Oliver Kahn

Biografía de Oliver Kahn

Oliver Rolf Kahn  (15 de junio de 1969) Exfutbolista y comentarista. Nació en Karlsruhe, Alemania. Se formó en las categorías inferiores del Karlsruhe, F. C, equipo con el que debutó en la Liga en 1990, tras haber jugado varios encuentros internacionales. En 1994, se unió a la plantilla del Bayern Munich, en el que estuvo hasta su retiro en 2008.  Disputó junto al seleccionado el mundial de Corea y el de Alemania, en el que equipo quedaría en tercer lugar superado por Francia e Italia. Alejado de las canchas pero no del deporte decidió convertirse en comentarista de fútbol en el ZDF, canal en el que es reconocido por su crítica mordaz.

Familia e inicios

Hijo del exfutbolista Rolf Kahn y su esposa Monika Kahn, Oliver llevaría el fútbol en la sangre. Se inició el deporte desde temprana edad, practicando sin descanso en el jardín de su casa.  Posteriormente ingresó a la cantera del Karlsruhe, F. C, equipo que dirigía su padre en ese entonces. Allí se formaría como profesional puliendo a detalle sus habilidades como  guardameta, y es que cabe señalarse que desde entonces Kahn sería un perfeccionista en la cancha. Cada jugada y atajada era pensada con precisión.

Con el paso del tiempo pasaría de categoría en categoría e intervendría en el seleccionado junior, para debutar finalmente en 1990, en un encuentro de la Bundesliga. En los siguientes años conseguiría hacerse de un espacio en el once titular convirtiéndose además en uno de los arqueros más destacados de la liga. Tras ganar la Copa de la EUFA en la temporada de 1992-93, acapararía la atención de diversos equipos de la liga europea, como el Bayern, equipo al que fue traspasado en 1994.

Khan en el Bayern Munich (1994-2008)

Tras llegar al Bayern en la temporada de 1994-95, Kahn se convertiría en una de las figuras claves del equipo y uno de los porteros más destacados de la Liga, creando varios récords de imbatibilidad que lo convirtieron en uno de los guardametas más importantes de la historia del fútbol. No obstante, tras haber iniciado la temporada, sufriría una grave lesión que lo llevo a alejarse de las canchas durante medio año. Aun así, Kahn  utilizó su incapacidad para reflexionar sobre su juego y pulir sus habilidades

Poco después de regresar, debutó con la absoluta en un encuentro contra Suiza (1995). En la siguiente temporada brilló en la Bundesliga obteniendo el título de 1997 y el 1998. El siguiente año, el tigre Kahn, como se le conocía en ese entonces enfrentaría uno de los momentos más críticos de carrera al perder en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, equipo que anotó casi al final del encuentro dos goles, dejando el marcador en 2-1.

En 2000, conseguiría levantarse nuevamente haciéndose con el título de la Bundesliga y la Copa Nacional, hecho que lo llevo a ser nombrado Mejor Portero de Europa y Mejor Futbolista Alemán del Año. Gracias a esto paso a ser el titular indiscutible de la selección hasta su retiro de la plantilla en 2006, año en el que su titularidad sería entregada a Jens Lehmann. Regresando al Bayern, en la temporada de 2000-01,  volvería a ganar la Bundesliga, reafirmándose como el mejor guardameta de la liga. En ese mismo año,  ganaría la Liga de Campeones (2000-01) frente al Valencia, C. F durante la ronda de penales con un 5-4.

Tras participar con el seleccionado en el Mundial de Corea de 2002, Kahn se convertiría en el primer guardameta en ser galardonado con el Balón de Oro, premio que es concedido a los mejores jugadores del mundial. Asimismo, fue galardonado con el  Premio Yashin de la FIFA al Mejor Portero del Mundial. A partir de la siguiente temporada, su rendimiento se vería profundamente afectado por las lesiones y algunos problemas personales. Esto se vio reflejado en la Liga de Campeones (2003-04), competición en la que el equipo sería rápidamente eliminado.

En mayo de 2008 anunció su retiro de las canchas, disputando sus últimos encuentros ante el FC Zenit en la EUFA y con el Hertha en la Bundesliga. En este último encuentro sería sustituido por su sucesor Michael Rensing. Desde entonces se le vería trabajando como empresario y comentarista de fútbol en el reconocido canal ZDF, en el que es conocido no sólo por su crítica mordaz sino también por su análisis y conocimiento del deporte.

Recientemente se anunció su regreso al Bayern Munich como Director Técnico. Entraría como reemplazo de Karl-Heinz Rumemenigge, quien al parecer habría hablado con la directiva del club para ceder su lugar al legendario jugador en 2021. Si bien aún faltan algunos años para esto, el club ha dejado en claro que hasta entonces no habría nuevas contrataciones.

To Top

#FrenarLaCurva