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Poeta

Oliverio Girondo

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Biografía de Oliverio Girondo
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Biografía de Oliverio Girondo

Octavio José Oliverio Girondo (17 de agosto de 1891 – 24 de enero de 1967) poeta, más conocido como Oliverio Girondo. Nació en Buenos Aires, Argentina. Su familia gozaba de una condición económica elevada, así que desde pequeño Octavio pudo gozar de comodidades y estudiar en colegios prestigiosos, además de realizar varios viajes a Europa que me permitieron estar en contacto con las vanguardias artísticas e intelectuales. Estudió en Inglaterra, parte de sus estudios de secundaria, en el Epson College de Inglaterra y en el Colegio Albert Le Grand en Arcueil de Francia. Concluyó sus estudios en su país natal. Posteriormente, ingresó a la universidad donde estudió Derecho.

Construyó varias relaciones literarias y amistosas con poetas y artistas del continente europeo, que le permitieron conocer de cerca diversos círculos de las nuevas corrientes estéticas, como el surrealismo, en ese momento conoció al poeta franco-uruguayo Jules Supervielle. Se interesó por el estudio del simbolismo francés, los ensayos de Remy de Gourmont, Los raros de Rubén Darío y la filosofía de Nietzsche. Claramente era un joven muy versado e ilustrado. Se aventuró como dramaturgo, estrenando el drama La madrastra (1915), escrito en colaboración con Zapata Quesada. Luego crearon la obra, La comedia de todos los días, que no llegó a estrenarse.

Al año siguiente se graduó con su tesis Warrants agrícolas. Legislación argentina a su respecto. Juicio crítico sobre los mismos. Realmente Girondo nunca estuvo interesado en esta carrera, lo hizo por cumplirle a sus padres, nunca ejerció el derecho. Desde 1920 sus viajes fueron más frecuentes, recorrió España, Francia, Italia, el norte de África y Brasil. Sus experiencias en estos lugares fueron plasmadas en su primer poemario, Veinte poemas para ser leídos en el tranvpornoía, editado en en Francia y con ilustraciones del mismo Girondo.

Sus poemas se caracterizaron por ser irónicos, representaban una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana, criticando las costumbres. Antes de que Jorge Luis Borges lanzara su obra Fervor de Buenos Aires, Girondo era considero el máximo representante de la vanguardia porteña. Pero evidentemente Borges le quitó dicha posición. Girondo intervino en las revistas Proa (1922) y Martín Fierro (1924 – 1927). Hizo parte del Grupo de Florida integrado por Borges, Evar Méndez, Samuel Glusberg, Jacobo Fijman, Xul Solar, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón y Macedonio Fernández, el sello de este grupo era su estética elitista y vanguardista.

Visitó España, donde conoció a Ramón Gómez de la Serna, y con su influencia y ayuda publicó su segundo poemario, Calcomanías (1925). Durante este lapso visitó Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos y en estos lugares tuvo algunos encuentros en donde representó los grupos vanguardistas. Al año siguiente conoció a Norah Lange con quien contrajo matrimonio luego de casi 15 años de noviazgo. En muchas ocasiones Lange lo acompañó en sus múltiples travesías por el mundo. Estaba tan interesado en sus viajes y todo lo que podía aprender de estos que rechazó una oferta para trabajar en el Consejo de redacción de la revista Sur.

En 1932 publicó Espantapájaros, libro híbrido que contiene un caligrama, prosas poéticas y poemas en verso. En la portada de la primera edición aparece una escultura de papel maché del «espantapájaros académico» hecha por el mismo. Esta obra estuvo en varios lugares de Buenos Aires como una manera de promocionar el libro. La campaña resultó ser un éxito, se vendieron 5000 ejemplares en un mes. Actualmente, la escultura reposa en el Museo de la Ciudad. En 1933, Norah publicó su obra titulada 45 días y 30 marineros.

La vida de esta pareja fue muy tranquila y siempre se demostró el apoyo mutuo. Años después Girondo se dedicó a redactar artículos para La Nación sobre la situación política de Europa y publicó, Interlunio en la editorial Sur. Escribió varios volúmenes sobre el acontecimiento más relevante de la época la Segunda Guerra Mundial, este tuvo el nombre de Nuestra actitud ante el desastre (1940). Después publicó Persuasión de los días, su primer poemario en diez años. En 1946, publicó Campo nuestro, un poema dedicado a la pampa.

A partir de 1950 comenzó a desarrollar su habilidad pictórica pero no con la intención de publicar, se orientó por el arte surrealista. En 1953, publicó su último poemario, En la masmédula, obra que reeditó por varios años y que concluyó en 1963, todo este proceso fue apoyado por Losada. Debemos mencionar que para esta época Girondo era un referente de una nueva generación de poetas, como Enrique Molina, Aldo Pellegrini, Olga Orozco, Francisco Madariaga, Mario Trejo o Alberto Vanasco. Lamentablemente, para la década de 60 el poeta tuvo un accidente de tránsito que lo alejó por varios meses del circulo artístico.

Realizó, luego de su recuperación, un registro de voz en donde leyó los veintitrés poemas de En la masmédula, este proyecto fue apoyado por Arturo Cuadrado y Carlos Mazzanti.​ Un año después realizó un último viaje a Europa con Norah en 1965, durante el cual se encontraron con Rafael Alberti y María Teresa León en Roma, al retornar a Buenos Aires, Girondo murió el 24 de enero de 1967, a los setenta y cinco años. Su esposa Norah murió cinco años después. Ambos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta, tal como lo expresaron en vida.

Biografía

Li Bai

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Biografía de Li Bai
Daderot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Li Bai

Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña

Vida y obra de Li Bai

Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.

Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.

Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.

Breve paso por la corte

Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.

Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra.  En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.

Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.

Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.

Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.

“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.

Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa

Algunos de sus poemas más conocidos son:

  • Bebiendo solo a la luz de la luna
  • Conversación en la montaña
  • Un día de verano, en la montaña
  • Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
  • A mi amor lejano
  • Nostalgia en la noche silenciosa

 

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Biografía

Ovidio

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Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,

por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

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Biografía

Alcmán

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Biografía de Alcmán
ellenm1, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alcmán

Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.

Vida y obra

Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega

y se dice fue el primero en cultivar la poesía erótica.

De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.

Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).

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