Nicolas Rashevsky

Biografía de Nicolas Rashevsky
Tomada de @ricard_sole. Link: https://twitter.com/ricard_sole/status/822867418829770753/photo/1
Información personal
Nombre CompletoNicolas Rashevsky
Nacimientonoviembre 9, 1899
OcupaciónFísico teórico
Fallecimientoenero 16, 1972
NacionalidadUcraniano
Cónyugue Emily Rashevsky

Biografía de Nicolas Rashevsky

Nicolas Rashevsky (9 de noviembre de 1899-16 de enero de 1972) Físico teórico ucraniano. Es considerado pionero de la biofísica matemática. Estudió en Kiev, Praga y París y en 1924, se trasladó a Estado Unidos. Fue profesor en la Universidad Rusa de Praga y en la Universidad de Chicago, donde llego a trabajar con Bertalanfy. Rashevsky fue uno de los miembros destacados la llamada Escuela de Chicago y uno de los padres del conexionismo. Sobresale su obra: Mathematical Biophysics: Physico-Mathematical Foundations of Biology.

Primeros años

Nació en Chernigov, Rusia, el 9 de noviembre de 1899. Hijo de un rico empresario del azúcar, estudió física teórica en la Universidad de Kiev, doctorándose en 1919. Debido a su participación en el ejército blanco, se vio forzado a dejar Rusia junto a su esposa, Emily, en 1920. Se traslado primero a Constantinopla y enseñó física en el Robert Collage. Luego en la enseñó en la Universidad Rusa de Praga y en 1924, se trasladó a Estados Unidos.

Rashevsky en Estados Unidos y el desarrollo de la biofísica matemática

Una vez en Estados Unidos, comenzó a trabajar como investigador en el Westinghouse Research Laboratories en Pittsburgh. Su trabajó durante esos años giro en torno a la mecánica cuántica, la termodinámica y la teoría de la relatividad.  En ese mismo periodo empezo a desarrollar el enfoque biofísico y matemático por el que seria conocido más tarde.  Comenzó entonces a aplicar técnicas matemáticas y de la física a la biología. Llamó

rápidamente la atención de Warren Weaver, entonces miembro de la Fundación Rockefeller. Como resultado, Rashevsky se trasladó a Chicago en 1934 como miembro de la fundación.

Inmediatamente comenzó a trabajar en la universidad de Chicago. Una vez completo su beca, un año después, se unió al departamento de Psicología y Fisiología como profesor e investigador. Permaneció allí hasta 1964; durante esos años tuvo la oportunidad de trabajar mano a mano con el biólogo Ludwig von Bertalanffy. En ultimas esto contribuyo al desarrollo de la biofísica matemática, rama de la que es pionero.

Rashevsky fue uno de los principales miembros de la llamada Escuela de Chicago. Desde su llegada a Chicago y hasta su muerte se dedico por completo a instituir la biofísica matemática. En 1939 creó Bulletin of Mathematical Biphysics, la primera revista dedicada a esta disciplina. Fue su editor hasta su muerte.  En 1940, fundó la Sección de Biofísica Matemática en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Chicago, esta fue pionera en doctorados y los estudios de esta disciplina.

Durante esa década, sus estudios se ocuparon de la división celular, el sistema nervioso central y el cáncer. Mas adelante estudio el cerebro, el metabolismo y las funciones cardiovasculares. También se interesó por otras áreas fue la de la fisiología,

como la psicología, la historia y la sociología. Estudió asimismo la belleza.

Aunque enfrento algunos problemas debido a su nacionalidad durante la guerra fría, mantuvo su puesto como docente y figura destacada de la biofísica. En 1964, poco antes de su jubilación, renunció a Chicago para trabajar en la Universidad de Michigan. Fue profesor de Biología Matemática en el Instituto de Investigación de Salud Mental de la universidad. Continuó escribiendo e investigando hasta su muerte.

Sus obras principales son: Mathematical Biophysics: Physico-Mathematical Foundations of Biology (1938); Advances and Applications of Mathematical Biology (1940); Mathematical Theory of Human Relations (1947); Mathematical Biology of Social Behavior (1951); Looking at History Through Mathematics (1968) y Organismic Sets: Some Reflections on the Nature of Life and Society (1972)

Rashevsky falleció en Holland, Michigan, el 16 de enero de 1972.

Te puede interesar

To Top