Síguenos en redes

Escritores

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsSNoe-Ap63/

Biografía de Orhan Pamuk

Orhan Pamuk (7 de junio de 1952) escritor. Nació en Estambul, Turquía. Se desarrolló en una familia de clase media acomodada. Su padre era ingeniero. Se educó en la Universidad Técnica de Arquitectura y Periodismo de la capital de su país y en el año de 1974 se interesó por la escritura. En el año de 1985 se trasladó a en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Columbia de Nueva York y luego de la Universidad de Iowa.

En ese momento ya tenía cierto reconocimiento por el lanzamiento de su obra llamada Cevdet y sus hijos (1982), gracias a este ganó el Premio Orhan Kemal de Novela. Posteriormente, publicó le siguió La casa del silencio (1983), galardonada con el Premio Madarali (1984) y cuya traducción al francés recibió en 1991 el Premio del Descubrimiento Europeo. La década de noventa fue fructífera para él porque publicó: El libro negro (1990) y El astrólogo y el sultán, Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991). La primera, fue adaptada al cine por su compatriota Omer Kavur bajo el título de El rostro secreto (1991).

Tuvo un gran problema con su país luego de que en el año 2005 asegurara que el gobierno de su país fue responsable de masacrar un millón de armenios y 30.000 kurdos en el año de 1915. El caso provocó tanto estupor internacional que escritores de gran peso firmaron una declaración de apoyo a Pamuk acusando al Gobierno turco de no violar los derechos humanos. El juicio fue aplazado y en enero de 2006 el Ministerio de Justicia turco promovió el archivo definitivo de la causa. Estuvo amenazado de muerte por integristas islámicos, por ello volvió a Estados Unidos temporalmente. En ese momento estaba divorciado de la historiadora Aylin Türegün. Tuvieron a su hija Rüya en 1991.

 

Obras

La vida nueva (1994)

Me llamo Rojo (2002)

Nieve (2004)

Estambul. Ciudad y recuerdos.

El castillo blanco

La casa del silencio

El museo de la inocencia.

Entre los reconocimientos que ha recibido podemos nombrar los Premios al Mejor Libro Extranjero en Francia (2002), Grinzane Cavour en Italia (2002), Internacional IMPAC de Dublín (2003), Médicis de Francia (2005) a la mejor novela extranjera por ‘Nieve’, Ricarda Huch de Alemania (2005) y el de la Paz de los Libreros Alemanes (2005). Es justo decir que, el escritor fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2006. A unos 34 idiomas se ha traducido su producción literaria. La obra de Pamuk se considera un claro ejemplo de la nueva literatura turca, pudiéndose definir como prosa poética. En adición, se caracteriza por un fuerte compromiso social.

Escritores

Celebridades

Hostnew