Paco de Lucía

Biografía de Paco de Lucía
Alberto Cabello [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez (21 de diciembre de 1947- 25 de febrero de 2014) Músico de flamenco. Nació en Algeciras, España. Es considerado una de las leyendas del flamenco. Conocido artísticamente con el nombre de Paco de Lucía, Francisco hizo su debut a los doce años en el dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe. Posteriormente ganó reconocimiento como miembro de la Compañía de Ballet de José Greco y más tarde lanzó su primer trabajo musical Los Chiquitos de Algeciras (1963). A este le siguieron grandes éxitos como Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965) y su primer álbum en solitario La fabulosa guitarra de Paco de Lucía en 1967.  Trabajó con grandes figuras de la música como Al Di Meola, John McLaughlin, Camarón de la Isla y Ricardo Modrego.

Familia e inicios

Es hijo de Luzía Gomes Gonçalves y Antonio Sánchez Pecino, un músico y vendedor ambulante. Desde pequeño se interesó por la vena artística de su familia y al igual que sus hermanos Pepe, María Lucía, Ramón y Antonio, muy pronto empezó a tocar la guitarra y ganarse la vida trabajando en diferentes oficios. Comenzó a tocar a los seis años y a los doce hizo su debut junto a su hermano Pepe en el dúo Los Chiquitos de Algeciras.

En poco tiempo ganaron reconocimiento en los tablaos y dos años más tarde consiguió su primer premio artístico en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez. Fue entonces que alcanzaría la fama internacional al convertirse en el tercer guitarrista de la Compañía de Ballet Clásico Español de Jose Greco. Gracias a esto tuvo la oportunidad de presentarse en grandes escenarios alrededor del mundo. Hizo su primera gira en Estados Unidos y poco después se le vio en los escenarios con Antonio Fernández Díaz, el Fosforito.

A inicios de la década de 1960, lanzó su primer trabajo discográfico junto a su hermano titulado Los Chiquitos de Algeciras (1963). El álbum constó de doce temas, incluyendo grandes éxitos como Llorando Gotas De Sangre, Que Grande El Castigo, Si Ahora Tu No Te Arrepentías y A Clavito y A Canela.   Seguido lanzó junto a Ricardo Modrego, los álbumes Dos guitarras flamencas en stereo (1964) y 12 Canciones de García Lorca para guitarra (1965), trabajos en los que aparecieron reconocidos temas como En la Alcazaba, Tientos del amanecer, Sortilegio, Las Morillas de Jaén, Sevillanas del Siglo XVIII y Los Peregrinitos.

Trayectoria musical de Paco de Lucía

Después de colaborar con Modrego, conoció a Camarón de la Isla y Juan el Lebrijano, con los cuales formó en poco tiempo la agrupación el Festival Flamenco Gitano, dándose a conocer así en la segunda mitad de los sesenta. Para finales de la misma década se aventuró en solitario, debutando con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967), un álbum de diez canciones en el que incluiría temas tan icónicos como Llanto a Cádiz, Llora la siguiriya e Impetu.

Posteriormente lanzó Fantasía flamenca (1969), cuyos temas interpretó en el Palau de la Música de Barcelona durante la conmemoración del bicentenario de la muerte de Beethoven. Fue en ese entonces que su música alcanzó un nuevo nivel, convirtiéndose a partir de ese momento en una de las nuevas figuras del mundo del flamenco. Por ese entonces nació la legendaria pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, cuya música revolucionó la historia del flamenco.

Juntos llegaron a entenderse y producir grandes trabajos como Al verte las flores lloran (1969) y Canastera (1972). En este último también participó Ramón de Algeciras, con quien Paco trabajó en la serie de álbumes: Canciones andaluzas para 2 guitarras (1967), Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), En Hispanoamérica (1969) y 12 hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969). En esta serie de trabajos vieron la luz grandes temas como La Zarzamora, Romance gitano, Malagueña salerosa, Quizás, Quizás, Quizás y Bésame mucho, entre otros.

En 1973, saltó a la fama con la rumba Entre dos aguas, tema que hace parte del LP Fuente y caudal (1973). Gracias este conquistó al público joven tanto nacional como internacional. El nuevo estilo que mostró en Fuente y caudal fue continuado en Flamenco Romántico- Enrique Montoya Con La Fabulosa Guitarra De Paco De Lucía (1975).  A este le siguieron el revolucionario Almoraima (1976) y Paco De Lucía – Interpreta A Manuel De Falla (1978).

Un año antes contrajo matrimonio con Casilda Varela y poco después nació su primera hija, Casilda (1978), a la cual siguieron Lucía en 1979 y Curro en 1983.  En 1981 creó el grupo Paco de Lucía Sextet junto a Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y sus hermanos Ramón y Pepe. Más tarde se les unió el bailaor Manolo Soler. Juntos lanzaron, en 1984, el álbum Live… One Summer Night

y después de varios años por separado regresaron con Live in America en 1993.

Paco escultura

Escultura del guitarrista por Nacho Falgueras (1994) -Falconaumanni [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Entretanto trabajó con Al Di Meola y John McLaughlin en los álbumes de jazz fusión Friday Night in San Francisco (1981) y Passion, Grace and Fire (1983). Para 1998 rehízo el septeto remplazando a Soler con El Grilo, a Pepe por Duquende y a Cañizares con El Viejín. Con estos lanzó ese mismo año el álbum en homenaje a su madre, Luzia (1998). Este incluyo populares temas como Me Regale, Rio De La Miel y Manteca Colora.

Posteriormente trabajó con Duquende, El Piraña, La Tana, el Niño Josele, Alain Pérez, Antonio Serrano y Montse Cortés. Tras un largo periodo de alejamiento provocado por la muerte de Camarón de la Isla y sus padres, Paco regreso con Cositas buenas (2004), el cual fue producido en su casa de retiro en la en Playa del Carmen, México. En este colaboraron artistas como La Tana y Montse Cortés.

Ese mismo año fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y seis años más tarde recibió el doctor honoris causa del Berklee College of Music, siendo el primer artista en recibir tal distinción. Posteriormente lanzó En Vivo (2010), álbum que le valió su segundo Premio Grammy (2004 y 2012). Tras una larga y exitosa trayectoria, Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014 en Cancún, a causa de un infarto.

To Top