Síguenos en redes

Músicos

Otis Redding

Publicado

en

Otis Redding
Foto: Alatele fr - Flickr / CC BY-SA 2.0

Biografía de Otis Redding

Otis Redding (9 de septiembre de 1941 – 10 de diciembre de 1967) cantante y compositor. Nació en la localidad de Dawson, Georgia, Estados Unidos. Aunque se crió en Macon, en un barrio de pésimas condiciones de salubridad, estructura y seguridad, por decisión de sus padres que buscaban un mejor futuro. Aunque la situación allí no cambió mucho, por ello, tuvo que dejar la escuela para ayudar económicamente a su familia, luego de varios trabajos informales, empezó a trabajar con la banda Upsetters, aprovechando su increíble voz.

En esa época participó en múltiples ocasiones en un concurso de talentos. Lo ganó tantas veces que dejaron de permitirle participación. Además, en la iglesia que su familia asistía tenia algunos tutores de canto, usualmente presentaba cuadros de musical góspel allí mismo. En la escuela aprendió a interpretar la batería, y tocaba en la banda escolar. ´más adelante, se interesó por el piano. El joven era tan dedicado en su aprendizaje que en poco tiempo aprendió la mayoría de las composiciones de Little Richard en piano.

Las primeras influencias de Redding provinieron de Little Richard, en alguna medida también de James Brown. Ejemplo de ello, fueron sus primeras grabaciones. Algunos meses después, conoció a Johnny Jenkins y en 1960 empezó a actuar a su lado, realizaron unas sesiones de grabación para Stax, al ver el talento de Otis, Jim Stewart, co-propietario de Stax, dejó que Otis grabase dos temas, uno de ellos fue el conocido These Arms Of Mine, que posteriormente se convirtió en el primer éxito del joven cantante.

Gracias a la personalidad de Otis: despierto, simpático, dispuesto y, sobre todo, enamorado de la música empezó a hacerse notar en los locales de su ciudad. Siempre que tenía la ocasión de coger un micrófono, cantaba, y lo más importante impactaba a sus oyentes.  Su primera experiencia como profesional lo dejó muy motivado para seguir el camino. Luego, participó en un concurso radiofónico para jóvenes talentos llamado The Teenage Party, organizado por el DJ Hamp Swain. Otis resultó ganador, con una versión de la canción de Little Richard Heebie jeebies. En ese momento conoció a su futura esposa, la dulce Zelma; su manager, Phil Walden, y Johnny Jenkins, uno de los mayores talentos guitarrísticos de Macon.

Jenkins comprendió inmediatamente las grandes cualidades de Redding. Así que poco a poco el conjunto maduró velozmente. Uno de los contactos que más enriqueció su carrera fue el de Phil Walden, un estudiante de Macon seguidor del rhythm and blues. En aquel período, Walden era el manager de un grupo de afroamericanos llamado The Heartbreakers. Luego de un tiempo la dupla Jenkins y Redding no estaba dando resultados, Jenkins y de su funambulesca guitarra opacaban su actuación.

Así, en el curso de 1959, decidió separarse de Jenkins y pasar un periodo en California, donde trabajó como lavacoches y grabó un par de discos al estilo de Little Richard para la pequeña compañía Confederate. En agosto de 1961 se casó con Zelma. Ella, y posteriormente sus hijos, fueron la motivación para que Otis profundizara en la música y la tomará como su profesión. Phil Walden llamó a Otis para que ingresara a la recién fundada agencia de espectáculos. Durante cierto tiempo la actividad aumentó regularmente, igualmente el número de conciertos, así como su reconocimiento entre los norteamericanos, y el grupo acumuló experiencia.

La situación entre Jenkins y Redding no cambió, siempre Jenkins terminaba llamando la atención de los productores más que Reddings, por ejemplo, gracias a la pieza instrumental Love twist, publicada por Walden y un banquero de la ciudad, Jenkins logró un gran éxito. El disco inundó las radios de la zona y un  representante para Georgia de Atlantic, le ofreció la oportunidad de grabar un nuevo disco.Pero al final de cuentas, esta situación terminó beneficiando a Otis que durante una sesión de grabación para el nuevo disco de Jenkins, tuvo la oportunidad de cantar ante el micrófono, inmediatamente el productor le instó a que grabaran lo que estaba interpretando.

