Nipsey Hussle

Biografía de Nipsey Hussle
Soundtrack Beat Battle / CC BY
Información personal
Nombre CompletoErmias Asghedom
Nacimientoagosto 15, 1985
Apodo/PseudónimoNipsey Hussle (Nipsey Hu$$le)
Ocupaciónrapero, empresario y activista comunitario
Fallecimientomarzo 31, 2019
NacionalidadEstadounidense
CónyugueLauren London (pareja)
Estatura1,91 m
PadresAngelique Smith y Dawit Asghedom
GénerosRap, hip-hop

Biografía de Nipsey Hussle

Ermias Asghedom (15 de agosto de 1985-31 de marzo de 2019), más conocido como Nipsey Hussle, fue un rapero, empresario y activista comunitario estadounidense, que alcanzó la fama en 2018 con su álbum debut Victory Lab. Nipsey comenzó su carrera hacia mediados de los 2000s lanzando varios mixtapes exitosos como Slauson Boy Volume 1, Bullets Ain’t Got No Name series y The Marathon. La fama le llego, junto a su primera nominación al Grammy, con su álbum debut en 2018. Previamente había creado su propio sello All Money In No Money Out (2010). Tras su muerte recibió dos Grammys póstumos por las canciones Racks in the Middle y Higher. Fue conocido por su labor social en pro de la comunidad de Crenshaw.

Primeros años

Nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 15 de agosto de 1985. Hijo de Angelique Smith y el inmigrante de Eritrea Dawit Asghedom, creció en Crenshaw, un barrio ubicado al sur de Los Angeles, junto a sus hermanos Samiel y Samantha. Asistió a la Hamilton High School, pero abandonó antes de graduarse. Desde pequeño buscó la forma de ayudar en el hogar, por lo que con el tiempo comenzó trabajar vendiendo diferentes productos en la calle.

Tras dejar la escuela se involucró en el mundo de las pandillas, sin embargo, se alejó de este al darse cuenta que no era lo que esperaba para su futuro. Decidido entonces dedicarse a la música, vendió todo lo que lo unía las pandillas y trabajo por un tiempo para comprar sus propias herramientas de producción.

Una vez termino su estudio, comenzó a escribir y producir sus propios mixtapes, los cuales vendía desde un auto. Después de encontrar inspiración en un viaje que hizo a Eritrea junto a su padre y pasar un tiempo en prisión, Nipsey se enfoco completamente en su carrera y los negocios. Siempre buscó maneras de emprender y ayudar a la comunidad en la que creció: dando empleos, ayudas a estudiantes, renovando espacios públicos

, etc… Nipsey fue admirado por su labor en Crenshaw, pues en vez de mudarse o invertir en fondos de alto riesgo, prefirió ayudar a la comunidad impulsando la economía local.

Nipsey Hussle:  inicios, debut y trayectoria

A finales de 2005, Nipsey Hussle lanzó su primer mixtape, Slauson Boy Volume 1, de forma independiente, con gran éxito a nivel local. Para ese entonces ya contaba con una base de fans a nivel regional, por lo que tardo en firmar contrato con los sellos Epic Records y Cinematic Music Group.  Mas tarde aparecieron los primeros volúmenes de la serie Bullets Ain’t Got No Name, con los cuales amplio su popularidad.

Burner on My Lap, Ridin Slow, Aint No Black Superman, Hussle in the House y It’s Hard out Here, fueron algunos de los temas incluidos en la serie. Para 2009, Nipsey se haría de un nombre colaborando con Drake en Killer y con Snoop Dog en Upside Down.  También lanzó Bullets Ain’t Got No Name vol.3 y en 2010, dejó Epic y abrió su propio sello All Money In No Money Out. Bajo este lanzaría al poco tiempo The Marathon, mixtape en la que aparecieron éxitos como Love?, Mr. Untouchable, Young Rich and Famous y Late Nights and Early Mornings.

También creo por ese entonces The Marathon Clothing, marca de ropa deportiva y casual que tenia sede en su barrio. A continuación, lanzó el mixtape The Marathon Continues (2011), participó en la campaña We Are the World 25 for Haiti y fue incluido en la popular Annual Freshman Top Ten de la XXL Magazine. En 2013 llegó Crenshaw, mixtape que sería famosa por que el mismo Jay -Z compró 100 copias a 100 dólares cada una.

Después de muchos retrasos, Nipsey lanzaría su tan esperado álbum debut Victory Lap, el 16 de febrero de 2018, con un gran éxito. Fue elogiado por la critica y recibió una nominación al Grammy al mejor álbum rap del año. Fue tal éxito que muchos de sencillos ingresaron al listado de Billboard y Itunes.

No obstante, Nipsey no gozó mucho de la fama.

Muerte

Hussle fue asesinado el 31 de marzo de 2019, fuera de su tienda en el sur de Los Angeles. Recibió varios disparos de un hombre con el que se había enfrentado previamente, este fue arrestado y acusado de asesinato el 2 de abril del mismo año. Tras su muerte muchas personalidades expresaron el dolor que les produjo la noticia. Cabe mencionarse que el mismo alcalde de Los Angeles dio sus condolencias a la familia, reconociendo la labor social de Hussel en Creenshaw.

Fue pareja de la actriz Lauren London y era padre de dos hijos.

Sabias que…

Hussel fue conocido por sus estrategias de ventas, ya que, solía subir sus sencillos en descarga gratuita y luego vender algunas ediciones limitadas por un costo de 100 a 1000 dólares. Impulso la venta de sus trabajos con campañas como Proud2Pay y Mailbox Money, en la que daba incentivos especiales (fotos autografiadas, llamadas dedicatorias, entradas a su estudio y eventos especiales) a los compradores. Sus revolucionarias ideas le auguraban una fructífera carrera.

Algunos temas destacados

  • Rose Clique
  • Forever On My Fly Shit
  • Thas Wat Hoes Do Proud of That (con Rick Ross)
  • Face The World
  • Bless, 1 of 1
  • Where Yo Money At
  • Fuck Donald Trump
  • Higher
  • Young Rich and Famous

 

To Top