Actor

Norman Reedus

Biografía de Norman Reedus

Norman Mark Reedus (6 de enero de 1969) es un actor, modelo y director estadounidense, famoso por su actuación en la saga The Boondock Saints y por su papel de Daryl Dixon en la serie de televisión The Walking Dead. Reedus comenzó a actuar en los años 90, luego de ser descubierto en bar. Hizo su debut en la obra Maps for Drowners y apareció en varios vídeos musicales, antes de saltar a la gran pantalla con la cinta de Guillermo del Toro, Mimic. Seguido ganó reconocimiento por su papel en The Boondock Saints I y II y sus apariciones en cintas y series. Desde 2010 es mundialmente famoso por su participación en The Walkin Dead, serie por la que ha sido nominado a numerosos premios. Es también actor de voz, fotógrafo, escultor y pintor.

Inicios en la vida de Norman Reedus

De ascendencia italiana, inglesa y escocesa, Reedus nació en Hollywood, Florida; hijo de Marianne y Norman Reedus. Su madre es profesora. Antes de iniciarse en la actuación trabajó por un tiempo en una tienda de motocicletas de Harley-Davidson en Venice, California. Estudió un semestre en el Bethany College en Lindsborg y también vivió Londres y Japón. Siendo joven incursionó en la pintura y la fotografía y ha expuesto varias de sus obras en Nueva York y varias ciudades de Europa

.

Gracias a su atractivo físico también tuvo la oportunidad de probar suerte como modelo, trabajando para varias marcas destacadas. Norman ha sido modelo de Prada, Morgenthal Frederics, Alessandro Dell’Acqua, Levi’s, Durban y Lexus, para nombrar algunos.

Trayectoria actoral

La carrera actoral de Reedus comenzó, luego de que fuera descubierto en un bar cantando y bailando y lo invitaran a participar en una obra. Fue entonces que hizo su primera aparición con la obra Maps for Drowners en el Tiffany Theatre y más tarde pudo ser visto en los vídeos musicales de Wicked as It Seems (1992) de Keith Richards y Violently Happy (1994) de Björk. En 1997 hizo su debut en la pantalla con un pequeño papel en la cinta de Guillermo del Toro, Mimic. El mismo año protagonizó Floating (1997), de William Roth, y Six Ways to Sunday (1997), de Adam Bernstein, junto a un joven Adrien Brody (El Pianista).

Al año siguiente participó en Te estoy perdiendo (1998) y Davis Is Dead (1998) y ya en 1999, alcanzaba la fama al interpretar a Murphy MacManus en The Boondock Saints. Posteriormente repetiría papel en la secuela de 2009, The Boondock Saints II: All Saints Day, junto a Sean Patrick Flanery. Después del éxito de The Boondock Saints,

tuvo papeles en cintas como Rumores que matan (2000), Preston Tylk (2000), Sand (2000), Blade II (2002) y Nobody Needs to Know (2003); además hizo su debut en televisión al aparecer en uno de los episodios de Charmed (2003).

Con posterioridad estrenó Until the Night (2004), junto con Kathleen Robertson; El amor es lo que tiene (2005), con Ashton Kutcher y Red Canyon (2008), con Christine Lakin. Tuvo también algunos papeles en las series Masters of Horror (2005), Ley y orden: UVE (2006) y The Chase (2009) y participó en el telefilm 13 Graves (2006). Entre 2006 y 2008 intervino en los cortometrajes Walls, Meet Me in Berlin, Dead*Line y Clown.

Reedus en The Walking Dead

Uno de sus papeles más reconocidos lo obtuvo en 2010, cuando comenzó a interpretar a fue Daryl Dixon, en la exitosa serie postapocalíptica de AMC, The Walking Dead. Si bien su personaje no estaba en el comic en el que esta basa la serie, termino siendo incluido luego de su extraordinaria audición. En la serie, Reedus es uno de los sobrevivientes del apocalipsis zombi que hacen parte del grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln); es un rastreador experimentado, lobo solitario y el hombre de confianza de Rick, y también, fue de capital importancia para enfrentar a Dwight (Austin Amelio), Negan (Jeffrey Dean Morgan

) y la amenaza de Los Salvadores. Además de Lincoln (hasta 2018) y Reedus, la serie cuenta con el protagonismo de Chandler Riggs (Carl Grimes), Steven Yeun (Glenn Rhee)Danai Gurira (Michonne), Melissa McBride (Carol Peletier), Christian Serratos (Rosita Espinosa), y Seth Gilliam (Gabriel Stokes), entre otros.

Hasta la fecha la serie va por la decima temporada y se espera que la onceava, en 2021, sea la última. También se estrenará una película con Lincoln, nuevamente en el elenco.

Paralelo a la serie, Reedus ha intervenido en varias cintas, cortos y vídeos musicales. En cine estrenó La conspiración (2010), Hello Herman (2012), Un nuevo amanecer (2013), y Sky (2015), y como actor de voz ha participado en las series Turbo FAST (2016), Padre Made in USA (2016), Robot Chicken (2017) y Ballmastrz 9009 (2018).

Recientemente se anunció que Daryl (Reedus) y Carol (Melissa McBride) tendrían su propio spinoff.

Vida personal

En cuanto a su vida amorosa, Reedus fue pareja de la supermodelo Helena Christensen entre 1998 y 2003; juntos tuvieron un hijo llamado Mingus. Tras la ruptura comenzó una relación con la actriz Diane Kruger, con quien es padre de una niña.

Reedus tiene varios tatuajes.