Ingeniero

Otto Blathy

Biografía de Otto Blathy
Vasárnapi Újság [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Otto Blathy

Otto Blathy (11 de agosto de 1860 – 26 de septiembre de 1939) ingeniero eléctrico y co-inventor del moderno transformador eléctrico. Estudió en Tata y Viena, en el año de 1882 estuvo en Ganz Works, allí se desempeñó como inventor; realizó experimentos para crear un transformador. Este término fue dispuesto por el propio Blathy. En 1885 en compañía de los ingenieros húngaros Miksa Déri y Károly Zipernowsky crearon el modelo ZBD transformador de corriente alterna. En el otoño de 1889 patentó el wattímetro AC.

Entre 1881 y 1883 consiguió una vacante en el taller de maquinaria de los Ferrocarriles Húngaros (MAV). Atraído por los éxitos de Károly Zipernowsky, decidió ser parte del equipo el 1 de julio de 1883. Se puso a prueba su conocimiento sobre electrotecnia, pero no le fue muy bien. Esto no fue impedimento y comenzó a aprender por su cuenta sobre la teoría. Luego, usando las ecuaciones de Maxwell, inventó un enfoque práctico para dimensionar bobinas magnéticas.

Fue el responsable de establecer un método de cálculo práctico que fue decisivo en la construcción del primer transformador eléctrico, este se dio gracias al desarrollo de los experimentos para descubrir la inducción electromagnética. Reconstruyó sus máquinas en 1883 y obtuvo una mejor eficiencia con el mismo peso. Durante su vida profesional se interesó por investigar los problemas de disipación de calor de los motores eléctricos, y logró determinar la conexión entre la densidad de corriente y el calor. En el año de 1884 participó en la Exposición Nacional Italiana de Turín, estando en este espacio conoció el sistema de generador secundario de Gaulard y Gibbs (transformador de CA), y realizó varias mejoras, una de ellas fue la inclusión del campo magnético de circuito cerrado, siguiendo los hallazgos de Faraday.

Tuvo la fábrica de Ganz a su disposición para experimentar, y también tuvo la colaboración de Miksa Déri. En 1885 se dio a conocer el transformador en la Exposición Nacional de Budapest. Galileo Ferraris conoció este espectacular invento y decidió pedirle al gobierno italiano instalar un transformador de potencia para Roma, la solicitud fue aceptada y en octubre de 1886 se instaló. Más tarde, diseñaron una central eléctrica para Tivoli, construida por Ganz, con seis turbinas de agua y 5000 V, estos trabajaron al mismo tiempo con los antiguos generadores de máquinas de vapor. Esta fue la primera vez en la historia que se conectaron dos centrales eléctricas de alto voltaje. Su visita al laboratorio de Thomas Edison en Estados Unidos fue muy enriquecedora para su vida profesional e intelectual.

Debemos mencionar que Blathy realizó un gran aporte en el campo de la ciencia, inventó además el medidor de electricidad, se introdujo por primera vez en el mercado en 1889. Luego, realizó algunas modificaciones en cuanto a peso y funcionamiento. En un campo más alejado, fue autor de problemas de ajedrez. Balthy murió el 26 de septiembre de 1939. 

Ir arriba