Pär Lagerkvist

Pär Lagerkvist

Biografía de Pär Lagerkvist

Pär Fabien Lagerkvist (23 de mayo de 1891 – 11 de julio de 1974) novelista, poeta y ensayista. Nació en Växjö, Småland, Suecia. Se desarrolló en el seno de un hogar campesino de la provincia de Småland. Sus padres fueron educados de la manera tradicional, siempre desde las bases religiosas en la fe cristiana. Claramente esto impactó la vida del pequeño Lagerkvist por el resto de su vida. La educación del pequeño fue de calidad básica porque sus padres no tenían como asumir una matrícula en una prestigiosa escuela que además estaba ubicada lejos de la zona.

Mientras estudiaba desarrolló una fuerte pasión por la escritura y por ello al graduarse logró ingresar a la Universidad de Upsala en 1910  a estudiar arte y literatura. Pero luego de dos años decidió abandonar la universidad para emprender un viaje aventurero por París, con la intención de conocer el arte local, los diferentes movimientos, en especial el movimiento cubista y expresionista. En el momento en que estalló la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Dinamarca; en búsqueda de un lugar más tranquilo y estable para escribir.

La guerra fue una fuente de inspiración para la realización de su obra posterior: Angustia, escrita casi simultáneamente con su primera obra teatral llamada El último ser humano.  La primera obra está llena de pesimismo, el autor hace una denuncia de la violencia en las guerras, y la inutilidad de las mismas. Al terminar la guerra decidió retornar a su país natal y se desempeñó como crítico de teatro en Estocolmo, donde también como labor complementaria debía escribir varios ensayos en prensa. Al mismo tiempo, continúo trabajando arduamente en su obra literaria.

La Eterna sonrisa (1920), en un cuento fantástico en donde Lagerkvist realizó un balance de la vida cotidiana, vista desde la inutilidad del materialismo, la necesidad del afecto y de un ser rector, y la superioridad de la muerte sobre los hombres. En esta obra, la muerte, con su sonrisa eterna es que al final de cuentas gobierna la humanidad. Los muertos son los protagonistas de esta historia, conversar acerca de sus vidas, usualmente mediocres. Cuatro años después publicó Historias Malignas, colección de cuentos cortos irónicos en donde Lagerkvist expone su miedo ante la probable existencia de Dios, la insignificancia de las personas ante la moral, el miedo a la muerte, y el poco sentido de la vida.

Desde un comienzo el producto de su trabajo fue admirado, en un futuro este le acarrearía una gran aceptación entre el público e igualmente se convirtió en un referente en la literatura de su país. La obra de Lagerkvist tiene una fuerte calidad expresiva, influencia adquirida en París, donde como lo mencionamos anteriormente estuvo impregnado por el movimiento expresionista. Usualmente la obra de Lagerkvist aborda temas primordialmente relacionados con la temática del bien y el mal, su obra está cargada de pesimismo, ansiedad, crueldad, y en ocasiones de moralidad religiosa, resultado de la formación por parte de sus padres.

El escritor sueco en 1940 logró ser miembro de la Academia Sueca. Ese mismo año recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gotemburgo. El autor continúo trabajando esmeradamente en sus obras. Así que, publicó El Enano (1944), el protagonista es un enano de la Italia renacentista, es un ejemplo de la gran maldad que un humano puede albergar en el alma y demuestra la ruptura entre lo humano y lo bestial.

De ese misma linea es su obra El Verdugo (1933), el verdugo simboliza al poder de la muerte y el odio, también debemos mencionar que es un mensaje de rechazo al régimen nazi. Luego de esta obra el autor estuvo un tiempo considerable sin publicar, pero cuando lo hizo impresionó con Barrabás (1950) la novela más famosa de Lagerkvist. La obra fue llevada al cine en 1953 bajo la dirección del director sueco Alf Sjöberg y en 1961, con la dirección de Richard Fleischer.

Para ese periodo Lagerkvist había ganado el Premio Nobel de Literatura en el año 1951. Fue destacado como un escritor influyente en el género de la novela pero también en el de la poesía de su país, uno de sus poemas más reconocidos fue La vida vencida (1972). Barrabas fue una obra de carácter religioso y moral motivada luego de la Segunda Guerra Mundial, esta también fue traducida a varios idiomas.

Algunas obras del autor fueron traducidas al español: El enano, El verdugo, El rey, Muerte de Abasverus, Emecé, Peregrino en el mar, Obras completas I, El paraíso, y por último la Sibila. Pär Fabien Lagerkvist falleció en Estocolmo el 11 de julio de 1974 cuando tenía 83 años. Ha sido recordado por ser un gran referente de la literatura sueca con un trabajo totalmente original y por ser un gran admirador de autores como Baudelaire, de Rimbaud y de Strindberg.

To Top