Así nació su primer gran éxito, titulado These arms of mine, publicado por Volt. Paso casi un año para que Redding grabara una nueva canción, Pain in my heart, basada en la canción Ruler of my heart, de Irma Thomas. Posteriormente Otis tuvo el privilegio de presentarse en el templo de la música soul, el famoso Apollo Theatre de Harlem, en Nueva York. De su participación en aquella velada salió un álbum producido por Atlantic; actuó junto a grandes personajes, como B.B. King y Rufus Thomas.

Redding, comenzó a preocuparse porque aunque era consciente de su grandeza como cantante, también sabía que no contaba con un repertorio rescatable; realmente tenía una sola canción. En 1965 Redding colocó tres canciones en el Top 11 de Billboard, otras tantas ocuparon la casilla número 20. Su carrera se fortalecía cada vez más, el número de conciertos aumentó, además comenzó a ocuparse de la formación de otros cantantes y a producirlos, también empezó a especializarse en las cuestiones legales y administrativas relacionadas al mundo de la música. Por lo que más se destacó este artista afroamericano fue por su estilo particular, suave e intenso, vibrante y enérgico.

Canciones como l’ve been loving you too long y Respect muestran su personalidad y cautiva con su espléndida voz. Otis continuó con su humilde personalidad, continuo asistiendo a los eventos de celebración de  su antiguo barrio. En ese sentido, cada año Redding estrechaba los lazos de afecto con sus propios orígenes. En 1966, giró por vez primera en Europa. Siempre atento a nuevas experiencias musicales, amplió sus conocimientos escuchando a The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, y en base a esto decidió incorporar a su repertorio temas como Satisfaction y Day tripper. Las versiones de estos temas se encuentran en el álbum Live in Europe (1967).

El dinamismo del ritmo y la gran personalidad vocal de Redding hacen de este álbum un fascinante viaje por el alma más profunda y sincera de la música negra. Otis Redding logró algo impresionante, en 1967, arrebató el primer puesto a Elvis Presley en el referéndum de Melody Maker en la categoría mejor cantante masculino. De ahí en adelante tuvo varias participaciones, en el festival de Monterey, el primer gran festival pop de la historia. Tuvo que parar debido a un problema en las cuerdas vocales, tuvo que entrar al quirófano, y durante la convalecencia se dedicó a componer un total de nuevas canciones.

Redding se propuso realizar innovaciones a sus canciones como respuesta a los cambios musicales del momento. Pero no lo pudo conseguir porque el 10 de diciembre de 1967, el avión que lo transportaba a Madison, en Wisconsin, para cumplir un concierto, se estrelló.  A su funeral acudieron estrellas de Estados Unidos, y un centenar de fanáticos. Luego de su muerte se publicó la canción Sittin’ on The dock of the bay. La canción se convirtió en un éxito fulminante y su influencia musical fue recogida por otros músicos.

Cantante

Backhouse Mike

Publicado

en

Backhouse Mike
@backhouse_liz, vía Instagram

Biografía de Backhouse Mike

Michael Thomas Corcoran (9 de diciembre de 1972) mejor conocido como Backhouse Mike, es un cantautor, músico, compositor, productor y cantante. Nació en Malibú, California, Estados Unidos.

¿Quién es Backhouse Mike?

Es un compositor y cantante, mejor conocido por ser el compositor y productor de varios soundtrack de muchos programas. Nació y se crío en Malibú, Estados Unidos.

