Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon

Biografía de Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon (19 de julio de 1970) política del Partido Nacional Escocés (SNP) y miembro del Parlamento Escocés. Su nombre ha sido blanco de muchas discusiones por sus ideales proindependentista y antibrexit. Nació en Irvine, Escocia, Reino Unido. Ha sido la primera mujer en ocupar el cargo como ministra de Escocia. Estudió en la Universidad de Glasgow, Derecho. Durante un tiempo ejerció como abogada hasta que empezó a encaminarse por la ruta de la política.

Comenzó a militar en el SNP, posteriormente, empezó a ocupar mejores lugares en el partido que luego le permitieron ser elegida como miembro adicional del Parlamento de Escocia en el año de 1999, representó a la región electoral de Glasgow, en el 2007 dejó dicho cargo. Uno de los motivos de su renuncia fue su anhelo de ser líder del SNP, luego de que John Swinney abandonara el puesto. Sin embargo, cambió su opinión y estratégicamente empezó a apoyar a Alex Salmond, y ser parte de su fórmula. Como estaba en mente, ambos fueron elegidos, entonces, Salmond continuó siendo miembro de la Cámara de los Comunes, mientras que Sturgeon lideró el partido en el parlamento escocés.

Tras la derrota del independentismo en el referéndum de 2014, Salmond anunció su renuncia como líder del SNP e igualmente a su cargo de ministro principal. ​Sturgeon fue líder del SNP y luego el 20 de noviembre de 2014 fue elegida ministra principal de Escocia. Al año siguiente, ganó 56 de los 59 escaños en Escocia (aumentando notablemente su aceptación). Sturgeon ha sido admirada por su tenacidad y perseverancia en el campo político. Recientemente, Sturgeon afirmó que Escocia está en contra del Brexit

y exige un nuevo referéndum de independencia para Escocia.

Uno de los puntos centrales del SNP es la creación de una nueva consulta popular. Ante esto, se ha solicitado formalmente a Downing Street permitir la celebración de un nuevo referéndum de independencia a finales de 2020.  Por el momento, está en veremos el hecho si el Reino Unido abandonará la Unión Europea en enero. Y, si el Reino Unido podría soportar la ruptura.

To Top