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Religión

Osho (Bhagwan Shree Rajneesh)

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Biografía de Osho (Bhagwan Shree Rajneesh)
Foto: Preity.133 / CC BY-SA 3.0

Biografía de Osho (Bhagwan Shree Rajneesh)

Osho Bhagwan Shree Rajneesh (11 de diciembre de 1931 – 19 de enero de 1990) maestro espiritual. Nació en Kuchwada, una pequeña aldea ubicada en Madhya Pradesh, India central. Sus padres fueron mercaderes de la religión jainista, la misma donde nació Mahatma Gandhi. Estuvo bajo el cuidado de sus abuelos maternos hasta los ocho años, lo anterior fue clave para perfilar su vida futura. Cuando terminó la escuela, ingresó a la universidad, era un estudiante muy activo y participaba en importantes debates. Obtuvo el título y la medalla de oro de Campeón de Debates de todo el país. En 1956 realizó una maestría en filosofía graduándose con en la Universidad de Sagar.

Fue profesor durante nueve años en la Universidad de Jabalpur, pero luego de un tiempo reflexionó, sintiéndose agobiado por la rutina y la inactividad espiritual y mental, decidió renunciar a su cargo para emprender una visita a la vasta India dando charlas sobre el desarrollo de la conciencia humana. Su intención era compartir su conocimiento a todas las personas sin importar su condición social. Para 1968 decidió radicarse en Bombay. En donde dos años más tarde creó su revolucionaria Meditación Dinámica; técnica que detiene la mente y sirve para liberarse de ataduras y traumas mediante la catarsis. Más tarde puso en práctica otras meditaciones con música y danzas: Kundalini, Nataraj y Nadhabrama, relacionadas con la energía auditiva. Su nombre y la efectividad de sus técnicas fue muy popular en la India y en el mundo occidental.

A partir de 1970 recibió una cantidad importante de personas occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar su Meditación Dinámica. Para el año 1974, fundó el Ashram de Poona el centro alcanzó fama mundial. Su intención también era enseñar su conocimiento a las personas, así que incluía grupos y talleres que combinaban métodos orientales con psicoterapia occidental. Tales como, técnicas de rolfing, bioenergía, terapia corporal neoreichiana, tai chi, rebirthing. En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo, llamados popularmente como «los rojos», vestían con tonos del sol naciente.

Rajneesh desarrolló un problema en la columna que poco a poco le fue causando graves problemas de salud y que para la década de los 80 le impidió dar sus charlas de manera continua.  Además de soportar su enfermedad tuvo que hacerlo con las constantes críticas surgidas por sus técnicas y enseñanzas. En su mayoría eran los dirigentes religiosos de las iglesias de Oriente y Occidente que criticaban abiertamente las actividades del ashram de Poona. Un año después el guía espiritual entró en etapa de silencio. Sus médicos personales lo enviaron a los Estados Unidos para operar su columna. Viajó sin que nadie lo supiera.

Durante su ausencia, sus seguidores en Estados Unidos construyeron en Oregón el centro Rajneeshpuram, una ciudad para 500 personas, con capacidad de recibir 20.000 alojados. A partir de ese momento se comenzaron a celebrar todos los rituales allí. Pero, rápidamente el gobierno conservador de Ronald Reagan y muchos ciudadanos rechazaron la existencia de Rajneeshpuram y pretendían destruirla. En octubre de 1984, el maestro rompió el voto de silencio, y comenzó a dar charlas públicas. Pero como lo deseaba el gobierno, Osho fue deportado porque se le acusó de infringir las leyes de inmigración, enviándolo a la cárcel.

Luego de varios meses se pagó una fianza de 40.000 dólares para quedar en libertad, con el compromiso de que no volvería a Estados Unidos por cinco años. Para aumentar el castigo el gobierno presionó a otros países, para que no lo recibieran, muchos países aceptaron tal llamado y le negaron la visa y hasta le impidieron hacer escalas en sus aeropuertos. De toda esta experiencia Osho creó una nueva técnica meditativa: la Rosa Mística. Estuvo varios años en un buen estado de salud, pero para 1990 su estado físico recae, aunque su estado mental sigue activo, poco a poco empezó a alejarse de sus discípulos y dejó de pronunciar discursos ni liderar meditaciones. Luego de unos días, el 19 de enero, iba a ser intervenido por su doctor, quien le practicaría una resucitación cardiaca observa a causa de su pulso irregular, pero Osho se negó afirmando que ya era hora de partir. Murió a los 58 años, sus miles de seguidores en todo el mundo realizaron encuentros para despedir su alma.

