Niki Lauda

Biografía de Niki Lauda

Nikolaus Andreas Lauda (22 de febrero de 1949- 20 de mayo de 2019) Nació en Viena, Austria. Piloto de automovilismo austriaco, famoso por haber quedado campeón mundial de Fórmula 1 en tres ocasiones (1975, 1977 y 1984), con las escuderías Ferrari y McLaren. Se inició como piloto a finales de la década de 1960 y poco después debutó como corredor de Fórmula 3 (1970). Comenzó en la Formula 1 bajo la escudaría March en 1971 y cuatro años más tarde consiguió su primer gran triunfo como corredor de Ferrari. Conseguido sus primeros dos títulos en el trascurso de los setentas, Lauda abandonó Ferrari para unirse a la escudería McLaren, con la cual consiguió su último título en 1984. Conocido por su precisión y gran talento, Lauda dejó las pistas en 1985. Desde entonces se concentró por completo en su faceta como empresario siendo dueño de la aerolínea Nikki.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia acomodada, Lauda tuvo como padres a Elisabeth y Ernst-Peter Lauda. Recibió una esmerada educación orientada hacia el ámbito empresarial, sin embargo, decidió abandonar este camino para dedicarse por completo al mundo de las competiciones automovilísticas a finales de la década de 1960, contrariando la voluntad de sus padres, quienes esperaban que Lauda fuera un hombre de negocios. Comenzó a participar en carreras de autos en 1968 y dos años ingresó al mundo de la Formula 3 (1970). Demostrando su gran talento y destreza, Lauda pasó a ser corredor de Fórmula 2 en tan sólo un año. En 1971, debutó como corredor de Fórmula 1 bajo el equipo de March Engineering, escudería creada a finales de los sesentas por Alan Rees Graham Coaker, Robin Herd y Max Mosley.

Trayectoria automovilística de Niki Lauda

Niki LaudaTras debutar con la escudería March en 1971, Lauda se dio conocer en los circuitos de ese mismo año y 1972 por su destreza y precisión en las pistas, sin embargo, no consiguió ningún título. En 1973, se unió al equipo oficial de BRM, escudería en la que permaneció por corto tiempo, ya que, en 1974, fue contratado por Ferrari

, gracias a las buenas referencias que dio el también piloto Clay Regazzoni, a la escudería en la que trabajaba en ese entonces. Iniciando su aventura con Ferrari, Lauda consiguió hacerse de sus primeros triunfos en las pistas, consiguiendo ese mismo año los Premios de España y Holanda. Su pericia al volante, le permitió abrirse camino al mundial y conseguir su primer título de campeón mundial de Fórmula 1 en 1975.

Después de la exitosa temporada de 1975, Lauda consiguió sobresalir en la temporada hacia el título de 1976, ganando en cuatro de las seis competencias, sin embargo, su camino se vio obstaculizado cuando sufrió un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania. En esta competencia, el corredor perdió el control del auto en una curva, lo cual ocasionó que el bólido se estrellara con la valla de protección y se incendiara pocos segundos después en el medio de la pista. Tras el estallido, otro auto chocó con este ocasionando que el siniestro se saliera de proporciones, poco después de esto, Lauda logró salir con algunas heridas en su rostro y las extremidades. Estuvo por un mes y medio en recuperación y regresó a las pistas meses antes de que se terminaran las competiciones.

De regresó en las competiciones, Lauda obtuvo varios triunfos que le llevaron a destacarse en la clasificación general, sin embargo, perdió el título de campeón ante James Hunt por un punto. El singular duelo de estos dos competidores durante la temporada del 96, se convirtió en la fuente de inspiración del filme de Ron Howard, Rush (2013). En 1977, Lauda consiguió su segundo título de Fórmula 1, al imponerse en los Grandes Premios de Alemania, Sudáfrica y Holanda. Deteriorada su relación con la escudería Ferrari desde 1976, Lauda decidió abandonar el equipo para unirse a la escudería Brabham-Alfa Romeo en 1978. Permaneció en esta con un vehículo menos competitivo hasta 1979, año en el que, cansado de los malos resultados, decidió alejarse de las pistas para dedicarse por completo a su primer proyecto como empresario, la recién creada aerolínea Lauda Air (1979 -2000). Tras estar alejado de las pistas por dos años, Lauda regresó en 1982 como miembro del equipo oficial de McLaren.

Dos años después de unirse a McLaren, Lauda consiguió su último título de campeón enfrentándose a su compañero de equipo, Alain Prost. Tras anunciar su retiro definitivo en 1985, Lauda se dedicó por completo a sus negocios como empresario, siendo entonces dueño de la aerolínea de bajo costo Niki, la cual había consolidado gracias a la alianza que tenía con Air Berlín. Si bien no regresó a las pistas, Lauda se mantuvo ligado a la Fórmula 1 hasta su muerte, trabajó como comentarista e incluso llegó a ser contratado como consejero de Ferrari, compañía con la cual trabajo por varios años.

Como consejero de la escudería, Lauda impulso el fichaje de Michael Schumacher, piloto que le daría numerosos títulos a la escudería en el trascurso de los primeros años del nuevo milenio.  Iniciando la década del 2000, trabajó para jaguar y pocos años después se unió al equipo de comentaristas de RTL (2010). Durante sus últimos años de vida, fue asesor técnico y socio de Mercedes. Este destacado piloto y empresario austriaco, falleció el 20 de mayo de 2019 en Viena, Austria, tras padecer varias complicaciones de salud, ligadas a su avanzada edad.

To Top