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Escritores

Nikolái Gógol

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Nikolái Gógol
Otto Friedrich Theodor von Möller, Dominio público
Información personal
Nombre CompletoNikolái Vasílievich Gógol
Nacimientoabril 1, 1809
Fallecimientomarzo 4, 1852
OcupaciónEscritor
NacionalidadRusa
Padres

Vasyl Panasovych Gogol-Yanovsky y Maria Ivanovna Gogol

GénerosNovela
Movimientos

Romanticismo, realismo

Biografía de Nikolái Gógol

Nikolái Gógol (20 de marzo de 1809 – 4 de marzo de 1852) escritor. Nació en la localidad de Sorochintsi, gobernación de Poltava, actual Ucrania. Su familia tenía ciertas comodidades debido a que su padre se desempeñaba como terrateniente, a pesar de poseer una cantidad pequeña de tierras. Además su familia hacia parte de la baja nobleza rutena Nikolái disfrutó de una buena educación y de varios preceptores privados. Su padre murió cuando Nikolái tenía apenas 15 años de edad.

A partir ese momento su madre se encargó totalmente de su crianza, su madre era una mujer con  profundas creencias religiosas que sin duda debieron influir en la visión del mundo de Gógol, aunque también por su entorno familiar. A la edad de diecinueve años se trasladó a San Petersburgo para intentar construir un futuro como burócrata de la administración zarista. Pero la falta de contactos e influencia resultó fatal para su proyecto. Aunque, luego de un tiempo consiguió un irrisorio puesto en la administración zarista, en esta etapa conoció a Aleksandr Pushkin, con quien frecuentó varios círculos literarios rusos.

Su amistad fue muy importante porque Pushkin sería la persona que motivó su carrera como escritor. Además, ayudó para que Gógol consiguiera un puesto como profesor de historia medieval en la Universidad de San Petersburgo de 1834 a 1835. En este momento realizó varios relatos cortos, tales como: La avenida Nevski, el Diario de un loco, El capote y La nariz. En donde el telón de fondo era la ciudad de San Petersburgo. La nariz fue adaptada posteriormente en una pieza de ópera por Dmitri Shostakóvich.

“El ejemplo tiene más fuerza que las reglas”. Nikolái Gógol

Aunque antes de estas Gógol había escrito una de sus obras que fue recibida por la crítica con buenos comentarios titulada Veladas en el caserío de Dikanka (1831). Tras éste relato corto llegó otra colección, Mirgorod (1835), en la que se incluye el relato ‘Taras Bulba‘, que fue totalmente completada en 1842. En el año 1835 realizó varias colaboraciones en distintas publicaciones, de esa experiencia literaria nació Veladas en la finca de Dikanka, que constituyó un enorme éxito y lo llevo a abandonar la universidad para centrarse definitivamente en la literatura. Ese mismo año publicó Mirgorod y Arabescos, que presentó su paso al realismo crítico. Mirgorod es una continuación de las Veladas y contiene cuatro relatos, entre ellos el poema épico Taras Bulba.

Un año después, Gógol publicó una gran obra de comedia El inspector, realmente esta fue la obra que lo convirtió en un escritor reconocido. La obra posee un notable estilo satírico, que luego fue común en otros de sus escritos. La obra generó gran controversia en su país y fue rechazada por la crítica, aunque esto no quiere decir que fuera una obra de poca calidad.  Así que, Gógol emigró a Roma. En este lugar estuvo por cinco años y luego se trasladó a Alemania, en donde realizó varios viajes por Suiza y Francia.

Fue durante este periodo cuando escribió Almas muertas, la primera parte fue publicada en 1842, y la novela histórica Tarás Bulba, ambientada en el siglo XVI en tierras ucranias, parcialmente ocupadas por los polacos. En la realización de Almas muertas las sugerencias de Pushkin fueron fundamentales en la construcción de la trama, donde describió sarcásticamente la Rusia feudal.

También en ese año publicó El abrigo, obra que se convirtió en un referente en la literatura rusa. Luego de un tiempo Gógol comenzó a sufrir varias crisis emocionales y una profunda crisis espiritual. En este momento su producción mermo notablemente. En 1848 Gógol hizo una peregrinación a Jerusalén, impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas. Tras volver, Gógol tomó una impresionante decisión abandonar la literatura para concentrarse en la religión, bajo la dirección del sacerdote ortodoxo Padre Konstantínovskii.

“El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante”. Nikolái Gógol

Durante este periodo, como consecuencia de su entrega espiritual decidió escribir varios artículos recopilados en los Fragmentos escogidos de la correspondencia con los amigos (1847) en estos defendió la religión ortodoxa.  Aunque realmente sus problemas espirituales no terminaron. Como consecuencia, Gógol, convencido por el Padre Konstantínovskii, decidió quemar la segunda parte de su obra Almas muertas diez días antes de su muerte el 21 de febrero. Algunos fragmentos que sobrevivieron al fuego y otros que lograron restaurarse fueron publicados póstumamente.

La vida de Nikolái Gógol terminó de una manera trágica, al borde de la locura consumido por una doctrina religiosa ortodoxa que lo convenció de que sus obras eran pecaminosas y debía dejar de escribir por ello. Gógol murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, debido a una gran crisis de locura que generó un colapso nervioso. A pesar de su corto tiempo como escritor no podemos negar que su obra marcó el inicio de la tradición realista en la literatura rusa. Sus obras han sido traducidas al español y a otros idiomas; la primera, Retrato y otros cuentos, fue traducida en 1949 y la última, El inspector, traducida en el año 2010.

 

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Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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