Nicolas Clément

Biografía de Nicolas Clément
Pierre-Yves Beaudouin / Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoNicolas Clément
Nacimientoenero 12, 1779
OcupaciónQuímico, físico e industrial
Fallecimientonoviembre 21, 1841
NacionalidadFrancesa
PadresJean Rebelet y Nicolas Clément

Biografía de Nicolas Clément

Nicolas Clément (12 de enero de 1779 – 21 de noviembre de 1841) Químico, físico e industrial francés, famoso por su trabajo en relación al calor y los gases. Entre sus muchas aportaciones están el establecimiento del cero absoluto y la teoría matemática de los gases conocida como l’expérience de Clément-Desormes. Sobresalen sus obras: Sobre el cero absoluto, Sobre la destilación del agua de mar y Sobre el calor específico de los gases. Debido a sus numerosas colaboraciones con Bernard Desormes (su suegro), fue conocido como Nicolas Clément-Desormes. A lo largo de su carrera analizó varios compuestos y elementos; entre ellos el yodo, el sulfuro de carbono y monóxido de carbono.

Biografía

Nació en Dijon, el 12 de enero de 1779, hijo de Jean Rebelet y Nicolas Clément. Tras terminar la educación básica y debido a la pobre situación que atravesaba la familia, se vio forzado a dejar los estudios para trabajar. Fue así como a los quince años consiguió un trabajo con el gobierno, haciendo inventarios en las librerías confiscadas durante la Revolución. Gracias a este trabajo término interesándose por la física y la química; descubrió entonces la obra de Joseph Priestley y Jean-Antoine Nollet y se dio a la tarea de formarse leyendo durante horas.

Mas tarde se trasladó a París para trabajar como oficinista, mientras que en sus ratos libres tomaba uno que otro curso en el Jardin des Plantes. Después de tres años de trabajo, contó con la suerte de ganar la lotería, hecho que le permitió abandonar su trabajo, vivir sin preocupaciones y dedicar todo su tiempo a la ciencia.

Durante las reuniones en el Jardin des Plantes conoció y entablo amistad con André-Marie Ampère, Louis-Jacques Thenard, Joseph Louis Gay-Lussac, Alexander von Humboldt y Bernard Desormes, quien fuera su futuro suegro. Una vez casado con la hija de Desormes, Clément, inició una larga y frutífera colaboración con su suegro, llegando incluso a ser conocido con el nombre de Nicolas Clément-Desormes.

Colaboración con Desormes y aportes a las ciencias

Juntos determinaron la composición exacta del monóxido de carbono y el sulfuro de carbono, entre 1801 y 1802 y de 1811 a 1813, ayudaron en las investigaciones sobre el yodo, entonces descubierto por Bernard Courtois. Interesados en el alumbre sintético, en 1804, crearon con ayuda de Joseph Michael Montgolfier la primera fábrica francesa para este propósito. También estudiaron la composición del color Azul ultramar, mas tarde aplicado por Jean Baptiste Guimet y desarrollaron su propia teoría sobre los gases, llamada l’expérience de Clément-Desormes.

Ahora bien, Clément, fue especialmente conocido por investigaciones sobre el calor, las reacciones de ciertos gases a este y por haberle dado un valor al cero absoluto. Sus investigaciones y muy valiosos aportes fueron de gran importancia para el desarrollo de la química industrial, la fotografía, el estudio de las calorías y la construcción de las máquinas de vapor.

Clement fue profesor de las primeras cátedras de química industrial en el Conservatoire des Arts et Metiers de París, así como un exitoso empresario. Fue propietario de varias compañías y el asesor e ingeniero consultor de unas cuantas otras.

Fue parte del Consejo General de Artes y Manufacturas.

Muerte

Clement falleció el 21 de noviembre de 1841 en París.

To Top