos, Marc y Adrià, se dedican también al baloncesto, siendo actualmente parte de los Toronto Raptors y el CB Sant Joan Despí, respectivamente. Interesado desde temprana edad por el baloncesto, inició su carrera en las ligas infantiles de su colegio, el Escola Llor ubicado en Sant Boi de Llobregat. Ya en su adolescencia se le vería en el CB Cornellè, equipo profesional del municipio de Cornellá de Llobregat.

Años más tarde ingreso al FC Barcelona (1998) e hizo su debut profesional en la liga ACB (1999). Obteniendo en ese entonces una media de 11,3 puntos por encuentro. Por ese mismo periodo, Gasol inicio su formación universitaria en medicina, sin embargo, unos semestres después decidió dejar la carrera para concentrarse en el baloncesto. Esa misma temporada hizo su debut en la selección española junior, con la cual consiguió hacerse con el título del Eurobasket junior de 1998 y el Campeonato del mundo de 1999. Asimismo, consiguió en dos ocasiones el título de la Liga ACB  y una Copa del Rey con el club barcelonés. Posteriormente, hizo su debut con la selección absoluta en un partido amistoso ante el seleccionado griego (15 de agosto de 2001).

Trayectoria profesional de Pau Gasol

Gasol

Eurobasket 2011-Christopher Johnson from Tokyo, Japan [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Tras haberse consolidado en su país, Gasol partió hacia Estados Unidos, donde fue escogido en el tercer puesto del Draft de la NBA por los Memphis Grizzlies en 2001. Debutó finalmente en la NBA en la temporada 2001-02, ganando ese mismo año el premio Rookie of the Year (Novato del Año, 2002). Hasta el momento, Gasol ha sido el único jugador no estadounidense que ha logrado tal reconocimiento. Desde entonces el jugador, compagino su trabajo en la NBA con su carrera en el seleccionado español. Con dicha selección, ganó la medalla de bronce en el Eurobasket 2001 y la plata en el Eurobasket 2003 y 2008. Sin embargo, no sería sino hasta 2009, que se consolidaría como ganador del Eurobasket, jugando entonces con la plantilla formada por Pepu Hernández.

Durante sus primeros años en la NBA, Gasol consiguió abrirse espacio entre las estrellas nacientes de la asociación como Kobe Bryant, Tony Parker, Dwyane Wade, Tim Duncan y LeBron James, entre otros. En ese entonces, su destacada actuación le llevo a ser nombrado Player of the Year (2004). En 2006, se convirtió en el primer jugador español en ser invitado al All Star Game (Juego de las Estrellas), encuentro en el que participaron destacados jugadores como James, Wade, Bryant, Ben Wallace, Steve Nash, Shaquille O’Neal y Chris Bosh, entre otros.

Dos años más tarde fue traspasado a Los Angeles Lakers, equipo con el que consiguió su primer Campeonato en la NBA en 2009, ante los Orlando Magic con un marcador de 99-86. Además, fue incluido en el Quinteto ideal de la NBA, junto a Carmelo Anthony, Shaquille O’Neal, Tony Parker y Chauncey Billups. En 2010, conquistó nuevamente el campeonato de la NBA, venciendo en las finales a los Boston Celtics, con un marcador de 83-79. Ese mismo año, alcanzó los quince mil puntos en la NBA, jugando ante los  Houston Rockets.

En 2014, como agente libro firmó contrato por tres temporadas con los Chicago Bulls, equipo con el que consiguió su mejor actuación anotando 46 puntos y  18 rebotes ante los Milwaukee Bucks (10 de enero de 2015). Durante su estancia en el equipo se le vería participar en el All Star Game de 2015 y 2016. Una vez finalizó su contrato con los Bulls, ingresó a los San Antonio Spurs (2016-19) de Gregg Popovich, compartiendo en ese entonces con el trío mágico (Parker, Duncan y Ginobili); Kawhi Leonard, Danny Green y David Lee.

Ese mismo año, el ala –pivot volvió a brillar en la selección durante los Juegos Olímpicos de Río (2016), convirtiéndose en el máximo anotador de la competencia (156 puntos). Asimismo, consiguió el título de máximo anotador del Eurobasket, durante la edición de 2017, año en el que España quedo en tercer lugar (bronce). Enfocado en los Spurs, Gasol consiguió convertirse en una de las figuras claves del equipo, el cual en ese entonces era conocido por su “juego bonito”. Durante su última temporada con el equipo, su rendimiento se vio afectado debido a una fractura por estrés en su pie izquierdo, por lo que cerró temporada con un total de 4.2 puntos y 4.7 rebotes por partido.  En marzo de 2019, firmó contrato con los Milwaukee Bucks, equipo con el que jugó tan solo tres partidos durante esta temporada. Recientemente se ha especulado sobre su futuro en el equipo, sin embargo, Pau Gasol ha comentado que para él lo más sensato es quedarse en los Bucks.

To Top