Nevio

Biografía de Nevio

Biografía de Nevio

Cneo Nevio o Gneo Nevio (c.270 – c.201 a.C) Poeta latino, autor de la epopeya “Bellum poenicum”. Elogiado por muchos en su época, Nevio es considerado uno de los poetas épicos más destacados de la literatura romana. Compuso numerosas comedias y tragedias y fue el creador del drama nacional (o fabula praetexta). Su obra épica es comparada en importancia con la “Odisea” de Homero.

Vida

Aunque poco se conoce sobre su origen y primeros años, es probable que proviniera de una familia plebeya. Siendo joven participó en la primera guerra púnica y unos años después, en el 235, inicio su carrera como cómico y trágico. Ganó pronto reconocimiento por sus adaptaciones y composiciones de tema griego y romano. Entonces se convertiría en el creador de la Fábula praetexta o el drama nacional, género trágico que apelaba a la historia nacional y a las grandes figuras romanas.

Conocido por su franqueza, Nevio, ganaría numerosos enemigos en la clase gobernante. Se sabe que se mofo de la aventura romántica de Publio Cornelio Escipión en una de sus obras y que ataco a la familia Metelo en sus versos saturnios. Su enemistad con Quinto Cecilio Metelo, el cónsul de 206, terminaría llevándolo a la cárcel en el año 204. Una vez puesto en libertad, partió hacia el exilio en Útica (Africa), donde encontró la muerte unos años más tarde.

Obra

De su vasta producción, sólo se conservan algunos fragmentos y uno que otro título. Se sabe escribió unas treinta comedias, dos dramas nacionales y un poema épico de temática nacional. Este último, titulado “Bellum Punicum”, sería una de las epopeyas nacionales más conocidas y elogiadas de la época. Siendo mencionada en varias ocasiones por Virgilio y Ennio y elogiada por Cicerón.

Esta obra fue gran importancia histórica, no solo por el tema que abordaba y el lenguaje arcaico que usaba, sino también por ser la primera de su tipo.  Por todo esto, «Bellum Punicum», se mantuvo vigente por varios años.

También son conocidos sus dramas “Clastidio”, sobre la victoria de Marco Claudio en el año 222 y “Romulus”, sobre la fundación de Roma y la leyenda de Rómulo y Remo. De sus tragedias solo se conocen: “Hector Proficiscens”, “Aegisthus”, “Andromache” y “Lycurgus”.

Muerte

Falleció en Útica hacia el 201 a.C.

To Top