Luego de graduarse, Mike empezó su vida laboral componiendo para comerciales, comerciales de TV y de cine. En el 2003 se unió a la banda de Drake Bell. En ese tiempo estuvo trabajando de la mano de Drake Bell, en el 2004 escribieron una canción que hace parte del soundtrack de la película comedia “Superhéroes: La película”. También colaboraron y lanzaron el primer y segundo álbum de Bell: “Telegraph” (2005) y “It’s Only Time” (2006). Todo este tiempo hicieron varias actuaciones en muchos programas, eventos, premios y conciertos junto a la banda de Drake Bell, pero para el 2010, Backhouse Mike decide abandonar la banda.

Luego empezó su propia banda llamada Backhouse Mike, compuesta por Kimberly Barnett, Jon Seminara, John Charles Meyer y el mismo, Michael Corcoran. La banda hizo parte de un episodio de iCarly y Zoey 101.

Mike ha compuesto temas para varios programas de Nickelodeon, con eso ha aparecido en aproximadamente 150 episodios de sus programas populares: Drake y Josh, iCarly, Zoey 101, Victorius, Sam & Cat. En algunos los trabajó junto a Dr. Luke, Drake Bell y Backhouse Mike & The Super Chris.

Backhouse Mike & The Super Chris han hecho colaboraciones con muchos artistas, entre ellos: Taylor Momsen, Nick Hexum, Zack Hexum, The Deserters, Cyndi Almouzni, The Record Life, Alyssa Griffith, Mavin, Max Gomez, Alyssa Suede, Dr. Luke, Victoria Justice y Miranda Cosgrove.

No sólo ha trabajado para Nick, también realizó un trabajo para Disney y su programa “Shake It Up” (¡A todo ritmo!), En este trabajo colaboraron las protagonistas de la serie, Bella Thorne y Zendaya.

Canciones y álbumes en los que Backhouse Mike ha colaborado, producido y/o compuesto:

Canciones

  • “I Found A Way”: Drake Bell (2005).
  •  “Follow Me”: Jamie Lynn Spears (2006).
  •  “Leave It All To Me”:  Drake Bell ft Miranda Cosgrove (2007).
  •  “Make It Shine”: Elenco de Victorius, entre ellos Ariana Grande y Victoria Justice (2010).
  • “Leave It All To Shine”: Elenco de iCarly y Victorius (2011).
  • “Just Fine”: Elenco de Sam & Cat (2013)
  • “Slow Motion”: Henry Danger (2014)

Álbumes

  • Drake & Josh (2005).
  • “Telegraph”: Drake Bell (2005).
  • “It’s Only Time”: Drake Bell (2006).
  •  “iCarly” (2008).
  • “Zoey 101”: Episodio Chasing Zoey (2007).
  • “Victorious” (2011).

Vida personal

Conoció a Elizabeth Gillies en el 2012, mientras ella hacía parte del elenco de Victorius. Elizabeth tenía 19 años y Backhouse Mike 40 años. En agosto del 2020, Mike y Elizabeth contrajeron matrimonio.

Sus redes sociales son privadas y sólo lo sigue sus amigos y familiares.

Continúa leyendo

Biografía

Víctor Jara

Publicado

en

Biografía de Víctor Jara
Tomada de picryl.com

Biografía de Víctor Jara

Víctor Jara Martínez (28 de septiembre de 1932 – 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Uno de los principales referentes internacionales de la canción protesta. Fue también investigador del folclore y de los instrumentos indígenas. Hijo de una cantaora, estudió  contabilidad, ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores y prestó servició militar, antes de iniciarse en la música. Fue parte del coro de la Universidad de Chile (1953). Simultáneamente  estudió y trabajó en teatro. Destacan de sus álbumes “Pongo en tus manos abiertas” (1969),  “Canto libre” (1970) y “El derecho de vivir en paz” (1971). Su compromiso con el entorno político le costó la vida, al igual que otros universitarios y opositores,  durante el golpe de estado de Pinochet.

Víctor Jara

Jara nació en La Quiriquina, San Ignacio, hijo de un campesino y una cantora popular. Heredó de su madre el gusto por la música y tras ser abandonados por su padre, la familia se trasladó a Santiago. Antes vivió en Chillán Viejo y Lonquén. A los 15 quedo huérfano  e  ingresó al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo, donde permaneció por dos años.  Posteriormente, prestó el servicio militar. En 1953 se incorporó al coro de la Universidad de Chile, iniciando formalmente su incursión en la música.

