Naya Rivera

Biografía de Naya Rivera
Información personal
Nombre CompletoNaya Marie Rivera
Nacimientoenero 12, 1987
Edad33 años
Ocupación Actriz y cantante
Fallecimientojulio 8, 2020
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue Rivera Ryan Dorsey (2014-17)
Estatura1,65 m
PadresYolanda y George Rivera
Tipo de vozMezzosoprano
GénerosPop

Biografía de Naya Rivera

Naya Marie Rivera (12 de enero de 1987 – 8 de julio de 2020) es una actriz y cantante estadounidense, famosa por haber interpretado a Santana Lopez en la serie de Fox, Glee. Comenzó su carrera a muy temprana edad, debutando en la pantalla con The Royal Family en 1991. Luego fue vista en El príncipe de Bel-Air y en 2002, llegó al cine con El maestro del disfraz. La fama la alcanzo poco después con Glee en 2009. También ha actuado en Criadas y malvadas y Step Up: High Water; y en 2013 lanzó su primer sencillo Sorry en colaboración con Big Sean. Rivera desapareció y fue declarada muerta en julio de 2020.

Primeros años

Rivera nació en Santa Clarita, California, el 12 de enero de 1987. De ascendencia puertorriqueña es hija de Yolanda, una ex modelo, y George Rivera. Su hermana, Nickayla, es modelo y su hermano menor es la joven estrella de la NLF Mychal Rivera. Desde muy pequeña comenzó a hacer presencia en la pantalla, apareció en comerciales antes de debutar como actriz.

Trayectoria actoral de Naya Rivera

Naya debutó a comienzos de los noventas con la comedia familiar The Royal Familiy (1991), interpretando Hillary Winston, la menor de los tres hijos de ficción de Redd Foxx y Della Reese. Estuvo en el programa hasta su súbito final en 1992 y luego se unió a la serie Cosas de casa (1992-93), en el papel de Gwendolyn. También interpretó a Cindy en El príncipe de Bel-Air, junto a un joven Will Smith y apareció con Sam Anderson en Live Shot (1995).

Mas tarde intervino en series como Los vigilantes de la playa (1996), y Este chico es un genio (1997-99) y ya en los 2000s llegaba a la pantalla grande con El maestro del disfraz (2002), una comedia familiar con Dana Carvey y James Brolin. Ese mismo año estrenaría en televisión la cinta House Blend (2002),

e interpretaría a Donna en la comedia El show de Bernie Mac (2002-06).

También pudo ser vista en CSI: Miami (2008) y Frankenhood (2009).

Glee y el salto a la fama

Rivera, quien hasta ese entonces era conocida por su talento actoral, saltaría a la fama por su voz, después de que se estrenara en Fox el drama musical adolescente Glee (2009-15). En la serie era Santana, una porrista dedicada e inteligente, con temperamento, pero cariñosa que termina enamorada de su mejor amiga y compañera Brittany Pierce. Su personaje evoluciona con cada temporada, se la ve salir del closet, enfrentar el rechazo y llegar a la aceptación, terminando felizmente casada con Brittany. Su actuación en la serie le valió varios reconocimientos y el aprecio de la audiencia; la relación de su personaje era conocida como Brittana (ship).

Ganó el SAG a la Mejor Interpretación del Reparto de una Serie de Comedia y el TV Land Award al Futuro Clásico junto a sus compañeros de reparto: Lea Michele, Cory Monteith, Chris Colfer, Darren Criss, Jane Lynch, Heather Morris (Brittany), Kevin McHale y Dianna Agron, entre otros.

A Boy Like That/I Have A Love, I Kissed A Girl, Loser Like Me, Love You Like A Love Song, Make No Mistake, She’s Mine, Baby It’s You y More Than A Woman, fueron algunas de las canciones que interpretó en la serie.

En ese mismo periodo estrenaría en cine The Naughty List (2013) y At the Devil’s Door (2014).

Con posterioridad trabajó en Criadas y malvadas (2015), en el papel de Blanca Alvarez e hizo la voz de Lolo en Padre Made in USA (2016). En 2017 protagonizó Mad Families junto a Charlie Sheen y en 2018, estreno la serie Step Up: High Water, donde interpretaba a Collette Jones.

En el ámbito musical, en 2013 lanzaría el sencillo Sorry con Big Sean; además colaboró con 2Cellos en un cover de Supermassive Black Hole de Muse.  Su álbum no llego a publicarse.

Vida personal

Fue pareja de Big Sean y en 2014 se casó con Ryan Dorsey. Al año siguiente nació su hijo Josey Hollis Dorsey y en 2017 su matrimonio llego a su fin.

Desaparición y muerte

El 8 de julio de 2020, Naya Rivera fue declarada desaparecida, después de que se encontrara a su hijo de 4 años en el bote que había rentado para pasear por el lago Pirú. Al parecer Jossey y Naya entraron al lago, pero Naya no regreso, ya que fue arrastrada por una fuerte corriente.

Después de unas horas las autoridades del embalse fueron a chequear, pues ninguno de los dos había salió del lago y cuando llegaron encontraron a Josey dormido, junto a las pertenencias de Naya. Fue el niño quien le dijo a las autoridades que Naya había entrado al lago, pero nunca regreso. La búsqueda inició inmediatamente, sin embargo, las autoridades no dieron con Rivera

Después de 24 horas de búsqueda Rivera fue declarada muerta. Su cuerpo fue encontrado el 13 de julio 2020. Su hallazgo coincidió con la muerte de la también estrella de la serie Cory Monteith, quien falleció a causa de una sobredosis el 13 de julio de 2013.

To Top