Historia y biografía de

Escritores

Ngũgĩ wa Thiong’o

Biografía de Ngũgĩ wa Thiong'o
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/37015359074

Biografía de Ngũgĩ wa Thiong’o

Ngũgĩ wa Thiong’o (5 de enero de 1938) Escritor, profesor y activista. Nació en Limuro, Kenia. Es conocido por sus libros: Weep Not, Child (1964), Petals of Blood (1977) y Decolonising the Mind (1986).  Debutó como escritor en los sesentas con Weep Not, Child y en los ochentas salto a la fama con Decolonising the Mind (1986).  Durante su exilio en Estados Unidos (1982-2002), trabajó como profesor de Literatura comparada en las universales de Yale, Nueva York y California. Por su labor en pro de los derechos humanos, Ngũgĩ recibió el Premio de la Paz Erich Maria Remarque en 2019.

Familia e inicios

Nació y se crió en Kenia en el seno de una familia campesina, cuando este país aún pertenecía a la colonia británica. Fue educado en las escuelas de Kamandura, Manguu y Kinyogori y posteriormente asistió a la Makerere University College, entonces parte de la Universidad de Londres, y luego a la Universidad de Leeds en Gran Bretaña. Durante la revuelta Mau Mau de la década de 1950, su familia fue capturada y torturada. En ese entonces, su hermanastro miembro del movimiento Mau Mau fue asesinado.

Marcado por los sucesos que dieron origen a la independencia de su país, en 1964, publicaría su exitosa novela debut Weep Not, Child, obra en la que habla por primera vez de las relaciones entre África y Gran Bretaña, tema asiduo en su literatura. Al año siguiente se dio a conocer con The River Between (1965), novela en la que narra la historia de dos aldeas vecinas separadas por la fe.

Trayectoria y obra de Ngũgĩ wa Thiong’o

Tras regresar a Kenia, comenzó a trabajar como periodista en The Nation y a partir de 1967 empezó dictar clases en Kenia y Uganda. Al mismo tiempo publicaría Un grano de trigo (1967), obra en la que habla nuevamente sobre la revuelta, la independencia y el horror que vivenciaron los kenianos a manos de las autoridades coloniales. Cabe mencionarse, que, en 2013, el gobierno británico se disculpó públicamente por los vejámenes cometidos durante la independencia de Kenia, sin embargo, aún se desconoce la cifra de víctimas.

Sus ideas comenzaron a radicalizarse tras ser apresado, hecho que llevo a que fuera perseguido junto a su familia, por lo que, en 1982, se exilió en Londres y luego en Estados Unidos. Para ese entonces, Ngũgĩ, ya había publicado Petals of Blood (1977), El diablo en la cruz (1980) y Writers in Politics: Essays (1981), entre otros. Al llegar Estados Unidos continuó difundiendo sus ideas y escritos postcoloniales trabajando como profesor de literatura comparada en las universidades de Yale y Nueva York.

Cabe mencionarse que desde 1981, Ngũgĩ prioriza el gikuyu, su lengua materna frente al inglés cuando se trata de su escritura. Desde 2002, trabaja como profesor de Literatura comparada e inglés en la Universidad de California, ubicada en Irvine. Como parte de su tour en África, regresó a Kenia en 2004, estando allí él y su esposa fueron atacados; él fue quemado y golpeado mientras su esposa era violada. Los agresores fueron capturados y condenados a prisión poco después.

Unos años después publicó El brujo del cuervo (Murogi wa Kagogo,2006), ficción histórica en la que habla del régimen de un tirano y la sublevación de su pueblo. A esta obra le siguieron Something Torn and New: An African Renaissance (2009) y las memorias Dreams in a Time of War: A Childhood Memoir (2010), In the House of the Interpreter: A Memoir (2012) y Birth of a Dream Weaver: A Writer’s Awakening (2016).

En ese mismo periodo publicó los estudios: Globalectics: Theory and the Politics of Knowing (2012), In the Name of the Mother: Reflections on Writers & Empire (2013) y Desplazar el centro: La lucha por las libertades culturales (2018). Sus trabajos más recientes son: La revolución vertical (2019) y Minutes of Glory: And Other Stories (2019).

En la actualidad, Ngũgĩ, tiene alrededor de diez títulos de doctorado (uno honoris causa), además de otros títulos académicos y numerosos reconocimientos. Fue galardonado con el Grand Prix des mécènes en 2018 y en 2019 recibió el Premio de la Paz Erich Maria Remarque.

Actualmente es uno de los candidatos al Premio Nobel de Literatura junto a Can Xue, Lyudmila Ulitskaya, Anne Carson, Joyce Carol Oates y Olga Tokarczuk.

To Top