No obstante, su primera opción fue el teatro. Estudió, entre 1957 y 1960, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante esa época conoció a Violeta Parra, cantaora y compositora, quien lo acogió como discípulo.

Una vida dedicada al Teatro

En 1960 se graduó director teatral y pasó a formar parte del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Poco antes de graduarse, había estrenado su primer obra  “Parecido a la felicidad”, de Alejandro Sieveking. Durante los siguientes años, Jara dirigió varias obras y obtuvo el Premio Laurel de Oro  al mejor director del año por los montajes de “La remolienda”, de Sieveking y  “La maña”, de Ann Jellicoe, ambas en 1965. Como director artístico del grupo Cuncumén, viajó por Holanda, Francia, la Unión Soviética, Polonia,  Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.

Luego, en  1967, fue invitado a Gran Bretaña, donde obtuvo otro premio por su dirección teatral. Mientras estaba allí compuso una de sus más conocidas  canciones, “Te recuerdo Amanda”, tema dedicado a sus padres Amanda y Manuel. Fue director artístico del grupo popular Quilapayún entre  1966 y 1969, y hasta 1970 se presentó como solista en la Peña de los Parra. Así, entre la música y el teatro, en 1966 grabó su primer LP: Víctor Jara.

“Mi canto es un canto libre que se quiere regalar, a quien le estrecha su mano a quien quiera disparar”. Victor Jara

 

 Música

Su segundo álbum “Pongo en tus manos abiertas”, de 1969, coincidió con el respaldo que dio a la candidatura de Salvador Allende,  siendo militante de las Juventudes Comunistas. A comienzos de de la década de 1970, publicó “Canto libre” (1970), “El derecho de vivir en paz” (1971) y “La población” (1972), todos estos de un gran belleza y fuerza poética le convirtieron en uno de los máximos exponentes de la canción popular latinoamericana. Fue referente de la canción protesta, pues sus temas abordaban la situación y  problemáticas del pueblo, en la línea de muchos cantautores de la época (Alfredo Zitarrosa, Numa Moraes, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa…).

Sus canciones llegaron más allá de su Chile convertidas en himnos de manifestación y concentración universitaria en países de Latinoamérica y Europa, sobre todo en la España de la transición. Durante el gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural; como tal llevó a cabo una amplia labor hasta la día de su muerte. También trabajó como compositor de música para la Televisión Nacional chilena entre  1972 y 1973. Estaba casado con la bailarina Joan Turner, quien había sido antes su profesora en la Universidad de Chile.

Asesinato

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973,  lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, siendo detenido junto a otros estudiantes y profesores. Más tarde, fue llevado al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado durante horas  y finalmente asesinado el 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado el 19 del mismo mes. La Comisión de Verdad en 1990 determinó que Jara, victima del golpe, había sido acribillado con 44 disparos y luego arrojado a unos matorrales en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Como homenaje a su memoria, en septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar el gobierno chileno rebautizo el Estadio como Estadio Nacional Víctor Jara. En 2008 se reabrió la investigación judicial entorno a su muerte y el  teniente coronel Mario Manríquez fue acusado por el asesinato. Su música e ideas siguen vigentes en los campus universitarios.

Álbumes de estudio

  • Víctor Jara (1966)
  • Canciones folclóricas de América (con Quilapayún; 1967)
  • Pongo en tus manos abiertas… (1969 )
  • Canto libre (1970)
  • El derecho de vivir en paz (1971)
  • La Población (1972)
  • Canto por travesura (1973)
  • Tiempos que cambian (póstumo; 1974)

Álbumes colectivos

  • Todo el folklore, vol. 2 (1966)
  • 50 años de lucha (1969)
  • Chile pueblo (1972 )
  • No volveremos atrás (1973)
Continúa leyendo

