Síguenos en redes

Músicos

Newton Faulkner

Drew de F Fawkes [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Newton Faulkner

Sam Newton Battenberg Faulkner (11 de enero de 1985) Nació en Surrey, Inglaterra. Cantautor inglés, famoso por sus canciones Dream Catch Me, Let’s Get Together, Write It on Your Skin, Losing Ground y This Kind Of Love. Faulkner estudió en la Academia de Música Contemporánea en Guildford. Inicio su carrera en una banda de covers de Green Day y posteriormente formó la banda Half a Guy junto a Matt Buchanan, Dave Elvy y Nicola Crawshaw. Debutó como solista con Hand Built by Robots (2007), álbum que encabezó el top de álbumes más vendidos en Reino Unido en 2007. Más tarde lanzó los exitosos álbumes Rebuilt by Humans (2009), Write It on Your Skin (2012), Studio Zoo (2013), Human Love (2015) y Hit The Ground Running (2017).

Familia e inicios

Hijo de Sally Carolyn Battenberg y Keith William Faulkner; tiene como hermanos a Toby William y Charlotte Elizabeth. Faulkner se mostró interesado por la música desde temprana edad, aprendió a tocar la guitarra a los 13 años y se interesó por la batería, el piano y el bajo. Estudió en Escuela Hawthorns en Bletchingle y posteriormente ingresó a Academia de Música Contemporánea (ACM) en Guildford. Se graduó de esta a los diecisiete años y comenzó su carrera artística formando parte de una banda de covers de Green Day, en la cual era bajista. Dejando de lado los covers, Faulkner formó la banda funk –rock Half a Guy junto a Matt Buchanan, Dave Elvy y Nicola Crawshaw.

En los dos años que se mantuvo unida la banda, publicaron un EP homónimo con temas alegres y edificantes, centrados en los aspectos positivos de la vida, que tuvo poco éxito.  Tras presentarse en algunos eventos y clubes, Faulkner decidió emprender su carrera en solitario, interpretando temas inéditos en establecimientos como el club Troubadour de Londres. De manera independiente se presentó en festivales de música y grabó algunos cds como el EP Newton Battenburg Faulkner (2004), el cual contiene los temas: I Need Something, Take Back, Billy y Tim, grabados en The Soundhouse e ICC Studios.

Tras llamar la atención del sello independiente Peermusic UK, Faulkner publicó el EP Full Fat (2006), el cual constó de cuatro canciones incluidas Full Fat, To The Light y Where Is This Gonna End. Ese mismo año firmó contrato con el sello Sony BMG, con el cual publicó el EP U.F.O (2006). Este contiene los temas UFO, Feels Like Home, Alone Again, Teardrop (Live) y Lullaby. Posteriormente se presentó en algunos bares y eventos musicales, como el Festival de Glastonbury en junio de 2007.

Trayectoria musical de Newton Faulkner

Después de darse a conocer con los EPs, Newton Battenburg Faulkner (2004), Full Fat (2006) y U.F.O (2006), Faulkner debutó como solista con el álbum Hand Built by Robots, lanzado en julio de 2007. Este incluyó temas publicados anteriormente y once temas inéditos como los sencillos Dream Catch Me, Gone in the Morning y All I Got; así como las canciones People Should Smile More y She’s Got the Time, entre otras. Este álbum se posicionó rápidamente en los rankings musicales, ocupando inicialmente el puesto número tres del UK album chart, para luego tomar el puesto número uno en septiembre. Dos años después publicó su segundo álbum de estudio titulado, Rebuilt by Humans (2009), el cual tuvo como sencillos If This Is It, Over and Out y Let’s Get Together.

Rebuilt by Humans (2009), se centró en temas como las relaciones humanas, la paz interior, el deseo de mejorar como persona y la apreciación de la naturaleza, esto se puede apreciar claramente en canciones como Won’t Let Go, Been Thinking About It y I’m Not Giving Up Yet. En abril de 2012, lanzó el EP Sketches (2012), seguido del primer sencillo del tercer álbum Write It on Your Skin (2012), titulado Clouds. Tras la publicación del álbum en julio de 2012, este ocupó el puesto número uno del UK álbum chart.

Poco tiempo después se presentó en el The Edge Festival de Edimburgo y realizó una gira por Reino Unido y Australia. Un año más tarde regresó con Studio Zoo (2013), álbum que contó con la colaboración de reconocidos artistas como Janet Devlin y Ted Dwane de Mumford & Sons. Faulkner decidió trasmitir en vivo el proceso de grabación del álbum durante cinco semanas, en las cuales sus fans fueron testigos del trabajo realizado en la casa del artista situada al este de Londres. Este álbum incluyó los exitosos temas: Pick Up Your Broken Heart, Against the Grain y la versión acústica de Dream Catch Me.  Más tarde lanzó Human Love (2015), álbum que contó con una nueva versión del tema Get Free de Major Lazer.

Posteriormente publicó Hit the Ground Running (2017), cuyo tema principal fue Smoked Ice Cream. De este album también sobresalen: This Kind of Love, Never Alone, There Is Still Time y So Long junto a Tessa Rose Jackson. En marzo de 2019, lanzó The Very Best of Newton Faulkner (2019), compilación que incluye las canciones: Finger Tips, Take What You Want, I Took It out on You, Up Up and Away, City of Stars y Bohemian Rhapsody.

Advertisement

Escritores

Celebridades