Orhan Pamuk (7 de junio de 1952) escritor y periodista. Estambul, Turquía. Su familia gozó de una posición acomodada ya que su padre ostentaba un buen cargo como ingeniero. Su vida trascurrió en el barrio occidentalizado de Nişantaşı de Estambul, su barrio fue objeto de inspiración para sus obras y muchas de ellas transcurren en este lugar. Pamuk estudió la secundaria en el norteamericano Robert College y luego comenzó a estudiar arquitectura, aunque no la culminó porque tres años más tarde abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la literatura. Esta situación le generó grandes conflictos familiares.
Sus padres le aseguraron que no tenía claro lo que iba a hacer con su vida, pero aunque en cierta medida era cierto, Pamuk siguió con su idea. Aunque luego de un tiempo contempló la posibilidad de complementar la literatura con el periodismo. Desde que decidió ser escritor, concretamente una tarde de marzo del año 1973. Anteriormente había leído El extranjero de Albert Camus, que aunque no fue su inspiración o influyó en su técnica literaria pero si le dio ciertas bases de cómo ser un buen escritor.
Pamuk ingresó al Instituto de periodismo de la Universidad de Estambul, donde recibió el título de periodista aunque nunca ejerció la profesión formalmente pero si fue de gran apoyo para su futura carrera literaria. A partir de 1985 y durante algunos años residió junto a su esposa en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, mientras su esposa, la historiadora Aylin Türegün, realizaba estudios de posgrado en la misma universidad. En este lugar fue víctima de ciertos episodios vergonzosos y lamentables debido a su cultura musulmana. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Lowa.
Posteriormente regresó a Estambul. Luego, nació su hija, Rüya. Su carrera como escritor inició a finales de la década de los 70, y tuvo que esperar casi diez años para publicar su primera novela: Cevdet y sus hijos (1982). Su primera obra no causó ninguna repercusión en su nombre. Realmente pasó desapercibida. Luego de cinco años empezó a ser reconocido y a tener resonancia internacional con la novela El astrólogo y el sultán (1985), esta obra recibió comentarios positivos de la crítica, especialmente del estadounidense John Updike. Además fue merecedor del Premio Orhan Kemal de Novela.
Al poco tiempo sacó a la luz La casa del silencio (1983), por esta obra el autor recibió el Premio Madarali (1984). Esta obra fue tan importante que fue traducida al francés y en 1991 ganó el Premio del Descubrimiento Europeo. Pamuk alcanzó su consagración definitiva con Me llamo Rojo (1998), una novela que integra magistralmente el misterio, la historia de amor y la reflexión filosófica, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.
En la década del 90 logró la realización de una importante obra: El libro negro (1990) y Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991). La primera obra en mención fue tan cautivadora que su compatriota Omer Kavur decidió llevarla al cine bajo el nombre de El rostro secreto, el propio Pamuk realizó el guión de la película. De esta década es también su obra La vida nueva (1994).
Es necesario mencionar que la obra de Pamuk es amplísima y es considerada parte fundamental de la nueva literatura turca, la cual ha sido definida por la crítica y los estudiosos de su obra como prosa poética. Todas sus obras se caracterizan por tener un fuerte compromiso social, esto fruto de la personalidad del autor. En ese sentido, ha ganado que sus libros sean objeto de numerosas traducciones y publicaciones en más de un centenar de países. Sus títulos que más se destacan son: Me llamo Rojo, El castillo blanco, La casa del silencio o El museo de la inocencia.
En los inicios del siglo XXI las obras del autor turco fueron en crecimiento publicó: Nieve (2004) y Estambul. Ciudad y recuerdos, entre otras. Además ganó varios reconocimientos entre los que figuran los Premios al Mejor Libro Extranjero en Francia (2002), Grinzane Cavour en Italia (2002), Internacional IMPAC de Dublín (2003), Médicis de Francia (2005) a la mejor novela extranjera por ‘Nieve’, Ricarda Huch de Alemania (2005) y para finalizar el de la Paz de los Libreros Alemanes (2005). Su obra ha sido traducida a más de 34 idiomas.
En el año 2005 el autor fue entrevista por la prensa suiza en donde realizó ciertas declaraciones que le generaron una acusación de parte del estado turco por traición. En ellas responsabilizó contundentemente a Turquía de la masacre de un millón de armenios y 30.000 kurdos en 1915. Ante esta situación una cantidad de escritores de todo el mundo se unieron a su causa y realizaron una declaración de apoyo a Pamuk acusando al Gobierno turco de no respetar los derechos humanos, ya que recibió varias amenazas de muerte por integristas islámicos.
El juicio se aplazó un tiempo y fue llevado a cabo en enero de 2006 el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo definitivo de la causa. Para salvar su vida Pamuk y su familia se trasladaron como exiliados a Estados Unidos. Para este mismo periodo el escritor recibió el Premio Nobel de Literatura 2006, en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos. Un año después el escritor turco retornó a su país natal, con la firme intención de crear un museo. Cuestión que logró el 28 de abril de 2012 bajo el nombre de Museo de la Inocencia.