Arte
Nellie Campobello
Biografía Nellie Campobello
Nellie Campobello (7 de noviembre de 1900 – 9 de julio de 1986) escritora, coreógrafa y poeta. Nació en la Villa Ocampo, Durango, México. Su nombre de bautizo fue Francisca Ernestina Moya Luna. Es muy importante su labor porque fue narradora de la Revolución Mexicana. Para ese momento histórico la mujer no tenía mayores posibilidades de irrumpir en el campo laboral, intelectual o político, por eso se considera una mujer sobresaliente. En el campo del arte ocupa la posición de precursora del ballet en México, ya que, bajo su dirección, su hermana Gloria Campobello llegó a ser considerada la primera ballerina de México.
Nellie se trasladó a Hidalgo del Parral y Chihuahua, lugares donde desarrollo sus obras más famosas: Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, Las manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa. Para el año de 1923 falleció su madre y deciden mudarse a Ciudad de México. Su vena artística siempre estuvo latente, pero fue explotada en la capital al descubrir la danza junto a su hermana. También decidió estudiar en una escuela inglesa, tomar clases de ballet y relacionarse con intelectuales y artistas. Esto era muy poco común en las mujeres, pero su estatus social le ayudaba a lograr cumplir sus metas artísticas e intelectuales.
En la conmemoración de la Revolución Mexicana fue encomendada por parte del presidente Lázaro Cárdenas una coreografía que representara el heroico acontecimiento. Así que, en noviembre de 1931, Campobello presentó su montaje coreográfico llamado Ballet 30-30 en el Estadio Nacional. En este montaje se presentaron una gran cantidad de estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica y niños de primaria que simbolizaban al pueblo, mientras que Nellie, vestida de rojo, representó a la Revolución. En el campo de la danza escribió con su hermana: Ritmos indígenas de México, ilustrado por su hermano Mauro Rafael Moya y editado por la Secretaría de Educación Pública. El objetivo de este trabajo era promover a la preservación de las danzas de los pueblos indígenas de México. Este conocimiento fue expuesto en varias giras al interior del país de las llamadas Misiones Culturales.
Años después, recibió el cargo de directora de la Escuela Nacional de Danza. Durante el tiempo que estuvo en el puesto creó y realizó innumerables montajes de obras propias y adaptaciones que resultaron un éxito. Trabajo de la mano con Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, Campobello fundó el Ballet de la Ciudad de México en el que colaboraron artistas como Carlos Chávez, Julio Castellanos, Carlos Orozco Romero y Roberto Montenegro. Sus alumnas más destacadas fueron Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Dina Torregrosa, Emma Ruíz, Rosa Reyna y Martha Bracho.
Nellie, también se desempeñó en el campo de la escritura y es conocida como la escritora de la Revolución. En su libro Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, cuenta la historia de la Revolución mexicana desde una voz infantil, esto quiere decir que es narrada desde la mirada de una niña, su relato sobre los hechos está marcado por la ingenuidad, inocencia y frescura propia de un ser de corta edad. Lo más importante es que es un retrato de la personalidad de las mujeres en medio del conflicto. Nellie Campobello fue una fuerte crítica de la manera en que fueron juzgados de manera maniquea personajes como, Francisco Villa, ídolo de la infancia de Campobello. A Villa le guardó mucha admiración, tanto que en 1940 escribió Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa.
Antes de eso, publicó Rafaela (1937). También tocó temas concernientes a la educación de los hijos en tiempos de guerra, y que tituló Las manos de mamá; un relato en honor a su madre y a todo lo que había logrado para darles educación en estos tiempos hostiles. Consiguió varios puestos en los periódicos Últimas noticias y El Universal Gráfico, escribió varios artículos de opinión sobre la vida política del país, sobre sucesos y noticias relevantes.
DESAPARICIÓN DE NELLIE CAMPOBELLO
Trágicamente en el año 1986 desapareció, en los lugares que frecuentaba no se volvió a saber nada de ella y sus amigos perdieron cualquier rastro de ella. Para el año de 1999 luego de que se adelantara una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes se supo que había muerto el 9 de julio de 1986 en el poblado Villa de Obregón, estado de Hidalgo, donde fue enterrada. Dos años antes de su muerte estuvo privada de la libertad por Claudio Niño Cienfuentes y su esposa, una exalumna de Campobello, María Cristina Belmont. La pareja la obligó a firmar un testamento para que ellos cobraran su pensión.
Las autoridades exhumaron los restos de Nellie Campobello. Posteriormente, se realizó un homenaje póstumo en el Palacio de las Bellas Artes el 27 de junio de 1999 y la trasladaron a su ciudad natal, donde el gobierno estatal hizo un monumento en su honor. Gracias a su buena labor y ser una personalidad destacada de México fue nombrada Hija Distinguida de la localidad de Villa Ocampo.