Sus seguidores siguieron compartiendo sus enseñanzas y erigiendo más centros espirituales en su nombre, llevaron la antorcha como él lo anheló en vida. Fue un hombre muy espiritual que enseñó en base al amor, y la conciencia asegurando que esta no era el monopolio de nadie. Además, hizo un llamado a la reflexión interior, mirarse a uno mismo porque el camino está en el interior de cada ser humano. Actualmente el movimiento de Osho se ha consolidado en el mercado de las nuevas religiones. Sus seguidores han replanteando los elementos centrales de su enseñanza para que sean mejor entendidos por las personas. Tanto en Norteamérica y Europa Occidental los seguidores de Osho han adoptado asuntos espirituales como el yoga y la meditación.

Se creó la Osho International Foundation (OIF) encargada de dictar talleres de control del estrés para clientes corporativos como IBM y la BMW. El ashram de Osho en Pune se ha convertido en el Resort de Meditación Osho International, y le ha generado ganancias al país por ser una de las principales atracciones turísticas. En el lugar se enseña una variedad de técnicas espirituales de una amplia gama de tradiciones y se promueve el descubrimiento de uno mismo y la unión de los deseos del cuerpo y la mente. El lugar ha sido visitado por figuras como ​Dalai Lama.

 

Biografía

San Hipólito de Roma

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Biografía de San Hipólito de Roma
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Biografía de San Hipólito de Roma

San Hipólito de Roma o de Antioquia  (c.170 -c.235) fue un teólogo y mártir cristiano del siglo III. Su identidad y obra es aun motivo de estudio. Nombrado el primer antipapa en el 217, poco se sabe sobre su origen y primeros años. Fue presbítero de la Iglesia de Roma a principios del siglo III y es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías. Durante el pontificado de Ceferino, entro en conflicto con dicho Papa y la mayoría de la Iglesia Católica, en oposición a las opiniones cristolólogicas y modalistas. Se alejo de la Iglesia y formó su propia congregación. Capturado junto con Ponciano, durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio, fue exiliado en Cerdeña y luego condenado al martirio. Antes de su muerte fue recibido nuevamente en el seno de la Iglesia.

Vida

Aunque se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento, es probable que Hipólito  naciera en Roma durante la segunda mitad del siglo II. De acuerdo a Focio fue discípulo de San Ireneo. También es posible que Orígenes escuchara algunas de sus homilías cuando se encontraba en Roma. Hipólito fue presbítero de la Iglesia de Roma en tiempos del obispo Ceferino (c. 199-217); se distinguió por su cultura y elocuencia, así como por su rigurosidad. Durante el pontificado de Ceferino, Hipólito entro en conflicto con dicho Papa, acusándolo de defender la herejía cristológica de los monarquianistas modalistas (según estos  toda la Trinidad moraba en Cristo). Hipólito, por su parte, defendía la doctrina del Logos, que distingue las tres personas de la Trinidad. Concebía a Dios como una unidad que, aunque indivisible, era plural: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hipólito también se mostró en contra del accionar de  la Iglesia, cuando el Papa Calixto, intentó extender la absolución a los pecados graves como el adulterio. Además acusó a Ceferino y Calixto de de dañar la disciplina de la Iglesia al permitir el reingreso de los miembros excluidos debido a ofensas graves. Después de la elección de Calixto,  Hipólito, disgustado, decidió retirarse de la comunidad romana para encabezar su propia congregación. En el 217 fue elegido el primer antipapa. Reino en oposición durante los pontificados de Urbano I (222-230) y Ponciano (230-235), con quien fue exiliado en el 235, luego de ser capturado durante la persecución a los cristianos por el emperador Maximino el Tracio .Junto con Ponciano, fue enviado a las minas de Cerdeña y antes de morir como mártir se reconcilio con la Iglesia. El  Papa San Fabián hizo que llevaran sus cadáveres (el de Ponciano e Hipólito) a Roma para que tuvieran un entierro solemne en el año 236.

Antes de morir,  Hipólito y Ponciano pusieron fin al cisma que agobiaba a la Iglesia, renunciando a su cargo para permitir la elección de un sucesor: San Antero (235-236).

Obra

Más que teólogo, Hipólito fue un laborioso recopilador y erudito. Su obra más importante es Philosophimena, también conocida como Refutación de todas las herejías. En esta, Hipólito buscaba demostrar que  las diversas herejías cristianas tenían su origen en las falsas filosofías paganas. También escribió varias trabajos de exégesis, como los comentarios sobre el profeta Daniel y  el Cantar de los Cantares y se le ha reconocido por su trabajo en Derecho Canónico.  Fue autor de  la Tradición Apostólica.

Su fiesta se celebra el 13 de agosto.

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Biografía

Pietro Bembo

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Biografía de Pietro Bembo
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Biografía de Pietro Bembo

Pietro Bembo (1470-1547) Cardenal, escritor, humanista y erudito italiano. De origen noble, viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó a estudiar humanidades. Mas tarde estudió griego con Constantino Lascaris y tomó los hábitos, para luego vivir un tiempo en la corte de Alfonso de Este. Fue nombrado secretario del Papa León X en 1513 X y bibliotecario de San Marcos desde en 1529; el papa Paulo III lo hizo cardenal. Eminente latinista, editó a Petrarca y a Dante y  fue autor de varias obras importantes, como el tratado Los Asolonas, donde desarrolla la teoría platónica del amor.

