Síguenos en redes

Deportes

Oribe Peralta

Oribe Peralta
By ProtoplasmaKid [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

Oribe Peralta

Oribe Peralta Morones, más conocido únicamente como Oribe Peralta, es un jugador de fútbol mexicano, quien ha jugado para equipos como Monarcas Moreila, el Club León, el Club de Fútbol Monterrey, el Club de Deportivo Guadalajara, el Club Santos Laguna, el Chiapas Fútbol Club y el Club América, además de jugar para la selección nacional mexicana. Nació el 12 de enero de 1984 en Torreón, en el estado mexicano de Coahuila. Sus padres, Julieta Morones y Miguel Ángel Peralta, lo criaron junto a sus otros dos hermanos menores, Miguel y Obed, quienes también buscaban ser futbolistas y llegaron a jugar en el CESIFUT y en el Club Tijuana de la Liga de Ascenso de México, pero no consiguieron pasar a la primera división. Por su parte, Oribe Peralta tuvo su comienzo futbolístico con trece años de edad en el equipo Los Vagos, que competía dentro de su pueblo natal. Poco después, mientras adelantaba su preparatoria, fue seleccionado para jugar un torneo intermunicipal con el equipo La Partida, y poco después consiguió entrar en el Centro de Sinergia Futbolista (más conocido como CESIFUT). Sin embargo, al año de su ingresó tuvo una doble fractura de peroné y tibia que lo dejó un año por fuera de la cancha.

Luego de recuperarse tuvo la oportunidad de ingresar al equipo futbolístico Alacranes de Durango, con lo que logró el interés de Óscar Ruggeri, entrenador del equipo Guadalajara, y Rubén Omar Romano, entrenador del Monarcas Morelia. Y fue este último quien lo llevó a su equipo para probarlo a lo largo de dos meses. Con el desempeño esperado, Oribe Peralta pudo jugar oficialmente en febrero del 2003 contra el América, en un partido que su equipo terminó perdiendo. Para la temporada siguiente jugó para el Club León en la Liga de Ascenso de México, donde, pese a lograr el título del Torneo de Clausura del 2004, no consiguió entrar a la Primera División mexicana por perder el partido decisivo contra el equipo Dorados de Sinaloa. Ese mismo año fue comprado por el Club de Fútbol Monterrey, con el cual debutó en el clásico ante el equipo de los Tigres UANL, que terminó imponiéndose con un marcador de seis a dos a favor de Tigres. Un año después consiguió jugar por primera vez contra un equipo internacional, el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala, dentro de la Copa Campeones de la CONCACAF. Para el 2005 también jugó para el Club Deportivo Guadalajara durante la Copa Libertadores 2005, aunque no logró anotar ni un gol durante cuatro partidos.

Para el Torneo de Apertura 2006 jugó para el Club Santos Laguna, con el cual consiguió ser campeón en el torneo de 2008 aunque para ese momento había sido limitado a la banca por los ingresos de Christian Benítez y Matías Vuoso. Al año siguiente fue cedido al Chiapas Fútbol Club durante el Torneo Clausura del 2009, donde pudo mostrar su calidad futbolística hasta el punto de ser elegido como titular. No obstante, y pese a su deseo de permanecer con el Chiapas por creer que estaría de nuevo en la banca, Oribe Peralta tuvo que regresar al Club Santos Laguna en el 2010. No obstante, esta vez fue el quien mandó a la banca a Matías Vuoso, logrando su primer triplete en la semifinal del Torneo Bicentenario ante el Monarcas Morelia, con lo que su equipo consolidó una victoria por la goleada de siete a uno. Para el Torneo de Apertura de 2011 consiguió anotar trece goles, siendo el máximo goleador de la Liguilla Oribe; para el Torneo de Clausura de 2012 consiguió ser el campeón tras vencer al Monterrey, logrando quince tantos durante todo el torneo que lo convirtieron nuevamente en el máximo anotador de la Liguilla con seis goles; para el 2013 alcanzó la anotación número setenta con su equipo y el partido número trescientos en la primera división mexicana.

Para el 2014 fue trasladado al Club América, logrando para su primer año nueve tantos y coronarse como campeón del Torneo de Apertura de 2014. Al año siguiente consiguió compartir el título de máximo goleador de la Concacaf Liga Campeones con Darío Benedetto. También logro debutar en el Mundial de Clubes. Actualmente sigue jugando para el América y tiene por esposa a Mónica Quintana, con quien tiene tres hijos, Jerónimo Peralta, Diego Peralta y Romina Peralta.

En cuanto a su participación para la selección mexicana, comenzó jugando en la sub-22 para los Juegos Panamericanos de 2011, siendo el máximo anotador con seis tantos. Al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde México consiguió su primera medalla de oro jugando fútbol. Luego de esto, Oribe Peralta participó en la Copa América 2011, en la Copa de Oro 2015 y en las eliminatorias y mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, donde México escaló hasta octavos de final.

Advertisement