Historia y biografía de

Arte

Oskar Kokoschka

Oskar Kokoschka
dominio público

Biografía de Oskar Kokoschka

Oskar Kokoschka (1 de marzo de 1886 – 22 de febrero de 1980) pintor expresionista y escritor. Nació en Pöchlam, Imperio austrohúngaro. Cuando era menor su familia se trasladó a Viena. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, en sus primeros años realizó varios retratos al óleo, fue responsable de una serie de retratos de estilo expresionista e inició una intensa actividad pedagógica.

Su obra ganó popularidad en el año de 1912. Por un tiempo paró su producción artística porque fue herido en el frente del Este durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, se dedicó de manera plena a la pintura, viajó por numerosos países y contrajo matrimonio con Olda Palkovska. Años después se nacionalizó británico. Su obra tuvo la influencia del Jugendstil; y también del pintor y decorador austríaco Gustav Klimt.

Fue parte del grupo Die Brücke y se desempeñó como ilustrador en la revista Der Sturm. Sus obras más destacadas son:

Retrato de Adolf Loos (1909)

La novia del viento (1914)

El torbellino (1917)

El poder de la música (1919)

También fue en el encargo de retratar numerosos artistas, intelectuales y personalidades de la alta sociedad. Al terminar la Segunda Guerra Mundial se dedicó a reflejar en sus obras los horrores de la guerra. Además de ser uno de los máximos exponente de la pintura expresionista contemporánea, lo que lo lleva a ser considerado un artista del vanguardismo

concepto que hace referencia a los movimientos artísticos, culturales, filosóficos y sociales que realizan innovaciones dentro de sus campos, rompiendo con las normas y las tradiciones establecidas”

Fue también autor dramático y actuó en: Asesino, esperanza de las mujeres (1910); La esfinge y el espantapájaros (1917). Por otro lado, publicó sus memorias con el título Mi vida. Murió en Montreux, Suiza, el 22 de febrero de 1980.

To Top