Escritores
Olympe de Gouges
Biografía de Olympe de Gouges
Marie Gouze (7 de mayo de 1748 – 3 de noviembre de 1793) Nació en Montauban, Francia. Dramaturga, escritora y heroína francesa, conocida por reivindicar los derechos de las mujeres y los hombres durante la Revolución Francesa. En el marco de la revolución, Gouze conocida por el seudónimo Olympe de Gouges publicó números panfletos y opúsculos en los que de manera clara compartió sus ideas sobre la política, el Estado y el gobierno. Por su labor en pro de los derechos de la mujer, Gouze es considerada una de las figuras precursoras del feminismo.
Familia y vida personal
Nació en el seno de una familia burguesa de Montauban, su madre era la hija de un negociante de telas y su padre un carnicero. Algunos historiadores mencionan que el padre de la joven era el poeta Lefranc de Pompignan, pero esto no está confirmado. Gouze contrajo matrimonio a los quince años con un hombre mayor de apellido Aubry, con quien tuvo a su único hijo, Pierre Aubry. A finales de la década de 1760, el desdichado matrimonio de la joven llegó a su fin con la muerte de Aubry, quien dejó a su esposa una renta de 70.000 francos.
Tras la muerte de su esposo, Gouze y su hijo se trasladaron a París, en donde la joven viuda comenzó a escribir y publicar sus ideas bajo el seudónimo de Olympe de Gouges (Olimpia de Gouges). En París, Gouze le procuró a su hijo la mejor educación que pudiera costearse y participó activamente en los salones literarios de la época, en estos conoció a variados escritores, poetas y políticos. Con el paso del tiempo sus ideas de corte liberal la llevaron a defender los derechos de los hombres y las mujeres y a luchar en contra de la trata y la esclavitud junto al círculo de intelectuales de la revolución.
Al establecerse el gobierno revolucionario, Gouze tomó partido por los Girondinos, quienes desaparecieron de la escena política en 1793. La mayoría de los miembros del partido fueron asesinados o condenados a la guillotina entre junio y octubre de 1973, algunos de los sobrevivientes al terror de brumario regresaron a la política en junio del siguiente año. Gouze indignada y aterrorizada por los desmanes del gobierno revolucionario, decidió atacar abiertamente el gobierno y sus promotores. Sus críticas al gobierno, provocaron la ira de los jacobinos, quienes no dudaron en encerrarla.
En agosto de 1793 fue detenida por haber redactado un panfleto en favor de los girondinos. Dado que su condición de salud era inestable, se le permitió alojarse en una pensión burguesa donde se encontraban detenidos los enfermos de la alta sociedad. Mientras vivía en la pensión redactó los panfletos Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario (1793) y Una patriota perseguida (1793). Tres meses después de su detención fue llevada ante el tribunal revolucionario, el cual la condenó a morir en la guillotina. Gouze falleció en la guillotina el 3 de noviembre de 1793, un mes después de la muerte de los girondinos.
Obra de Olympe de Gouges
Los primeros escritos y obras de Gouze fueron redactadas en la década de 1770, entre estos sobresalen las obras para teatro Lucinda y Cardenio, Zamore y Myrza, El hombre generoso, El matrimonio de Chérubin, Molière en casa de Ninon y El filósofo corregido. En estas ahondó sobre el contexto de la época, la política, los derechos y la trata de esclavos, por lo cual pocas llegaron a ser presentadas o admitidas por la Comedia Francesa. Sólo Zamore y Myrza fue admitida y representada en 1789 con el nombre La esclavitud de los negros o el feliz naufragio. Mientras trabajaba activamente en la revolución escribió la obra para teatro Mirabeau en los Campos Elíseos (1791) y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), escrito en el que parafrasea la declaración de agosto de 1789.
El siguiente año redactó la obra El convento o los votos forzados (1792), seguido de Les Vivandiers (1793). En este mismo periodo escribió el cuento El príncipe filósofo, en el que expone sus ideas sobre los derechos de las mujeres, asimismo, redactó variados panfletos y algunos opúsculos sobre cuestiones sociales y política como El espíritu, Las tres urnas y Un testamento político. Las últimas obras de la escritora fueron Un testamento político y los dos panfletos Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario (1793) y Una patriota perseguida (1793).