Información personal
Nombre CompletoGeorge Orson Welles
Nacimientomayo 6, 1915
Fallecimientooctubre 10, 1985
OcupaciónDirector, productor y actor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Virginia Nicholson (1934–40); Rita Hayworth (1943–47); Paola Mori (1955–85)

Padres

Richard Head Welles y Beatrice Ives

ReconocimientosÓscar Mejor guion original por Ciudadano Kane; Palma de Oro 1952; Óscar Honorífico 1971
GénerosThriller, suspenso, drama, misterio

Biografía de Orson Welles

George Orson Welles ( 6 de mayo de 1915 -10 de octubre de 1985) Director, productor y actor de cine estadounidense. Figura influyente, fue un genio del cine y maestro renovador de los recursos estéticos. Hijo de un empresario, a los 16 años comenzó su carrera en el teatro. Más tarde debutó como actor y director de cine haciendo cortometrajes. Durante su etapa teatral fundó junto con John Housemanel Mercury Theatre que ganó notoriedad gracias a sus representaciones shakespearianas; entre ellas el Macbeth  y Julio César. Su salto a la fama se produjo con el estreno de Ciudadano Kane, en 1941.

Primeros años

Welles nació en Kenosha, Wisconsin el 6 de mayo del año 1915. Su padre, Richard Head Welles, era empresario e inventor; mientras que su madre, Beatrice Ives, pianista, se dedicaba a ofrecer conciertos. Welles fue un niño prodigio, desde muy pequeño su madre comenzó  instruirlo en todo tipo de expresiones artísticas. Al morir ésta en 1924 el pequeño Orson pasó a la custodia de su progenitor, quien entonces tenía varios problemas con el alcohol.  Maurice Bernstein, doctor de la familia, fue quien realmente impulso su educación. Desde muy niño, Welles fue admirador de la obra de William Shakespeare.

Carrera

Trasladado a Irlanda, Welles comenzó su carrera en el teatro a los 16 años. Formó parte del Gate Theatre de Dublín, y vuelto a Estados Unidos, un año después, probó  suerte haciendo cortometrajes. Así estrenó Twelfth Night, en 1933, corto que recogía la puesta escena del homónimo shakespeariano. Le siguió  Corazones del tiempo (1934),  un cortometraje con el protagonismo de la que fuera su primera esposa, la actriz Virginia Nicholson.

En 1937, cuando sus avanzadas ideas sobre expresión artística lo llevaron a abandonar el Federal Theatre, Welles fundó el Mercury Theatre. Junto a su socio John Houseman, la compañía ganó notoriedad gracias a sus diversos montajes shakespearianos, como Macbeth y Julio César, representados íntegramente por actores negros.

Ciudadano Kane

Más adelante, se destacó con su versión radiofónica de La guerra de los mundos (1938),  hasta tal punto realista que desato el pánico entre miles de oyentes. Fue precisamente este éxito, el que lo llevó a firmar con la productora RKO un contrato con total libertad creativa. Como resultado, Welles hizo su debut 1941 con Ciudadano Kane. Especie de biografía imaginaria con el protagonismo del propio Welles, Ciudadano Kane está considerada una de las obras más significativas de la historia del cine pese a su poco éxito comercial. Con la cinta, Welles, sentó las bases de lo que sería el nuevo lenguaje narrativo cinematográfico.

La cinta recibió nueve nominaciones al premio Oscar, ganando Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original. Su segundo largometraje El Cuarto Mandamiento (1942), fue oscuro un drama familiar protagonizado por Joseph Cotten. Durante su producción, la cinta sufrió considerables recortes de la productora e incluso recibió un final feliz poco antes de su estreno. Después del fracaso económico que supusieron  esta dos primeras películas, la productora  RKO decidió rescindir de sus servicios; en adelante, Welles, se vio obligado a trabajar con grandes problemas presupuestarias, lo cual no impidió que siguiera grabando.

En 1947 estreno  La dama de Sanghai, otra cinta clave protagonizada por su segunda esposa Rita Hayworth. Seguidamente se exilió en Europa, cansado de las presiones de las productoras. Ya en el  Viejo Continente regresó a Shakespeare, estrenando Otelo en 1952. Esta, pese a haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, supuso otro fracaso comercial. Gracias a la insistencia y apoyo de Charlton Heston, Welles pudo regresar a Hollywood con Sed de mal (1958), un thriller que confirmo su fama y peculiar estilo.

El proceso 

Con posterioridad, en Europa, grabó El proceso (1962), una adaptación de la novela homónima de Kafka

; luego estrenó Campanadas a medianoche (1965). La última etapa de su carrera estuvo marcada por varios proyectos ambiciosos e  inconclusos, como The deep, Don Quichote y The other side of the Wind.  Paralelamente continuó actividades como guionista y actor, destacan títulos como  Sueños de gloria (1944), de A. Edward Sutherland; Alma rebelde (1944), de Robert Stevenson; El tercer hombre (1949), de Carol Reed; Moby Dick (1956), de John Huston; Compulsión (1959), de Richard Fleischer y Hotel Internacional (1963), de Anthony Asquith.

En 1975, Welles recibió del American Film Institute un reconocimiento a toda su carrera artística.

Falleció el 10 de octubre de 1985, de un infarto agudo al miocardio.

Publicaciones recientes

Richard Francis Burton

Biografía de Richard Francis Burton Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20…

3 días hace

John Hanning Speke

Biografía de John Hanning Speke John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 - 15…

3 días hace

Pedro Páez

Biografía de Pedro Páez Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII.…

3 días hace

Friedrich August von Alberti

Biografía de Friedrich August von Alberti Friedrich August von Alberti (4 de septiembre de 1795…

3 días hace

S. Ichtiaque Rasool

Biografía de S. Ichtiaque Rasool S. Ichtiaque Rasool (1930-2016) fue un científico estadounidense de origen indio.…

4 días hace

Charles Lapworth

Biografía de Charles Lapworth Charles Lapworth (21 de septiembre de 1842 - 13 de marzo…

4 días hace