Niklas Luhmann (8 de diciembre de 1927 – 6 de noviembre de 1998) sociólogo. Nació en Oerlinghausen, Renania del Norte-Westfalia. Fue el creador de la teoría general de los sistemas sociales. su padre regentaba un negocio familiar de cerveza y su madre administraba un hostal. A la edad de 17 años fue enrolado en el ejército nazi para ser parte de la Luftwaffe y en la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los aliados. Luego, comenzó a estudiar licenciatura en derecho en la Universidad de Friburgo. Así, obtuvo un lugar como funcionario público y asumió una dura labor: encargarse de la reparación de los daños provocados por el régimen nazi.
Se trasladó a Estados Unidos para tomar una beca de sociología por un año en la Universidad de Harvard. Conoció a Talcott Parsons, una de las figuras más influyente del pensamiento sociológico en Occidente. Luhmann se incorporó administrativamente al instituto de investigación de la Escuela Superior de Ciencias de la Administración de Spira, en la Alemania Federal. Dentro de ese período publicó Funktionen und Folgen formaler Organisation
Luhmann, ingresó a la Universidad de Münster, donde terminó de estudiar sociología política en 1967. Al año siguiente, vivió en Bielefeld, ejerció un puesto de catedrático en la Universidad de Bielefeld. Años después, en 1997 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por Die Gesellschaft der Gesellschaft. Adelantó un interesante debate con Jürgen Habermas, dichas disertaciones fueron recopiladas en Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie. Was leistet die Systemforschung, Surkamp. Formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart), por su buena labor como editor obtuvo el premio Hegel (1988).
Lo relevante de este científico social es que se centró y adelantó análisis en temas variados que van desde las leyes hasta temas del amor. Pero, claramente su acercamiento al estudio de los sistemas y de la sociedad son los más populares. Se dice que su análisis sobre esta fue de corte abstracta. Aunque, es claro que estas dos categorías van ligadas. El alemán advierte que las teorías fundadas en el tradicionalismo solo ven al ser humano como una unidad básica de la construcción social.
Ilustración sociológica y otros ensayos (1973), Fin y Racionalidad en los sistemas: sobre la función de los fines en los sistemas sociales (1983), Sistema jurídico y dogmática jurídica (1983), El amor como pasión: la codificación de la intimidad (1985), Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general (1992), Sociología del riesgo (1991), El sistema educativo (1993), Teoría de la Sociedad (1993), Teoría política en el Estado de Bienestar (1993), La ciencia de la sociedad (1996), Introducción a la teoría de sistemas (1996), Teoría de la sociedad y pedagogía (1996), Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo (1997), Observaciones de la modernidad (1997), La realidad de los medios de masas (2000), El derecho de la Sociedad (2005), La sociedad de la sociedad (2007), Mujeres, Hombres y George Spencer Brown (2015) y Comunicaciones y cuerpo en la teoría de los sistemas sociales (2015).