Artistas

Paty Cantú

Biografía de Paty Cantú
Tomado de: https://www.instagram.com/patycantu/?hl=es-la

Biografía de Paty Cantú

Paty Cantú (25 de noviembre de 1983) cantante de pop melódico y compositora, exintegrante del Dueto Lu. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Su nombre de nacimiento es Patricia Giovanna Cantú Velasco. Sus padres son Armando Cantú y Mercedes Velasco. los primeros años de vida los pasó en el estado de Sonora. Cuando tenía 16 años, Cantú tomó clases de guitarra y bajo, además tenía gran conocimiento en composición y canto: su primer tema grabado lleva por nombre Sé; escrito en coautoría con Mario César Sandoval.

Al terminar sus estudios comenzó a estudiar leyes, pero decidió abandonarlo para dedicarse a la música. Luego de abandonar el Dueto Lu comenzó su carrera como solita en el año 2008 y lanzó su primer álbum Me quedo sola (en solo 3 días a la venta, el disco debutó en la posición número 8 en “Lo Más Vendido” en la tienda de discos Mixup en México), este incluye los sencillos Déjame ir (llegó al puesto cuarto en las listas musicales de México. El video oficial fue publicado el 6 de octubre del 2008, y se estrenó en MTV Latinoamérica), No fue suficiente, el vídeo estuvo bajo la dirección de Esteban Madrazo, y está inspirado en la historia de Tim Burton, y Me quedo sola. Dos años después, lanzó Afortunadamente no eres tú, sonando con gran éxito en México. De este álbum surgieron los sencillos Clavo que saca a otro clavo, Goma de mascar y Se desintegra el amor.

Posteriormente, terminó la producción de Corazón bipolar (2012). Paty Cantú brindó un concierto en el Auditorio Nacional en junio de 2013 y de ahí surgió un CD+DVD Titulado Drama Queen en Vivo. La artista comenzó un trabajo musical en estudio con el lanzamiento del sencillo Valiente. Sus letras se caracterizaron por tocar temas relacionados con el llanto, las quejas, los besos, el amor y el desamor. Considera que sus temas son muy de la cotidianidad. Sus fanáticos la denominaron drama queen. Ha trabajado con importantes productores como Loris Ceroni y Luís Fernando Ochoa.

Su propuesta musical cautivó a propios y a extraños en Puerto Rico, como resultado de una excelente campaña de promoción. Paty Cantú ha sido una de las vocalistas mexicanas más populares por su excelencia en la vocalización y su capacidad de alcanzar altas notas. Es una de las artistas que prometen un gran futuro. A lo largo de su carrera ha obtenido innumerables reconocimientos por sus grandes éxitos. Recientemente, presentó su nuevo álbum titulado #333 este incluye un gran éxito: Cuenta pendiente con Alejandro Sanz, un artista que admira y aprecia. El tema ya está disponible en las diferentes plataformas musicales.

Hace un tiempo Paty Cantú afirmó en una entrevista que sufría una enfermedad desde hace varios años pero que recién fue diagnosticada, se trata de hipotiroidismo, la joven ha tratado de sobrellevar esta enfermedad que ataca la tiroides y le genera un sinfín de problemas entre ellos depresión y debilidad.

 

Premios

En el mes de septiembre del 2009, estrenó su tercer videoclip: Me quedo sola en su sitio oficial. Luego, se anunciaron las nominaciones a los Premios MTV 2009 donde obtuvo 2 nominaciones: Artista Revelación y Mejor Artista Nuevo Norte. En el año 2013 fue ganadora por Corazón bipolar en los MTV Europe Music Awards 2013. Entre el año 2009 al 2016 fue nominada a varios premios, por ejemplo: Kids Choice Awards México 2014, Premios Telehit, Premios Pantalla de Cristal, Irresistible Fanta Awards, entre otros.

 

Participación en cine y televisión

Incursionó en el campo del cine con la interpretación del tema principal Si crees en ti para la producción Tinkerbell y El Tesoro Perdido de la compañía Walt Disney. También prestó su voz para la película Los Pitufos: La aldea perdida. De ahí se le presentó la oportunidad de actuar como María, una ladrona y corredora de autos deportivos, también estuvo en El Pantera participó en 4 capítulos. Paty Cantú también participó como jurado en concursos musicales televisados, tales como: Kids’ Choice Awards, La Voz México, La Voz Ecuador. Ahora bien, también ha actuado en Verano de amor, El Pantera, Grachi, Hoy soy nadie, Gossip Girl Acapulco, Me pongo de pie, La reina del flow y Tenemos Wifi.

Ir arriba