Inicio » Biografía » Nazanin Boniadi

Biografía de Nazanin Boniadi

Nazanin Boniadi (22 de mayo de 1980) Actriz y activista britanica-iraní. Es conocida por Homeland, Ben-Hur y Hotel Mumbai. Graduada en Medicina, Boniadi cambiaría su carrera en 2006, debutando rápidamente con Kal: Yesterday & Tomorrow ese mismo año. Más tarde aparecería en series como General Hospital y How I Met Your Mother y Homeland. También ha intervenido en cine con cintas como Iron Man, Ben-Hur y Hotel Mumbai.

Primeros años

Nacida en Teherán a comienzos de los ochentas, Boniadi y su familia se mudarían a Londres poco después de su nacimiento a causa de la agitación ocasionada en ese entonces por la Revolución iraní. Durante su infancia se interesó por las artes y el baile, aprendió a tocar el violín y tomo lecciones de Ballet. Una vez termino la secundaria se trasladó a Estados Unidos para formarse como médico. Obtuvo una licenciatura en Ciencias biológicas por la Universidad de California y ganó el Premio de Investigación de Pregrado Chang Pin-Chun por un estudio sobre el tratamiento del cáncer y el rechazo de los trasplantes de corazón desde el punto de vista molecular. En ese entonces seria Subdirectora en Jefe del periódico MedTimes.

Debut actoral y trayectoria

En 2006 una Boniadi de veintiséis años decidió abandonar su carrera para dedicarse a la actuación. Desde entonces no miraría atrás. Debutó ese mismo año con el cortometraje Kal: Yesterday & Tomorrow y un año después intervino en Gameface (2007). Al poco tiempo debuta en la pantalla con The Game (2007) y aparece en General Hospital (2007-09), como la enfermera Leyla Mir. El éxito que tuvo su personaje, llevó a que participará ese mismo año en el spin-off General Hospital: Night Shift.

Boniadi fue la primera actriz en interpretar a un personaje del medio oriente en una serie de horario diurno en la televisión estadounidense, así como la primera actriz de origen iraní en ser contratada en una telenovela estadounidense. En la pantalla grande, Boniadi intervendría en Charlie Wilson’s War (2007), con Tom Hanks y en Iron Man (2008), al lado de Robert Downey Jr. También apareció en Shades of Ray (2008) y en Diplomacy (2009), un cortometraje que habla sobre las relaciones políticas entre Estados Unidos e Irán.

Más tarde pudo ser vista en las series The Deep End, Suits, CSI, Grey’s Anatomy y Rochelle. Ecarnó a Nora, el interés romántico de Neil Patrick Harris (Barney Stinson), en la exitosa serie de la CBS How I Met Your Mother (2011 -13) e hizo de villana en el drama de abogados Scandal (2014). La fama le llegaría poco antes con Homeland (2013-14), serie en la que interpretó a la analista de la CIA Fara Sherazi.

Un año después protagonizó Desert Dancer (2014), filme al que le seguiría Zoolander 2 (2016), con Ben Stiller y Ben-Hur (2016), en el que interpretaría a Esther, el interés romántico Jack Huston. Ese mismo año, estrenó en Pasajeros (2016), con Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

En 2018, regresó a la pantalla chica con Counterpart y estrenó Hotel Mumbai, filme con Dev Patel que dramatiza los atentados del 2008 en Mumbai.

Recientemente se anunció su participación en la nueva adaptación de la saga de libros J. R. R. Tolkien producida por Amazon, El Señor de los Anillos. En la serie compartirá créditos con Tom Budge, Morfydd Clark, Robert Aramayo, Ema Horvath, Ismael Cruz Córdova, entre otros.

Boniadi como activista

Boniadi fue portavoz de Amnistía Internacional entre 2009 y 2015, incluso cuenta con su propio blog en la página oficial de la organización. También ha participado en varias campañas en pro de los derechos de la mujer y del pueblo iraní. Fue panelista en varias conferencias e hizo parte del Proyecto Neda en 2010. Es además miembro de Council on Foreign Relations y del Centro de Derechos Humanos.

Vida personal

Fue miembro de la Iglesia de la Cienciología y pareja del actor Tom Cruise. Es especialmente conocida por denunciar los abusos del actor y de los miembros del culto tras dejar la iglesia.