Vida y obra

Hijo de una noble familia veneciana, su padre, Bernardo, era un patricio, embajador de Venecia,  amante de la literatura. Viajó mucho junto a su padre, quien lo orientó hacia el estudio de las humanidades. Bembo terminó estudios en Mesina hacia 1494; también profundizo en el griego siendo alumno Constantino Lascaris. Más tarde tomó los hábitos y vivió en la corte de Alfonso I de Este. Entre 1506 y 1512 permaneció en la corte de Urbino. En Urbino, conoció al gran pintor Rafael y al cardenal Giovanni de Médicis, futuro papa León X.

Antes de trasladarse a Urbino, Bembo había publicado su edición de Petrarca en 1501 y la de Dante en 1502. Tres años después, en 1505, vio la luz su tratado Los asolanos (1505), obra en la que desarrolla la teoría platónica del amor. Por esta se lo ha relacionado con el platonismo literario.  En 1513 fue llamado a Roma como secretario del papa León X. Posteriormente se instaló en Padua (hacia 1521), donde comenzó a componer sus Rimas (1530) y Prosas de la lengua vulgar (1525). Bibliotecario de San Marcos desde 1529, el Papa Paulo III lo hizo cardenal. Renunció entonces a las letras profanas para ocuparse  de las Escrituras Sagradas y la obra de los Padres de la Iglesia.

En 1530 fue nombrado historiógrafo de Venecia y bibliotecario de la librería Nicena (más tarde Biblioteca Marciana de Venecia).

Su obra literaria ocupa un espacio importante en la evolución del humanismo italiano. Otras obra suyas, además de las ya mencionadas, son: Cartas a favor de León X, Arengas, Poesías, Historia de Venecia y Carmina.

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Biografía

Anselmo de Canterbury

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Biografía de Anselmo de Canterbury
George Glover, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Anselmo de Canterbury

San Anselmo de Canterbury o también de Aosta (1033-1109) Teólogo y doctor de la Iglesia Católica, padre de la escolástica. Es considerado el fundador de la teología escolástica; se distinguió por sus aportes para demostrar racionalmente la existencia de Dios (Proslogium). Fue abad en el monasterio  de Santa María de Bec y arzobispo de Canterbury a partir de 1093. Durante su arzobispado, intentó preservar la independencia de la Iglesia, por lo que fue desterrado en dos ocasiones. Destacan sus obras Cur Deus homo, Monologium y Proslogium.

Vida

San Anselmo  nació en Aosta en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Gondulfo, un noble longobardo, y Ermenberga, la pariente de Otón I de Saboya. En el año 1060, con veintisiete años, ingresó en el monasterio benedictino de Santa María de Bec, donde fue discípulo y amigo de Lanfranco de Canterbury. Tres años depures de que Lafranco fuera nombrado abad de San Esteban de Caen, San Anselmo se convirtió en prior de Becen.

Muerto Lafranco en el año 1089, el Papa llamó a San Anselmo para que ocupara su lugar como Arzobispo de  Canterbury a partir de 1093. Aunque eran tiempos de grandes conflictos entre la Iglesia y el rey Guillermo II, esto no pareció importarle a San Anselmo. Como arzobispo intentó disminuir la influencia que tenia el rey en las elecciones episcopales y mantener la independencia de la Iglesia. San Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares,  por lo que fue desterrado en dos ocasiones.

Cuando Enrique I heredó el trono, en el año 1101, y  quiso nombrar él mismo a los obispos, así como disponer de los bienes de la Iglesia, Anselmo se le opuso por lo que Enrique quiso expulsarlo. Fue desterrado varias veces durante el reinado de Guillermo, y llegó a pasar un tiempo en el monasterio de Campania en Italia.

Obras de San Anselmo, el padre de la escolástica

Animado por sus monjes, San Anselmo llevó al papel gran parte de sus meditaciones, las cuales quedaron representados en sus dos obras más conocidas:el Monologium, en la que trata los atributos divinos, y el Proslogium, donde presenta su famosa prueba ontológica de la existencia de Dios. A través de esta ultima obra, San Anselmo propuso el primer argum ento ontológico en la tradición cristiana occidental. Fue aceptado por filósofos racionales como Gottfried Wilhelm Leibniz

y René Descartes, pero rechazado por Immanuel Kant.

De sus obras, también cabe destacar Cur Deus homo, en la que expone la doctrina de la redención. Padre de la escolástica, su influjo sobrepasó la Edad Media llegando incluso hasta la teología de Karl Barth.

Muerte

En 1106 regresó a Canterbury, donde vivió hasta su muerte en 1109. Fue canonizado en el año 1494 y declarado doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI. Su fiesta se celebra el 21 de abril.

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