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Artistas

Paloma Mami

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Biografía de Paloma Mami
Carlos Figueroa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoPaloma Rocío Castillo Astorga
Nacimientonoviembre 11, 1999
Edad22 años
SeudónimoCantante y compositora
Nombre artístico Paloma Mami
NacionalidadChilena / Estadounidense
Pareja

Roa (desde 2019)

Estatura1,68 m
Padres

Andrea Miriam Astorga Valdivia y Jorge Luis Eduardo Castillo Jiménez

ReconocimientosGiga Award al fenómeno musical (2019)
GénerosTrap, reggaetón, R&B, Latin Pop
Signo zodiacalEscorpio

Biografía de Paloma Mami

Paloma Rocío Castillo Astorga (11 de noviembre de 1999), mejor conocida artísticamente como Paloma Mami, es una cantante y compositora chileno-estadounidense del género trap, reguetón y latín pop.  Es la primera artista de origen chileno en firmar con Sony Music Latin. En 2018 alcanzó la fama con su sencillo debut Not Steady, tras concursar en el programa de talentos Rojo. Más tarde vinieron los exitosos Fingías y Don’t Talk About Me, seguido de su colaboración con C. Tangana No te debí besar. Su primer álbum de estudio, Sueños de Dali, tiene fecha de estrenó en marzo de 2021. Actualmente está considerada una de las nuevas estrellas emergentes del trap en español.

Primeros años

Hija de chilenos, Paloma nació en Manhattan, Nueva York, el 11 de noviembre de 1999. Sus padres son Andrea Miriam Astorga Valdivia y Jorge Luis Eduardo Castillo Jiménez. Tiene una hermana llamada Sofia, que es influencer. Vivió y estudió en Nueva York hasta los 16 años. Luego del divorcio de sus padres se trasladó a Santiago, Chile, donde comenzó su carrera. Desde muy pequeña se mostró interesada por la música.

Su nombre artístico esta inspirado en el nombre de usuario de Drake en Instagram. Entre sus influencias musicales están: Rihanna, Drake, Bad Bunny, Amy Winehouse, Christina Aguilera y Ella Fitzgerald.

Trayectoria musical de Paloma Mami

Su carrera musical comenzó en 2018, luego de que Paloma participara en el concurso de TVN Rojo. Si bien la cantante no ganó y solo apareció en dos episodios, eso bastó para que llamará la atención del público con su deslumbrante talento. Unos días antes, la artista había lanzado de forma independiente su sencillo debut Not Steady, que se convirtió en tendencia en poco tiempo. La mezcla de trap, soul y R&B, marcó el inicio de su carrera generando millones de visualizaciones en YouTube.

Gracias al éxito que tuvo el sencillo, Paloma abrió unos meses después para Arcángel. Además, hizo historia, en septiembre de 2018, al convertirse en la primera cantante de origen chileno en firmar con Sony Music Latin. Bajo este sello estrenó su siguiente sencillo, No te enamores, finalizando el año.

Para 2019, Paloma era la artista chilena más escuchada de Spotify. Ese año lo comenzó con el lanzamiento de Fingías, tema escrito junto a junto a Darell y Farruko, que obtuvo miles reproducciones en Spotify en su primer día. Actualmente cuenta con 110 millones de reproducciones en YouTube. Luego de participar en el Lollapalooza Chile 2019, fue galardonada con el Giga Award al fenómeno musical y estuvo nominada al MTV Millennial Award al artista viral. En mayo publicó Don’t Talk About Me, tema que fue seguido por su colaboración con C. Tangana, titulada No te debí Besar. Ambos sencillos fueron populares en iTunes, Spotify y YouTube.

Cerró el año con el lanzamiento de Mami. Su canción Don’t Talk About Me, fue incluida en la banda sonora de la película con Will Smith, Bad Boys for Life.

A comienzos de 2020 se presentó en el Festival de Las Condes, si bien su gira tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia. En abril lanzó el sencillo Goteo, escrito junto a Rosalía y luego participó en el tema Queloque del álbum Music is the weapon de Major Lazer. Su siguiente sencillo, For ya, apareció en noviembre e inmediatamente gozó de popularidad.

Sueños de Dalí (Actualidad)

Para comienzos de 2021 lanza Religiosa, sencillo promocional del que sería su primer álbum de estudio Sueños de Dalí. Sueños de Dalí esta programado para estrenarse el 19 de marzo de 2021, con un total de 11 canciones y algunas colaboraciones. En el álbum participara el reconocido DJ Snake. Por el momento solo se conocen cuatro temas Religiosa y los sencillos For Ya, Mami y Goteo.

Vida personal

Desde 2019 sale con el modelo puertorriqueño Roa, con quien trabajó en el vídeo musical de Fingías.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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