Biografía

Mike Bahía

Publicado

en

Biografía de Mike Bahía
Tomada de @mikebahia. Link: https://www.instagram.com/p/CI3maiyBXJX/

Biografía de Mike Bahía

Michael Egred Mejía (27 de junio de 1986), más conocido artísticamente como Mike Bahía, es un cantante, compositor y músico colombiano. Es conocido por temas como Buscándote, Esta Noche, Serenata, La Lá y Cuenta conmigo y su música fusiona géneros como el pop, el latín dance y la música urbana. Mike comenzó su carrera, luego de participar en el programa La Voz Colombia en 2013, haciendo parte de la agrupación Capzula hasta 2014. El mismo año se inició como solista con el sencillo Buscándote y más tarde vinieron los exitosos Estar Contigo, Tarde y Le hace falta un Beso. En 2017 llegó su EP debut Yo soy y dos años después estrenó su primer álbum Navegando (2019). A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Mozart La Para, Gusi, Alkilados, Bryant Myers, Alex Ubago y Greeicy.

Inicios

Nacido en Cali, Colombia, Bahia se interesó en la música desde muy pequeño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra y luego vino el piano. Concentrado en sus estudios, prefirió terminar su formación antes de iniciar su carrera. Su primera aparición llegó en 2013, cuando se unió al programa La Voz Colombia como concursante. En este tuvo a Fanny Lu como asesora y aunque no ganó consiguió hacerse conocido. Una vez finalizó el programa, se unió a la agrupación caleña Capzula, donde fue la voz principal hasta 2014.

Trayectoria musical de Mike Bahía

Bahia hizo su debut como solista en 2014 con el lanzamiento del sencillo Buscandote, tema que se popularizo rápidamente a nivel nacional e internacional. Seguido realizó varios conciertos, eventos y presentaciones; y ese mismo año estrenó los sencillos Tarde y Estar Contigo.  Al año siguiente colaboró con Alejandro González en el exitoso hit Le hace falta un beso y más tarde vinieron Tú tienes razón con Gusi y Magdalena, su colaboración con Alkilados.

En 2016 volvió con el sencillo Muñequita y ya en 2017, estrenaba su EP debut Yo soy, un trabajo de seis canciones, entre las cuales se estaban: Déjame, Gitana y su colaboración con Bonny Lovy, Noche en Hawái. Ese mismo año apareció el sencillo Amantes, junto a Greeicy, que obtuvo más de 500 millones de visualizaciones en YouTube, siendo todo un éxito en Latinoamérica.

Mas adelante, en 2018, lanzó Quédate aquí, tema que le valió el éxito internacional. Luego de esto, estrenó Canciones con mentira, Serenata y Esta Noche, otra colaboración con Greeicy. Además, colaboró en el remix de Te Besaré, con Andy Rivera, Bryant Myers y Jonathan Moly.

Mike comenzó el 2019 con La Lá, su colaboración con Ovy on the Drums, en mayo. Luego salió Sayonara junto Ana Guerra y en septiembre llegó Locos Dementes junto a Gusi y Greeicy. Su primer álbum titulado Navegando, salió en noviembre con un total de once canciones. De estas sobresalen Detente con Danny Ocean, Sufrimos lo mismo, Solita pa Mí, Quédate aquí y el ya lanzado Esta Noche.

Al año siguiente regresó con Si Tu Amor No Vuelve, otra colaboración con Greeicy que sonó en todas las estaciones. Seguido colaboró con Cali y El Dandee en el sencillo Tu Nombre y ya a mediados de año salió Cuenta Conmigo, un sencillo con Llane, Pj Sin Suela y el artista urbano Mozart la Para. También participó en Si tú te vas del español Alex Ubago; apareció en Quién Dijo Miedo,  remix con Lyanno y Sharlene; y colaboró con Lalo Ebratt en el sencillo Bebe.

Recientemente estrenó Se Siente Bien junto a Joey Montana.

Vida Personal

Desde 2012, Bahia ha mantenido una relación con la también cantante Greeicy.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad