Emprendedores
Nik Powell
Biografía de Nik Powell
Nik Powell (4 de noviembre de 1950) empresario y cofundador de Virgin Group. Nació en Great Kingshill, Buckinghamshire, Inglaterra. Powell estudió en la Longacre School, y luego dejó la escuela porque su familia se mudó a Little Malvern. Entonces, ingresó a una pequeña escuela preparatoria católica llamada St. Richard’s. Siempre demostró una gran habilidad para las cuestiones matemáticas y para la escritura. Luego realizó la secundaria en Ampleforth College una preparatoria ubicada en North Yorkshire. Al graduarse ingresó a la Universidad de Sussex. Pero un año después se retiró y comenzó a operar una compañía de pedidos por correo, una pequeña tienda de discos y un estudio de grabación.
Las intenciones de crecer eran cada vez mayores, así que los socios establecieron Virgin Records en 1972. Poco a poco, la discográfica empezó a dar fruto hasta que años después era reconocida como una de las principales discográficas del Reino Unido. En el año 1992 fue vendida a EMI. Durante este lapso, Powell y Stephen Woolley se unieron para iniciar el proyecto que tenía como objeto fundar una productora que se llamó Palace Productions. Fue la responsable de la producción de The Company of Wolves (1984), Mona Lisa (1986) y The Crying Game (1992). Pero, aunque lograron grandes cosas la compañía colapsó en 1992 por una serie de contractos inconclusos y deudas.
Sin dejar sus sueños atrás, Powell empezó a trabajar en la industria del cine esta vez con Scala Productions, responsable de la producción de Fever Pitch, Twenty Four Seven, Last Orders, B. Monkey y Ladies in Lavender. Desde ese momento ha sido el presidente de esta compañía. Simultáneamente aceptó el cargo de director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en 2003. Esta decisión fue muy controvertida y causó gran polémica porque había muchas personas del mundo académico que aseguraban que Powell no estaba preparado para dicho cargo. Durante unos años recibió el apoyo de su esposa Merrill Tomassi, de quien se divorció.
Luego se casó con la cantante Sandie Shaw, Powell fue muy importante en el relanzamiento de su carrera artística. Tuvieron dos hijos, Amie y Jack, y se divorciaron en la década de 1990. La distinguida carrera en la industria de los medios, primero en música como cofundador de Virgin Records y posteriormente como productor de varias películas galardonadas le permitió a Nik manejar con excelencia la Escuela y ser acogido y respetado por sus estudiantes, lo anterior también le ha ganado más popularidad a la institución.
Nik no ha dejado sus estrechos vínculos con los líderes de la industria musical y cinematográfica, y también se desempeñó como fideicomisario de BAFTA, donde presidió el Comité de Cine. Mientras ha presidido la NFTS (siglas en inglés), Nik ha sido el responsable de una notable transformación de la Escuela que ha crecido en infraestructura y en importancia y calidad. Ha sido reconocida como una de las mejores escuelas de cine del mundo y ahora puedo acoger más estudiantes porque su oferta académica es más amplia: maestrías, diplomados, certificados y cursos cortos en las industrias del cine, la televisión y los juegos.
En los últimos años, la escuela recibió su acreditación por el Higher Education Funding Council for England (HEFCE). Siendo entonces una institución de educación superior acreditada. Hace unos años la NFTS fue dotada con dos edificios y un nuevo estudio de televisión digital 4K de última generación. El presidente de la Escuela ha extendido y hecho público su agradecimiento a la labor de Powell, y a los grandes logros que los estudiantes de esta escuela han realizado. Han sido ganadores de varios premios, tales como cuatro nominaciones al Oscar, siete BAFTA y 10 premios Cilect Global Student Film.
Muchos estudiantes graduados de la NFTS se encuentran laborando en las mejores industrias de películas, televisión y juegos del Reino Unido. Pero, luego de 14 años bajo la dirección de la escuela, Powell decidió retirarse de este puesto el mes de junio de 2017. Aunque dimitió de su cargo afirmó que continuara apoyando en todo lo que pueda a su querida institución. Powell apareció en la lista de Honores de Año Nuevo 2018 de la Reina. Powell, recibió un OBE. Su socio Richard Branson también ha reconocido su labor y admira su trabajo. Trabajo también con novelista y guionista Deborah Moggach.
Luego de su retiro se dio cuenta, contra todo pronóstico, que, si pudo salir adelante en el papel de director académico de tan prestigiosa institución, asimismo pudo fundar Virgin, ingresar al mundo del cine, entre otras cosas. Durante su tiempo como director se esmeró en ampliar las becas para estudiantes que no tienen la capacidad económica, además impulsó el ingreso de mujeres a la institución. Y por último, se mostró muy eficiente con la financiación por parte de grandes industrias del cine. Powell es un hombre inspirador y fue una figura importante para el NFTS.